Sequía, muertes y desolación en Zona de las Represas

Sequía, muertes y desolación en Zona de las Represas

Llueve en toda la Provincia, pero en un Paraje del sur riojano NO. Los lugareños, vecinos y productores aseguran que es porque ‘cada vez que está por llover aparece el avión rompetormentas’. El Paraje Zona de las Represas hoy atraviesa la mayor sequía en los últimos 50 años. Los animales mueren de sed y la desolación es total.

Como muchos lugares en los departamentos Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza, la sequía va transformando el paisaje en muerte y abandono. Es que cada que vez que se forma una tormenta, el avión recorre el cielo para diluirla, con las consecuencias de traer la mayor sequía en las ultimas 5 décadas, y que tiene a sus pobladores muy preocupados.

El 6 de enero del 2019, las tormentas se generalizaron en todo el sur riojano, con una alerta del Servicio Meteorológico nacional, advirtiendo lluvias severas, y que de hecho, trajo muchos inconvenientes.

Pero en este paraje no llueve nunca. Se trata de la “Zona de las Represas”, nombre contradictorio a lo que realmente está padeciendo el lugar que se encuentra cerca de Portezuelo.

Ayer se esperaban las lluvias, pero gente del lugar mandó a EL FEDERAL la foto del famoso avión que se lleva todas las esperanzas de los puesteros que ven solo como sus animales mueren de sed.

El problema tiene vieja data, y nadie, a pesar del ruego de los productores y puesteros, ninguna autoridad provincial o municipal puso solucionar el pedido para alguna vez llueva como antes. Lluvias que solo vieron nuestros abuelos.