Se abrió un canal de diálogo entre Provincia y Municipio

Se abrió un canal de diálogo entre Provincia y Municipio

Los últimos párrafos de #Elinterpretador de ayer (La enmienda revaloriza la Vicegobernación…) sacudieron al microclima político. Paredes Urquiza ya sabe que Nación no le dará la Interna que pretende con Julio Martínez para definir la Gobernación, y ahora tendrá que definir si le conviene ser Vice de Mashasha o de Casas. El 27E apura las decisiones: esta semana será clave. 

Redacción de RiojaLibre

El operativo ‘que decida la gente’ fracasó: Nación no avala las Internas dentro de Cambiemos para definir el candidato a Gobernador en La Rioja. De esta manera, Paredes Urquiza queda arrinconado: sin chances en la lucha por la Gobernación (si se presenta por afuera será solo para ‘molestar’), y con la frase ‘no voy a volver a ser Intendente’ que el propio APU repitió hace pocos meses, en la Oposición no hay caminos promisorios.

A su vez, la situación financiera apremia: Nación no cumple con lo prometido y la mala relación con Provincia hace que se mande lo justo y necesario, que ‘no alcanza’ para afrontar las enormes deudas que sostiene el Palacio Ramírez de Velazco.

En ese marco se abrió un canal de diálogo entre Municipio y Provincia, con un encuentro crucial el último Jueves, en el que se le hizo saber al Intendente capitalino que el PJ tiene las ‘puertas abiertas’.

A partir de allí comienzan las rondas de especulaciones. Algunos ya sueñan con la fórmula Casas-APU, que consideran imbatible. ‘¿Por qué no Vicegobernación e Intendencia?’, se preguntan en el Paredismo. En ese posible escenario (Casas-APU), un candidato paredista y uno de Provincia disputarían -‘sin que Casa de las Tejas incline la balanza’- la intendencia capitalina (¿Felipe vs Quintela?).

Otros analizan la posibilidad de que APU vaya por su segundo mandato como Intendente, pero cambiando la relación y ‘arreglando’ los números con Provincia.

Como sea, no hay mucho tiempo para definirse. Esta semana será clave. APU deberá decidir si acepta la última posibilidad de retornar a la estructura del PJ, o enfrenta un 2019 definido como opositor, con todo los ‘costos’ que ello implica. La postura del Jefe Comunal con respecto al 27E será determinante. ‘No hace falta que salga a militar el SÍ, con que no se meta es suficiente’, confió a RL una importante fuente de Casa de las Tejas.