Cada espacio saldrá a la cancha con su mejor candidato

Cada espacio saldrá a la cancha con su mejor candidato

Habrá que esperar a que pase el 27E para que se definan los candidatos a gobernador, pero la batalla por el Departamento más grande de la Provincia ya se juega a pleno en esta campaña. Inés Brizuela y Doria participa activamente por el NO, e intentará quedarse con el rédito político si triunfa el NO en Capital. Quintela y Madera van por el SÍ. Felipe (paredismo) prefiere -por ahora- ser más cauto.

Redacción de RiojaLibre

Si bien el premio mayor es la Gobernación, todos los espacios políticos no descuidan el armado político para quedarse con el Municipio Capitalino, teniendo en cuenta que -en caso de no arribar a Casa de las Tejas- es el lugar más importante para sostener la estructura del espacio.

Al acercarse el mes de la elección (todo indica que se elegirá Intendente junto con el Gobernador el 12 de Mayo), las ‘operetas’ van quedando de lado, y quedan al frente quienes verdaderamente tienen chances de alcanzar la Intendencia. Cada espacio irá con su mejor candidato a la disputa por el Palacio Ramírez de Velasco. Veamos caso por caso:

  • Paredismo: Felipe Álvarez. El ex viceintendente, y actual Diputado electo NO asumido, es el dirigente que más mide -por lejos- dentro del espacio municipal. Lo único que le impediría a Felipe la posibilidad de disputar la Intendencia sería que Paredes Urquiza de marcha atrás en sus palabras y busque la reelección en el Municipio. Felipe es tentado por Casa de las Tejas y deberá estar atento a lo que pase el 27E. Si luego de ese comicio se da el ansiado acercamiento entre APU y Casas, el escenario será similar al del 2015: dos candidatos a Intendente traccionando votos para Casas o APU (Felipe y Quintela) contra una candidata colectando para Martínez (Brizuela y Doria). Si el Municipio NO se acerca a Provincia, el vice de Felipe estaría entre José Martínez, Oscar Luna o Guillermo Galván; si la fórmula arriba es Casas-APU, algunos ya hablan del binomio Felipe-Juanqui (Santander) para la Intendencia.
  • Radicalismo: Inés Brizuela y Doria. No hay misterios en la UCR, otra vez Inés irá por la Intendencia, traccionando votos para Julio Martínez, que otra vez será candidato a Gobernador. Pase lo que pase con el paredismo, Inés irá por la Intendencia. Si la lista es pura de la UCR, el vice será Sebastián Cutrona, si hay acuerdo con el PRO, Julio Sahad ocupar ese lugar.
  • PJ: Quintela/Madera. Uno a la Vicegobernación, el otro a la lucha por la Intendencia; esa es la premisa que se respetará a rajatabla en el acuerdo programático que sostienen los Diputados Capitalinos. Ambos exigirán que no haya ‘competencia interna’ para no dividir votos y tener chances de vencer; es decir, si Quintela o Madera son candidatos a Intendente, se esfuman las posibilidades de Lito Asís, Rubén Galleguillo, Juan Luna o Juanqui Santander. Esos nombres dejarán de pensar en la Intendencia y se transformarán en posibles candidatos a la Vice. La elección del 27E será determinante, ya que Madera/Quintela están al frente de la Campaña por el SÍ. Si el SÍ logra empatar (técnicamente) o ganar, las acciones de Madera/Quintela subirán inmediatamente; si triunfa cómodamente el NO, este binomio quedará sin fuerzas para ‘exigir’ condiciones en el armado.