UNLAR: el ‘Relato’ no va de la mano con ‘los hechos’

UNLAR: el ‘Relato’ no va de la mano con ‘los hechos’

En la última sesión del Consejo Superior, el Rector Fabián Calderón leyó una minuta titulada ‘El Mundo que fue’, donde aseguró que “somos la generación que presencia el nuevo cambio social”. El ‘Relato’ muy lindo, pero la realidad muestra que en la UNLaR ‘ese mundo no fue, sigue siendo»: el Vicerector José Gaspanello le dijo a una mujer Trans ‘hombre vestido de mujer’ y todo sigue como si nada hubiese pasado. ¿Dónde está la paridad de género si ni siquiera se respeta al género trans?

Redacción de RiojaLibre

El Jueves pasado, en la última sesión, el Consejo Superior resolvió iniciar una instancia de debate y aportes para la elaboración de un proyecto de Paridad de Género. El trabajo y cronograma a desarrollar, desde febrero de 2019, estará a cargo de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Hasta ahí el relato muy lindo. “Somos la generación que presencia el nuevo cambio social”, disparó el rector de la UNLaR, Fabián Alejandro Calderón

Calderón repasó la propuesta y subrayó la importancia de este hecho histórico como un desafío, recalcando que más allá de la discusión de paridad en números, hay que discutirla desde una perspectiva de género, “sobre todas aquellas cosas que debemos dar el debate acerca de cómo ir con perspectiva de género. Mirar los planes de estudio, mirar las organizaciones estamentales y sindicales, los dispositivos institucionales, pensar en el trabajo interinstitucional”.

Ahora bien, cómo creer todas estas frases bonitas cuando fue el propio Calderón el que ‘bancó a muerte’ a José Gaspanello para que no pierda su cargo, luego de que el Vicerrector haya discriminado, humillado y denigrado a la comunidad Trans.

Calderón pidió unos minutos para leer unas líneas que armó junto con su colaborador Eduardo Fuentes, al haber estado participando en la Comisión y entender la necesidad, no sólo de la discusión sino también del debate que nos merecemos para saber cómo avanzar a partir de aquí. “Somos la generación que presencia el nuevo cambio social que se gesta día a día en el mundo”, comienza diciendo el texto que leyó el rector, cuyo título es “El mundo que fue”.

Lamentablemente en la UNLaR ese Mundo que se pretende superar o reconstruir ‘sigue siendo’; es presente, no pasado. Mientras haya un Vicerrector que piense que una mujer trans es un ‘hombre vestido de mujer’, en la UNLaR legitimidad para luchar por la paridad de género.,

Nos queda, y es el gran trabajo que tenemos por delante, deconstruirnos, reformatearnos, ejecutar una nueva ley, una nueva visión del mundo compartida por ojos (maquillados o no. No hace a la visión) de mujer- hombre/ hombre-mujer donde la igualdad no dependa solo de un porcentaje 50/50, sino, de posiciones dinámicas que superen la división”, dice el texto.

Si esa frase es auténtica, Calderón debería pedir inmediatamente la renuncia a su Vicerrector. ¿Cómo pretender creer en esa reconstrucción si la segunda persona más importante de la Universidad practica públicamente el ‘transodio’?.

Recordamos la nota que publicamos en RL promediando el mes de Julio en referencia a la discriminación impune de Gaspanello con la comunidad Trans:

El #GaspanelloGate evidenció la Demagogia de ‘Fabi’

El #GaspanelloGate evidenció la Demagogia de ‘Fabi’

Lo sucedido en el último mes expone la hipocresía y demagogia que reina en las máximas autoridades de la UNLaR. El 28 de Junio Fabián Calderón encabezó el izamiento de la bandera de LGTBIQ+, asegurando que “la universidad pública, inclusiva, laica y abierta, tiene que acompañar estos procesos para entender la diversidad en un marco de inclusión y de perspectiva de derecho y de pensar cuáles son las acciones que tenemos que acompañar desde la universidad”. Tras el posteo de Gaspanello, no dijo ni una palabra.

Redacción de RiojaLibre

Hace menos de un mes, el 28 de Junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, en la Universidad Nacional de La Rioja se izó la bandera de la Diversidad Sexual. Fue el propio rector Fabián Calderón quien izó la bandera y anunció que la UNLaR está trabajando en proyectos de paridad de género y de educación sexual integral.

Así lo informaba la página oficial de la UNLaR:

En dicho acto, Calderón se llenó la boca hablando del respeto por la diversidad sexual: “es muy importante el compromiso de la universidad pública para visibilizar estas diversidades que hoy forman parte de nuestra realidad institucional, cultural, social y educativa”.

“La universidad pública, inclusiva, laica y abierta, tiene que acompañar estos procesos para entender la diversidad en un marco de inclusión y de perspectiva de derecho y de pensar cuáles son las acciones que tenemos que acompañar desde la universidad, desde las acciones de extensión, investigación y también el acompañamiento al fortalecimiento de las instituciones que vienen trabajando para hacer visible esta realidad en nuestro medio”, agregó Calderón.

