Drástica caída del empleo en el sector

Drástica caída del empleo en el sector

Mientras Julio Martínez insiste con que La Rioja está mejor que nunca antes, las cifras siguen demostrando lo contrario. El sector de la construcción riojana profundiza su mal momento y todos los indicadores así lo confirman. Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2018 se perdieron el 24,2% de los empleos registrados que existían en el rubro.

El informe mensual del IERIC muestra que en la provincia sigue en caída el nivel de mano de obra ocupada en el sector. Hasta septiembre había 1.913 trabajadores registrados en la construcción.

El dato surge de tener en cuenta que en septiembre del año pasado había 2.541 trabajadores declarados y un año después son 1.913 los empelados en la misma condición. De allí surge la baja del 24,2% antes mencionada.

La disminución interanual tuvo su contraposición en un dato positivo en lo mensual. En abril pasado los trabajadores registrados eran 2.051 y en mayo cayeron a 2.039, en junio 1.965, en julio 1.915 y en agosto 1.907. Sin embargo, al tener 1.913 trabajadores en septiembre se cortó la racha de meses negativos por destrucción del empleo formal.

La información surge del informe de coyuntura del IERIC que se publica mensualmente.

“El panorama nacional muestra una imagen de contracción cada vez más generalizada. En septiembre fueron tan sólo siete los distritos del país donde el volumen de ocupación sectorial superó al verificado en igual mes de 2017”, precisó el estudio.

“Las provincias de las regiones NEA y Cuyo se encuentran entre las de peor evolución, destacándose los casos de Chaco (-34,9%), San Luis (-28%), La Rioja (-24,2%) y Formosa (-20,6%)”, aclara el informe.

Desde hace varios meses la realización de obras públicas -principal motor de la construcción en la Provincia- viene casi paralizada, con la excepción de las obras viales, que no tienen un impacto tan importante en materia de contratación de personal.

Cuando se menciona trabajadores registrados se está haciendo mención a aquellos que cuentan con obra social, aportes patronales y el beneficio de una aseguradora de riesgo de trabajo.

Fuente: economiariojana.com.ar