Millones de argentinos dicen NO a los Tarifazos

Millones de argentinos dicen NO a los Tarifazos

Cientos de miles de manifestantes marcharon para repudiar el tarifazo que aplicará este año el Gobierno. Desde que asumió Cambiemos, las tarifas aumentaron alrededor del 3000%. En La Rioja la convocatoria fue escasa. “Es usual que el riojano sufra una situación y no salga a la calle a manifestarse, seguiremos luchando y no bajaremos los brazos”, expresó Miguel Guerrero.

Organizaciones sindicales, sociales y espacios políticos marcharon por Avenida de Mayo hasta el Congreso para repudiar los tarifazos que aplicará durante el 2019 el Gobierno de Mauricio Macri.

Con la consigna “Basta de tarifazos”, los manifestantes se concentraron a partir de las 18.30 en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio. Según anticiparon los sindicatos, la manifestación de hoy podría convertirse en la antesala de un paro general.

“Probablemente en marzo convoquemos a un paro nacional”, dejó abierta la posibilidad el diputado y dirigente sindical, Hugo Yaski, y adelantó que las próximas movilizaciones se realizarán en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.

Además de las marchas de antorchas, los sindicatos anunciaron que presentarán un amparo para impugnar los aumentos de tarifas, que en algunos servicios superan el 50 por ciento, y que denunciarán penalmente a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte.

“Los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector pyme, que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo”, sumaron su adhesión desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

ESCASA CONVOCATORIA EN LA RIOJA

Un grupo de vecinos de la ciudad Capital, con el fin de hacer sentir su reclamo en contra del Tarifazo, se congregaron a las 20 de este jueves en plaza 25 de Mayo con tarros, botellas y ollas para decir no al aumentos de tarifas de diferentes servicios al considerarlos desmedidos e impagables.

Según Miguel Guerrero, referente del movimiento Vecinos Autoconvocados, en promedio en la Provincia, los riojanos destinan entre el 20 y el 30 por ciento de sus sueldos al pago de servicios. Incluso habría personas que recurren a préstamos financieros para abonar las boletas y evitar los cortes, manifestó.

Pese a la escasa convocatoria, “ya que es usual que el riojano sufra una situación y no salga a la calle a manifestarse, seguiremos luchando y no bajaremos los brazos”, expresó Guerrero.