Solo diez días pasaron par que se evidencie la hipocresía y demagogia que abunda en las máximas autoridades de la UNLaR. El 9 de Julio, el Vicerrector José Gaspanello posteó una foto con un aberrante transodio:

Lo que no puede dejar de llamar la atención, además del autoritarismo cuasi fascista del Vicerrector, es que el mismo Rector que días antes se había llenado la boca hablando del respeto y el compromiso con la diversidad sexual, lleve 16 días avalando la discriminación de Gaspanello con un lamentable silencio cómplice.

El 28 de Junio acompañó a Calderón la titular de la Comisión de Género y Diversidad, Marcela Ceballos. Ese día expuso: “la universidad viene acompañando, a través de actividades de sensibilización y de capacitación, sobre esta temática que es necesario en el interior, en las casas de formación y en articulación con organizaciones de la comunidad y del estado y también en políticas que tienen que ver con la inclusión”.

Ahora bien… ¿Callando ante un Vicerrector que le dice a una Trans ‘hombre vestido de mujer’ es la mejor forma de ‘acompañar e impulsar la inclusión’?.

A estas alturas, el #GaspanelloGate excede al Vicerrector. Además de su inminente renuncia, tanto Calderón como Ceballos (en representación de la Universidad Pública) debieran explicar por qué llevan 16 días de silencio cómplice ante un artero ataque a la diversidad sexual.

Te dejamos la nota completa del sitio oficial de la UNLaR:

La UNLaR promuevo el respeto por la Diversidad

En el día del Orgullo LGTBQ, la Universidad Nacional de La Rioja realizó este jueves el acto de izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual, en la explanada del Rectorado, con la participación del rector Fabián Calderón, decanos, funcionarios y representantes de cada uno de los estamentos de la comunidad LGTBQ y del director de Diversidad del municipio capitalino, Claudio Farías.

En el marco del compromiso de la universidad pública con la visibilización de la diversidad, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el izamiento de la bandera de la Diversidad. Durante el acto, la coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la UNLaR, Marcela Ceballos, dijo que “el izamiento de la bandera de la Diversidad es un acto simbólico de visibilización de este día muy importante para el colectivo LGTBQ, pero también visibiliza una política que tiene la universidad de la inclusión de diferentes demandas y agrupaciones de los reclamos de mujeres y también del colectivo de diversidad sexual”.

En ese sentido, Ceballos explicó que “la universidad viene acompañando, a través de actividades de sensibilización y de capacitación, sobre esta temática que es necesario en el interior, en las casas de formación y en articulación con organizaciones de la comunidad y del estado y también en políticas que tienen que ver con la inclusión”.

Ceballos señaló que hay un proyecto que está para ser debatido en el Consejo Superior y que “tiene que ver con el respeto a la identidad de género, la identidad autopercibida, más allá de lo que tramita la persona en el Registro Civil”. Seguidamente, consideró: “son avances en reclamos que vamos tomando a partir de situaciones que vivimos adentro de la comunidad universitaria y vamos avanzando con procesos institucionales profundos y sostenidos”.

Por su parte, el Rector de la UNLaR expresó: “es muy importante el compromiso de la universidad pública para visibilizar estas diversidades que hoy forman parte de nuestra realidad institucional, cultural, social y educativa”. Precisó que “la universidad pública, inclusiva, laica y abierta, tiene que acompañar estos procesos para entender la diversidad en un marco de inclusión y de perspectiva de derecho y de pensar cuáles son las acciones que tenemos que acompañar desde la universidad, desde las acciones de extensión, investigación y también el acompañamiento al fortalecimiento de las instituciones que vienen trabajando para hacer visible esta realidad en nuestro medio”.

La Casa de Altos Estudios cuenta con una Comisión de Género y Diversidad que viene trabajando con acciones específicas, tales como capacitaciones y seminarios.

En cuanto al proyecto de identidad autoreferenciada, Calderón señaló que “es para aquellos estudiantes que en en la identidad de género que tienen puedan modificar su hoja académica y su marco normativo en el que se ven identificados”.

En tanto, Farías dijo: “para nosotros en el mes de la diversidad que hemos tomado desde el municipio como una política pública en materia de inclusión estamos llevando adelante muchas actividades con respecto a lo que tienen que ver con el colectivo LGTB en la provincia”.

Agregó que “esta campaña, a nivel nacional, significa visibilizar y se viene llevando a cabo en toda la provincia; esto de poder izar la bandera en varias instituciones para nosotros es un orgullo”.

Para finalizar, instó a toda la comunidad a que acompañe “lo que tiene que ver con los derechos humanos, diversidad sexual”, y agradeció a quienes se suman a “las campañas por visibilizar las luchas del colectivo”.