La ex Vicegobernadora irá hasta la Corte si hace falta

La ex Vicegobernadora irá hasta la Corte si hace falta

La Senadora mandato cumplido Teresita Luna fue Convencional Constituyente (Año 2007) y Vicegobernadora de la Provincia (2007-2011). Con esos antecedentes, hoy por la mañana se presentó en el Tribunal Superior de Justicia una demanda pidiendo la inconstitucionalidad de la Enmienda sancionada en Diciembre en la Legislatura. Si el TSJ la rechaza, Luna irá a la Corte Suprema. Leé la demanda completa en esta nota!!!

Redacción de RiojaLibre

Pasadas las diez de la mañana del Viernes, Teresita Luna presentó ante TSJ una demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley 10161 y decretos 1484 y 1491/18, conocidos como Enmienda Constitucional. Si el TSJ no hace lugar, Luna anticipó que llevará su demanda ante la Corte Suprema de la Nación.

Tere Luna presentando la Demanda

«Lo hago por derecho propio en mi calidad de ciudadana pero también con la obligación moral que me implica haber sido Convencional Constituyente (Año 2007) y Vicegobernadora de la Pcia.(2007-2011)», aseguró Luna minutos antes de entrar al TSJ.

La iniciativa de Luna cuenta con el respaldo de Nación. Ayer, Federico Pinedo respaldó la demanda con un tajante tuit:

La demanda completa que presentó Tere Luna:

DEMANDA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Mirtha María Teresita Luna, argentina, DNI Nro. 16.785.055, domiciliada en calle, Álvarez Thomas 2015 Barrio Los Caudillos de la Ciudad Capital de La Rioja, por derecho propio y en el carácter de ex Vicegobernadora de la Provincia (Presidente de la Convención Constituyente del Año 2007, vengo por el presente a plantear Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 10161 de fecha 19/12/18 y Decretos 1484 del 21/12 y 1491 del 30/12/18, ante VE comparezco y DIGO:
I-PERSONERIA
Acredito la Personería invocada con Copia de Acta de Proclamación de mi cargo de
Vicegobernadora de la Provincia (periodo 2007-2011) y Convencional Constituyente (2007).

