La postura de cada candidato a Gobernador

La postura de cada candidato a Gobernador

Si tomamos a la elección del 27 de enero como una gran encuesta para lo que pasará meses después en la elección general a Gobernador, vale aclarar cuál es la postura que adopta cada uno de los candidatos ya lanzados. Uno por el SÍ (Casas), dos por el NO (Paredes y Martínez) y uno por el NI (Beder). Quien obtenga mayor porcentaje venderá el resultado como un triunfo y quedará mejor posicionado.

Redacción de RiojaLibre

Inevitablemente, el 27E será una instancia definitiva para ver dónde está parado cada candidato que aspira a la Gobernación. El Lunes 28 de enero, los riojanos tendremos certezas determinantes de cara a la próxima elección a Gobernador.

  • Si gana el SÍ, aunque sea por un solo voto, el gran ganador será Sergio Casas. Su continuidad será un hecho, y realizar la elección a Gobernador será una mera formalidad. Con el triunfo del SÍ, muy probablemente, Paredes Urquiza y Beder Herrera resignen sus aspiraciones, y solo quede Julio Martínez como candidato opositor. Pero el resultado ya estará fijado: Sergio Casas seguirá siendo gobernador hasta 2023.
  • El triunfo del NO es el resultado que menos certezas deja. Primero porque hay dos candidatos a gobernador que hacen campaña por esta opción, por lo que no estará claro cuál de los dos es el verdadero ganador. Y segundo, dependerá de la ventaja que se obtenga. Si la diferencia con el SÍ es mínima, ni APU ni Mashasha tendrán razones para festejar. Si la diferencia es abrumadora el escenario cambia: Martínez potenciará su candidatura y APU podría transformarse en el Plan B del PJ.
  • El otro dato al que habrá que estar atentos es el de la abstención. Luis Beder Herrera optó por pedirle a sus seguidores que NO vayan a votar, para no legitimar la enmienda. En todo elección existe de un 25 a un 30 por ciento de abstención, si el 27E se estira esa cifra -superando el 50%- el ex Gobernador saldrá muy fortalecido.

Habrá que esperar hasta el domingo 27 por la tarde noche para ver quién es el ganador del comicio. En RL ya te dimos la guía para que lo definas.