II- HABILITACION DE FERIA JUDICIAL
Vengo por el presente solicitando la habilitación de la Feria Judicial de acuerdo con el Art 216 Inc 6 de la Ley 2425, por tratarse de una cuestión de extrema gravedad institucional, con consecuencias directas en el sistema político provincial y de afectación a toda la ciudadanía.
III-OBJETO
Con la representación acreditada, vengo a promover demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley 10161 sancionada el 19 de Diciembre de 2018 y promulgada con fecha 21 de Diciembre mediante Decreto 1484/2018. Como así también el Decreto 1491 de Convocatoria a Consulta Popular.
Esta acción se dirige contra el Estado Provincial – Función Ejecutiva de la Provincia de La Rioja , de conformidad con los fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:
IV-FUNDAMENTOS
HECHOS
“La convención constituyente de una provincia, desde que se la piensa o cuando se la vive , pone en juego casi todo lo humano o al menos, la base más concreta de lo social, la que define su singularidad, es decir su naturaleza universal y su cultura. De algún modo, una constitución dibuja el signo de los tiempos”. Estos conceptos fueron sostenidos en 1986 por el Dr. Domingo Tulian al cierre de la convención que presidiera, tratando de resumir aquel apotegma filosófico que dice.” Toda comunidad devela y revela al animal social, al animal político”.-
Es por ello, que hace tan sólo diez años los representantes del Pueblo de la Provincia de La Rioja reunidos en Convención Constituyente y en cumplimiento del mandato oportunamente conferido en las urnas, sancionábamos la Constitución de la Provincia, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, proclamando valores de riojanidad y nacionalidad y “resueltos a consolidar un Estado democrático basado en la participación popular que garantice a través de instituciones estables y legítimas la plena vigencia de todos los derechos” reconocidos y consagrados por la misma, haciendo expresa proclamación en su Preámbulo (5to.párrafo)del “respeto de la Constitución y la Ley por gobernantes y gobernados, la periodicidad y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen la función pública”
En ese sentido y, expresamente, el Art. 5 de nuestra Carta Magna establece que su Preámbulo “NO es una “mera enunciación de principios, sino fuente interpretativa y de orientación para establecer el alcance, significado y finalidad de las cláusulas que la componen” .
A fin de explicar las razones que motivan esta vía extraordinaria, paso a indicar seguidamente las cláusulas violadas por las normas involucradas en la acción y la relación que guarda ésta respecto de aquellas:
Varios meses a esta parte, El Gobierno de la Provincia de La Rioja en su función ejecutiva y luego de varios (y frustrados) ensayos intentando una interpretación “sui generis” de la Constitución de la Provincia especialmente en lo referido a la periodicidad de los mandatos de Gobernador y Vicegobernador” buscó a través de distintos medios y voceros políticos instalar en la sociedad que el actual gobernador Sergio Casas estaba habilitado para un nuevo mandato y que el Art 120 lo permitía, en clara contradicción con el espíritu de la Ley y también en colisión con el juramento del propio Gobernador quien hace tres años anunciaba a los riojanos que su mandato fenecía en 2019 (cito discurso de asunción del Gobernador y declaraciones de diputados e intendentes respecto del art 120)
Con el correr de los días, La jurisprudencia federal, el Caso Río Negro, el rechazo popular, entre otras razones provocaron que el Ejecutivo Provincial, pergeñara una nueva estrategia: la Enmienda prevista por el Art.177 de la Constitución de la Provincia que textualmente dice:”La Cámara de Diputados de la Provincia podrá sancionar con el voto de los dos tercios de sus miembros la Enmienda de esta Constitución, que no podrá exceder de tres artículos y sólo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por Consulta Popular, que tendrá lugar en la primera elección general que se realice. Esta Enmienda no podrá llevarse a cabo sino con intervalo de dos años”
Ahora bien, para cumplir con este nuevo objetivo , primero tuvieron que violar el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados llamando a Sesión Extraordinaria la Vice Presidenta 1ra de la Cámara, cuando en realidad la facultad para convocar a la misma corresponde exclusivamente a Gobernador o Vicegobernador (Art.15 inc b ). Y luego, fueron más allá : sancionaron la Enmienda en los términos del mencionado Art 177, para modificar los Artículos 120 y 171 de la Constitución. Y dispusieron en el Art 4 de la Ley que dicha Enmienda debía ser sometida a “Consulta Popular Obligatoria” (Art.84 Inc 1 CP)
Con fecha 21 de Diciembre/2018 y por Decreto 1484 el Gobernador Sergio Casas promulga la Ley 10161 y por Decreto 1491 se convoca a Consulta Popular para el 27 de enero/19 en plena feria administrativa y judicial.
Señores Jueces: la búsqueda de la perpetuación en el poder, por un individuo o grupo, arrastra consigo las demás virtudes del sistema republicano de gobierno, aumenta los niveles de corrupción e impunidad, deteriora la calidad institucional, y más temprano que tarde sume a los pueblos en niveles de pobreza moral y material superiores a los preexistentes. Tamaña responsabilidad les cabe de poner orden, reencauzar las instituciones, garantizar la división de poderes y salvaguardar Nuestra Constitución Provincial.-
Tal como lo dije en el Prólogo de la actual Constitución en mi carácter de Presidente de la misma: un proyecto de provincia no se ciñe a nombres, no debe personalizarse; el pueblo nos encomendó que pusiéramos límite a las reelecciones indefinidas, que incluyéramos a las minorías que incorporásemos a nuestro género en la Cámara de Diputados. El pueblo de La Rioja en definitiva nos dio un mandato que implica mayor calidad institucional.-
Por todo ello, acudo a VE por la flagrante inconstitucionalidad de los Art. 1484 y 1491 por violar el Art 177 de la Constitución Provincial que establece que la Consulta Popular debe ser convocada en la “PRIMERA ELECCION GENERAL”
DERECHO
Fundo mi pretensión en lo dispuesto por el Art. 216 Inc 6 de la Ley 2425.-
Art.14 Ley Nacional 48
Arts. 1, 2 , 3 , 8,52, 76, 77,, 80, 81, 84, , 96,102, 120,121, 126, 139 y 177 de la Constitución Provincial.
Arts. 1, 5, 14, 33,37,38, 43 y 75 de la Constitución Nacional.

V-OFRECIMIENTO DE PRUEBA
Acompaño las siguientes Pruebas Documentales. Copias de los Decretos 1484 y 1491 como asimismo de la Ley 10161;
Copias Declaraciones en medios radiales y digitales

 

VI-RESERVA DEL CASO FEDERAL
Por los motivos expuestos en el desarrollo de esta presentación, dejo desde ya planteado el caso federal, para ocurrir si fuera necesario por la vía que autoriza el Art.14 de la Ley 48 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
VII-PETITORIO
Por ello, a VE solicito:
1) Me tenga por presentada y parte en el carácter invocado, con domicilio legal constituido y agregue la Prueba Documental acompañada.
2) Tenga por planteada Reserva del caso Federal.
3) Oportunamente declare la Inconstitucionalidad de las disposiciones impugnadas, por resultar contrarias a los preceptos de orden constitucional “ut supra” explicitados.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA