Los 10 Personajes del Año de RiojaLibre

Los 10 Personajes del Año de RiojaLibre

Te fuimos presentando uno por uno los personajes del año en estas últimas tres semanas. A modo de repaso final, te invitamos en esta nota a ver a los 10 Personajes del Año de RiojaLibre, juntos y ubicados según su posición: Sergio Casas, Luis Beder Herrera, Alberto Paredes Urquiza, Julio Martínez, Gastón Mercado Luna, Felipe Álvarez, Luis Brizuela, Adriana Olima, Ariel Puy Soria y Florencia López. 

#LosPersonajesdelAñodeRL El Señor Gobernador

#LosPersonajesdelAñodeRL El Señor Gobernador

El 2018 quedará en la historia de la política riojana como el año en el que Casas dejó de ser ‘Sergio’, para ser el Sr. Gobernador de La Rioja. El 4 de Junio de este año, Sergio Casas asumió el poder de la Provincia, desplazando a su antecesor. Contra todos los pronósticos, el oriundo de San Blas despojó del poder a Luis Beder Herrera.

Redacción de RiojaLibre

No hacen muchos argumentos para justificar el Personaje del Año en La Rioja. Tras más de una década de reinado bederista, Sergio Casas logró desplazar de la cúspide del poder al ex Gobernador; algo totalmente impensado e inesperado.

Sergio Casas juró como Gobernador de La Rioja el 10 de Diciembre de 2017, pero asumió el poder real de la Provincia el 4 de Junio de 2018.

Recordamos una de nuestras editoriales, que publicamos a principios de Noviembre, y resume lo que se viene para el Personaje del Año en la política riojana:

#Elinterpretador Si el riojano quiere, habrá ‘Casas 2019’

#Elinterpretador Si el riojano quiere, habrá ‘Casas 2019’

A veces se pierde mucho tiempo discutiendo en tecnicismos o interpretaciones sobre un determinado artículo, olvidando que la esencia de la Democracia es garantizar que ‘prime aquello que quiere la mayoría’. Solo eso hace falta saber para entender que si la mayoría de los riojanos quiere que Casas siga siendo Gobernador, habrá reelección. Casas solo tiene en mente ‘enamorar’ a la gente, ese es el único camino en el que se enfoca. 

La carrera hacia 2019 ya se vive a pleno en la política riojana. Como te anticipamos en este mismo espacio desde hace varias semanas, hay cuatro candidatos que se mueven como tal: Sergio Casas, Luis Beder Herrera, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza. Los primeros dos lo hacen por el peronismo/oficialismo, mientras que los últimos dos por la oposición local y oficialismo nacional (Cambiemos). La curiosidad es que tres de los cuatro candidatos admiten públicamente sus aspiraciones, pero el Gobernador no dio ni una pista concreta sobre su reelección: “no lo he pensado aún, Dios dirá”, se limitó a decir.

A pesar de ello, hasta Febrero, Sergio Casas será el gran favorito a quedarse con la elección. Seguramente, como en toda ‘carrera’, irá habiendo distintas etapas donde los competidores escalarán posiciones y perderán terreno según su andar. Luego del anuncio de aumento salarial y Bono de fin de año que tuvo lugar el último Jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, no quedan dudas que en el tramo ‘Diciembre-Febrero’, el Gobernador picará en punta.

Contra todos los pronósticos, el Gobierno Provincial logró cerrar los números para que el empleado estatal riojano sea uno de los más beneficiados en todo el País con el tercer aumento salarial del año. Ni el más casista de los casistas se esperaba semejante anuncio del Gobernador: 16% de incremento, llegando a un salario mínimo, más un bono de 10.000 repartido en dos meses.

Con esta medida, Sergio Casas logra algo histórico para La Rioja: por primera vez en mucho tiempo, durante Diciembre y Enero, el salario mínimo del estatal riojano se ubicará por encima de la línea de la pobreza. Con el sueldo de $15.000, más el Bono de $5.000, el estatal riojano de menor categoría cobrará en Diciembre y Enero $20.000, superando ampliamente la línea de la Pobreza (ronda los $18.000). A ello hay que sumarle el medio aguinaldo que se cobrará en Diciembre, que representa la mitad del mayor sueldo de los últimos seis meses.

Esta inyección financiera que hace el Gobierno Provincial no solo beneficia al empleado público, sino a toda la economía riojana. Según informaron desde Hacienda, estos anuncios representan que en Diciembre y Enero habrá 230 millones de pesos ‘extra’ en el circuito local: es decir, los 77.000 empleados públicos tendrán 230 millones más para ‘gastar’. Varios comercios y fábricas locales lograrán revivir gracias a ese dinero.

Es cierto que la gran masa de empleados públicos hace que nuestra Provincia tenga uno de los salarios más bajos del País, pero los anuncios de ‘Papá Casas’ cambian el escenario, al menos hasta Febrero. El gran desafío del Gobernador será seguir luchando por los fondos que le pertenecen a la Provincia, para en Marzo anunciar el primer aumento del 2019. Dicho aumentó será decisivo para ver con qué ánimo ‘la gente’ encara los últimos meses de campaña hacia la Gobernación, ya que se presume que la elección local será en el mes de Mayo.

A partir de Diciembre, cuando el riojano empiece a ver su bolsillo lleno, será difícil encontrar el rechazo generalizado que –según las encuestas- hoy se impone ante una posible ‘enmienda’ a la Constitución Provincial para habilitar la candidatura de Sergio Casas. Entendidos en la materia aseveran que habrá un rotundo cambio en la mentalidad del riojano: si cambia su situación financiera, la ‘continuidad’ del actual Gobierno será bien vista.

Recordemos que Sergio Casas tiene dos caminos para ser candidato: reinterpretación del artículo 120 por parte del TSJ y enmienda consitucional para modificar dicho artículo y despejar todo tipo de dudas. La reinterpretación no requiere de consulta popular, pero se corre riesgo hasta última instancia de ser ‘revocada’ por la Corte Suprema. Para la enmienda, debe lograrse dos tercios en la Cámara y luego ratificar la modificación con una consulta popular. Si bien es un camino más engorroso, de conseguirse la Corte NO tiene autoridad para recovarlo.

Una fuente interna de RL en Casa de las Tejas se animó a pronosticar que ‘si Sergio logra extender el Bono para Febrero y Marzo, la gente apoyará en masa su continuidad, votando por el SI en una posible consulta popular a principios de Marzo’. ‘Ganar la Consulta será ganar la elección a Gobernador, se adelantarían los tiempos’, agrega.

Oposición embaucada

Algunos sostienen que el Secretario General Gastón Mercado Luna fue el ‘cerebro’ de la maniobra, otros agregan que Pichi Solorza tuvo mucho que ver; lo cierto es que el anuncio de Sergio Casas no solo fue positivo por la ayuda real que significa para los más de 77 mil agentes que conforman la administración pública, sino que en materia de ‘comunicación política’ el oficialismo le propinó un golpe de Knock Out a la oposición.

Hace dos semanas, Casa de las Tejas dejó trascender –extraoficialmente, claro está- que el aumento rondaría el 10% y el Bono sería de $4.000, dividido en dos cuotas de $2.000. La Semana pasada, Santiago del Estero anunció un Bono de $15.000 (una cuota de 5 ya se pagó en Noviembre) y un aumento anual del 40%.

Con esos dos antecedentes, los referentes opositores riojanos salieron a meter presión públicamente a Sergio Casas. Primero fue Julio Martínez, quien –pensando que el Bono no superaría los $4.000- hizo hincapié en la necesidad del estatal riojano de contar ‘con un Bono similar al de Santiago del Estero’. Luego, Alberto Paredes Urquiza alimentó esa presión, pidiendo un aumento salarial del 15%. La Senadora Inés Brizuela y Doria se sumó al ‘operativo’ en esas cifras.

Cuesta imaginar las ‘caras’ de los ‘rivales’ de Casas al enterarse del anuncio del Gobernador. Tras la conferencia de Sergio Casas, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza se llamaron a silencio. Lo que había pretendido ser una ‘presión’ que perjudicaría al Gobernador, terminó siendo ‘promoción gratis’ de la reelección: APU pidió aumento del 15% y fue del 16%; Martínez pidió un Bono importante, y fue de $10.000.

Quizás lo sucedido con el aumento salarial sea un presagio de lo que suceda de aquí hasta el cierre de listas: mientras los candidatos opositores desfilan por los medios, ‘apurando’ y exigiendo definiciones de Sergio Casas, este se dedique silenciosamente a su Gestión. El Gobernador sabe que si su Gestión ‘enamora’ a la gente, no hará falta campaña ni operetas; la gente querrá que siga. El aumento salarial y el Bono de Fin de Año fueron la mejor manera de iniciar esa reconquista.

#LosPersonajesdelAñoen RL Un león herido…

#LosPersonajesdelAñoen RL Un león herido…

Por primera vez en muchos años, a Luis Beder Herrera le toca terminar el año sin ser ‘el hombre que domina el poder’ en la Provincia. Lejos de quedarse relajado en su casa, con la tranquilidad de ser uno de las figuras políticas más importante de la Historia, Beder está ‘renacido’. Desde hace meses, recorre Barrios de la Capital y el Interior, asegurando que ‘vuelve en 2019’.

Redacción de RiojaLibre

‘El Beder sin el poder de caja no es nada’, decían. Se la sacaron, y Beder sigue. ‘El Beder sin la Justicia no es nada’, decían. Se la sacaron, y Beder sigue. ‘El Beder sin la Cámara no es nada, es su esencia’, decían. Se la sacaron, y  Beder sigue. ‘El Beder sin el poder no es nada’, decían. Se lo sacaron, y Beder sigue.

Lejos de ‘retirarse’, y refugiarse en La Seis; Luis Beder Herrera está dispuesto a dar batalla para recuperar en 2019 lo que le quitaron -para muchos deslealmente- en 2018.

Recordamos la entrevista exclusiva que le hicimos a principios en Octubre en RL:

Entrevista Exclusiva con el candidato a Gobernador

Entrevista Exclusiva con el candidato a Gobernador

 

El Diputado Nacional Luis Beder Herrera nos recibió amablemente en su casa, y se dispuso a hablar de todo: Macri, Martínez, Paredes Urquiza, su Gestión como Gobernador, la relación con el actual Gobierno, sus aspiraciones para el año que viene, las reuniones que mantiene con la gente, etc. Tranquilo, pero enfático en las críticas, Beder no dio marcha atrás a la dura postura que viene mostrando en las redes sociales.

Volvió a subir la Nafta y el Litro de Nafta Premium ya araño los cincuenta pesos. Usted fue uno de los primeros que advirtió los males de este Gobierno Nacional… ¿Qué tiene para decir ahora?

En cuanto asumió Macri tuve la clara visión de cuál era su Proyecto de Gobierno, de cuál era su filosofía y ahí uno puedo establecer quiénes iban a ser perjudicados y quiénes beneficiados. Recordemos que apenas asumido le sacó las retenciones al Campo y a las Mineras, al mismo tiempo que eliminó subsidios para la gente en la Luz. Está claro que los sectores agroexportadores, las grandes industrias y sobre todo el sector financiero son el más beneficiados, que han provocado la fuga de miles de millones de pesos, y esa plata es la que le falta hoy a las clases populares. Esta filosofía de la política de sacarle la plata a las clases populares para darle a los que más tienen es la que sintetiza al Macrismo; para eso era necesario un brutal ajuste, y la mejor manera de hacer un ajuste es devaluando, de los $9,50 que estaba el Dólar con Cristina pasamos a los 40 o 42 que está hoy. Toda la economía está dolarizada, el Petroleo está dolarizado, todo lo que se exporta se vende en dólares, por eso el dólar influye directamente en el bolsillo de todas las familias.

Puntualmente en La Rioja…  ¿Cómo afecta esta crisis?

En Provincias como La Rioja es donde más afecta. El Gobierno Nacional sabe que este año la inflación va a ser del 45%, y el aumento de sueldos en La Rioja fue de 16%, si no dan otro aumento la gente va a sufrir mucho, será un golpe enorme para todas las economías familiares. Veamos ejemplos concretos: la bolsa de 25 kilos de harina valía $250 en enero, hoy cuesta $1250, hubo 13 aumentos de nafta en lo que va del año y solo en Septiembre aumentó el 23%. La gente se empieza a molestar, hay hambre en La Rioja, yo estoy saliendo a reunirme con las familias y la gente me dice que no le alcanza. El viernes tuvimos un encuentro y de diez familias que estaban, cuatro no tenían vivienda, y solo una persona tenía un empleo formal, en Ritex.

Lo vimos en las Redes sociales que está visitando Departamentos del Interior, y distintos Barrios en Capital… ¿Ya está campaña?

Yo quiero saber qué le pasa a la gente, y la mejor forma de saberlo es ir a verlos personalmente, compartir un mate, hacerlos sentirse en confianza así te cuentan lo que están padeciendo. Lo curioso es que muchos de ellos me dicen que votaron a Macri; yo al principio no lo podía creer, el pobre vota a su verdugo, pero me explican que creían en la palabra Cambio, eso fue los que los cautivó. Pero hoy la gente está defraudada, está decepcionada porque ve que ese Cambio que le prometieron fue para peor.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, el entrevistado toma un mate, y luego agrega: “la gente perdió la confianza, creyó en un empresario exitoso, pero ahora están viendo la realidad y se arrepienten, la palabra Cambio fue la que los confundió; y la gente está empezando a ver que el representante de Macri en La Rioja es el Senador Julio Martínez, eso  ya se palpa en las Encuestas”.

¿Cree que esta ‘defraudación’ y pérdida de confianza se va a ver reflejado en las elecciones del año que viene? ¿El riojano va a trasladar esa decepción en el Cambio a las Urnas?

Yo creo que sí, la única defensa que tiene hoy Macri es atacarla a Cristina. Ahora bien, si hacemos una abstracción y la sacamos a Cristina del mapa, queda blanco sobre negro este desastre que está haciendo Macri, la situación es crítica.

Teniendo en cuenta que el 2019 es un año electoral… ¿Hay posibilidades de que mejore la situación económica?

No hay posibilidad de mejoras, y menos para los riojanos. Cuando hay medidas concretas hay mejoras, si por ejemplo aumentan el sueldo 5.000 pesos la gente va a tener más plata, va a salir a gastas, a consumir, y se comienza a reactivar el consumo, pero si no hay medidas concretas, no hay mejoras. De los 57 mil millones de dólares que nos presta el FMI, una gran parte era para el 2020 y 2021 y el gran logro de Macri es que se la den el año que viene, pero el FMI puso un cepo terrible: no se permite emitir más plata, no va haber plata en la calle,  y la inflación no va a parar, se va a ir comiendo los salarios de la gente, ese es el panorama para los primeros cinco o seis meses del año que viene.

Hablando de medidas concretas, el Gobierno Provincial viene de anunciar la construcción de 1.800 viviendas para el año que viene, y de inaugurar el Parque Solar en Chepes…

El Parque Solar de Chepes lo hice yo, en mi Gestión se compraron todos los elementos; hace rato que está hecho, lo decidieron inaugurar ayer pero hace mucho tiempo que está listo. En cuanto a las viviendas, lleva tiempo hacer 1.800, van a tardar dos o tres años, ojala se haga porque eso da mucho trabajo a la gente, además de cumplir el sueño de la casa propia a esas 1.800 familias. Yo en 2015 les dejé 2.800 viviendas en construcción, ya se inauguraron la mayoría y todavía quedan algunas por inaugurar. Yo entregaba 3.000 viviendas anuales.

Hablando de Parques Solares, hace algunos meses usted protagonizó una polémica por el famoso ‘impuesto al sol’ que quería cobrar en Nonogasta…

No fue así, son unos pícaros estos, distorsionaron todo, yo quise -como siempre- defender el derecho y los intereses de todos los riojanos. El Gobierno Nacional y los Privados, que son sus amigos, compraron un terreno barato en Nonogasta, le piden la tarifa en dólares, el Gobierno se la da, y tienen un negocio bárbaro. Hasta ahí todo bien. Pero para interconectar la energía necesitan de nuestra línea. Nosotros estamos haciendo la línea de 500 desde el Velazco hasta Chilecito y pasa por Nonoagasta. Esa línea cuesta 2000 millones de dólares, más que el Parque Solar, y la pagó La Rioja, la pagamos todos los riojanos porque yo les había puesto 2 o 3 pesos cada usuario. Y ahora vienen estos pícaros, se conectan y no pagan nada, no dejan nada para los riojanos. Yo les metí una cautelar para frenar eso, se enojaron y sus amigos en los medios salieron a decir que ‘Beder le quería cobrar un impuesto al sol’, salieron a distorsionar para desviar la atención. Es la línea más importante de la historia de La Rioja y yo quería que nos paguen por usarla.

Hablando de ‘amigos en los medios’ fue en el Programa de Jorge Lanata donde lo ridiculizaron. Luego, también Lanata ridiculizó al Gobernador Sergio Casas, y algunos sectores lo culparon a usted…

Es una locura, usted lo está diciendo, me había ridiculizado a mi semanas atrás, porque nunca me quiso, nunca me llevé bien con esos medios de poder hegemónico porque yo pertenezco a otro campo. Incluso, hubo varios informes de Lanata en contra de mi Gobierno. Yo nunca acostumbro a hacer esas cosas, nunca hablo de las personas. Dejame aclarar que repudio totalmente ese tipo de informes que solo pretenden ridiculizar.

¿Cómo es su relación actual con el Gobernador? ¿Cómo ve el Gobierno?

Con Sergio (Casas) no tenemos diálogo, no nos peleamos pero sí hubo un distanciamiento. No quiero hablar del Gobierno, de Casas, porque es menor todo lo que pasa en La Rioja, todo esto es política de cabotaje; no voy a hablar mal de ningún compañero, nunca lo hice.

Beder Herrera deja la tranquilidad de lado, y enfático, arremete: “pero sí voy a hablar pésimo, políticamente, de los opositores; por ejemplo de Martínez que quiere engañar a la gente diciendo que Martínez es el bendecido”.

¿Va a ser candidato a Gobernador el año que viene?

Voy a ser candidato, eso está definido, otrora pensaba hacerlo por el peronismo, pero me echaron del PJ, así es que lo haré por otro partido. Pero a mi no me baja nadie. Yo hice de todo por La Rioja, el Parque Eólico, el Parque de la Ciudad, hemos lograr producir en La Rioja, algo que otros decían que era inconcebible, producimos energía, tenemos Internet propio, he hecho de todo. Yo iba a Nación todas las semanas para traer cosas para La Rioja, lo hacía enarbolando las banderas de La Rioja, con machura, con respeto, pero luchando por la Provincia.

Ahora bien, eso usted lo conseguía con un Gobierno Nacional del mismo color político. Si usted vuelve a la Gobernación, y Macri sigue como Presidente, las circunstancias serán diferentes… 

Si, seguramente. Pero yo le aseguro que voy a luchar por La Rioja, no voy a ir a rogar, esto es una cuestión política, hay que negociar, hay que obligarlos a que nos escuchen. Con esa dignidad me planto, nos podemos hacer sentir, a ellos les duele mucho si le decimos ‘vos estás matando de hambre a todos los riojanos, vos sos el culpable’. Pero hay que hacerlo con cintura con sabiduría.

Pensativo, se extiende en su respuesta: “por ejemplo, hoy es necesario un Bono, yo le meto un Bono sin asco, para beneficiar a la gente, esa es una herramienta que hay que aprovecharla, si metemos un Bono ya vas a ver como nos van a escuchar en Nación; está muy mal La Rioja, han caído todos los índices de consumo”.

Volviendo a las cosas que hizo, como el Parque de la Ciudad… ¿Le duele cuando ve que sacan su cartel del Parque, o del PJ?

Yo hace mucho que no digo este dicho: ‘no son perros los que van a voltear a un burro’. No me duele eso pero es lamentable, me dolería si me sacan del corazón de la gente. Es una mezquindad, eso demuestran que tienen miedo, cuando uno no tiene miedo no va a sacar el cartel, el cartel es inocuo. Después me dicen que no puedo aguantar una tormenta…

En este tramo de la charla es cuando Beder Herrera se pone más picante. Pero deberás tener paciencia, mañana (Miércoles) subiremos en la Web la Segunda Parte de la Entrevista.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

“Es la gente la que me pide que vuelva”

“Es la gente la que me pide que vuelva”

En este segundo envío de la Entrevista, en cada respuesta del ex Gobernador, hay un título. Hubo un mimo para el Intendente capitalino: “a Paredes Urquiza lo veo bien para retener la Intendencia, lo escucho decir que no olvida sus raíces peronistas; no tengo diálogo pero se puede conversar”. Además, analizó qué pasaría si hay tres candidatos fuertes (él, Mashasha y Casas): “en ese caso, el que llegue a 38% gana”. 

Las charlas con el ex Gobernador suelen ser muy nutritivas, dejando en cada respuesta un título. Por ello, definimos dividir en dos partes la entrevista. En este segundo envío, Beder Herrera se me mete de lleno en el terreno político electoral de cara al año que viene, hablando sobre sus posibilidades, las de Julio Martínez, las del oficialismo Provincial y las de Alberto Paredes Urquiza.

A usted se lo nota metido de lleno en la campaña para el 2019. ¿Su candidatura a Gobernador es un hecho? ¿O, como se piensa desde casa de las Tejas, es una estrategia para posicionarse y negociar?

 

Estoy decidido a ser candidato. Otrora pensaba hacerlo por el peronismo, no se puede porque me echaron. Me echaron, lo sabe todo el mundo, sacaron el cartel, hicieron una pseudo asamblea. Me sacaron de todos lados, pero no pueden ni van a poder sacar del corazón de la gente.

¿Como reaccionó cuando se enteró que lo desplazaban de la Presidencia del PJ?

Me enteré antes porque algunos me avisaban lo que estaban armando. Me afecta, peor no deja de sorprenderme porque todos, el cien por cien de los que están ahí se crearon bajo mi ala. No se porque se la toman con uno o con otro señalándolo como bederista, si yo los hice a todos; si quieren criticar al bederismo debieran encerrarse en un cuarto y pegarse en la cabeza, si todos son creaciones mias.

Pensando en las elecciones del año que viene, usted dice que va a ser candidato seguro, desde el oficialismo ya sea Sergio Casas u otro, algún candidato va a haber… ¿No cree que el peronismo va a dividir votos?

Todo esto que está pasando es cabotaje, siempre se dan estas peleas o distanciamiento, pero cuando llegue el momento  de la elección será una polarización entre dos proyectos. Por un lado el Proyecto centralista, el de Buenos Aires representado por Martínez y Macri; y el otro el del campo popular, el que defiende el consumo, el que defiende a la gente, y ahí estaré yo como candidato.

Antes de continuar, Beder se permite pensar qué pasaría en un escenario con tres candidatos fuertes, enfrentando a Martínez y Casas: “como dije, las elecciones tienden a polarizarse, sin embargo puede ser que haya tres candidatos, porque se achicó el campo de Macri, que hoy no representa más del 25 o 30 por ciento en La Rioja, el resto son indecisos y del campo popular; al ensancharse el campo popular, puede haber dos candidatos por este lado”. Pensativo, agrega: “en ese escenario el que llega a 38 puntos gana”.

El Intendente capitalino asegura que también será candidato… ¿Qué rol ocupará? ¿En qué campo o Proyecto estará?

Yo creo que Paredes Urquiza es un hombre del campo popular que ha logrado apoyo del Gobierno Nacional. Yo pienso que no va a olvidar sus raíces, yo lo sigo escuchando decir que es peronista. Lo veo con muchas posibilidades por la Intendencia.

¿Tiene diálogo con el Intendente?

Hoy no tengo diálogo, pero puedo conversar, se puede abrir un canal de diálogo.

 

Usted ya estuvo su oportunidad de ser Gobernador… ¿Por qué quiere volver? ¿Qué le quedó pendiente?

Si las cosas estuviesen bien, ni pensaría en ser candidato. Pero en estos tiempos de crisis pienso que puedo representar los intereses de La Rioja, quiero a La Rioja. Muchos me dicen ‘para qué te presentás si ya hiciste todo’, pero no me puedo morir sin dar todo por mi Provincia. En los próximos meses va a haber hambre en La Rioja, hay que defender a los chicos, a las clases más vulnerables, a todos los riojanos que la están pasando mal. La herencia de Macri es terrible, es inconmensurable, mucho peor que la que ellos dicen que recibieron de Cristina. Macri nos metió por generaciones una deuda eterna que no nos va a dejar vivir. Le doy un dato concreto para que se entienda esto: el año que viene solo el 5 por ciento de toda la recaudación de Nación se usa para la Educación, y el 25% de la recaudación se usará para pagar la deuda, es una locura. Va  haber que recaudar dos meses y medio solo para pagar la deuda.

Si la realidad es así como usted la pinta… ¿Cómo puede ser que Julio Martínez defienda a este Gobierno?

Martínez está del lado de este Gobierno centralista porque integra el sector del radicalismo conservador, que defiende este Gobierno, no está del sector de Alfonsín que viene de Yrigoyen, del sector popular del radicalismo. Yo lo que me pregunto es por qué no hace algo, algo que haga, se lo pedimos hace mucho, y sin embargo no hace nada, le sobran herramientas fue Ministro de la Nación, ahora es Senador. Me parece que es una estrategia que tiene, no creo que sea tan inútil.

En este camino que inicia hacia el retorno a Casa de las Tejas… ¿Cuenta con apoyo de parte de la dirigencia del PJ? ¿Hay algunos Intendentes o Diputados que lo llamaron para respaldarlo?

No voy a dar nombre, porque sino les cuesta el cargo. No vamos a dar nombres. Yo me siento muy bien solo, sin nadie al lado, solo con la gente. Si a mi la gente me acompaña voy a ser Gobernador, tengo más de mil pedidos por privado para visitar lugares de toda la Provincia. Es la gente la que me pide que vuelva, me recuerdan todas las cosas que yo hecho, muchas que ni siquiera me acordaba.

Estamos en plena negociación por el Presupuesto 2019… ¿Cómo va a ser su rol teniendo en cuenta que es Diputado Nacional? ¿Hay conversaciones con Provincia para ver cómo va a votar?

El pedido de La Rioja lo voy a apoyar, las partidas para La Rioja las voy a aprobar a todas, pero tengo muy claro que el Presupuesto de Ajuste para la clase trabajadora, para los docentes, para los comerciantes, para los empleados públicos, ese NO lo voy a apoyar. Nadie me va a hacer votar eso, no se lo que va a votar el Gobierno Provincial, yo las partidas para La Rioja las voy a votar, pero el Ajuste no.

Por último, la semana pasada en esta misma sección el Secretario General de Gobierno, Gastón Mercado Luna, aseguró que a usted ‘no le dan los votos para ser candidato a Gobernador’…

Es un pensamiento de él. Es lógico, no creería que alguien de la oposición piense bien de mi, él es radical.

Pero está en el Gobierno Provincial…

Y si, está.

#LosPersonajesdelAño El desafío de desbarrancar a Mashasha

#LosPersonajesdelAño El desafío de desbarrancar a Mashasha

Se vive una nueva era en la política nacional, de la que La Rioja no es ajena, donde se propone terminar con ‘lo puesto’. En nuestra Provincia hace más de 30 años que el PJ está en el poder, pero también hace 30 años que Julio Martínez es el máximo referente de la oposición. Alberto Paredes Urquiza se propuso desbarrancar a Mashasha de ese rol de privilegio, y -contra todos los pronósticos- está cerca de lograrlo.

Redacción de RiojaLibre

Es un hecho que el objetivo de Alberto Paredes Urquiza es llegar a la Gobernación, lo que no está dicho es que tenga que ser obligatoriamente en 2019. El Intendente capitalino es el único de los cuatro nombres en danza para el año que viene, que no tiene fecha de vencimiento, que tiene margen más allá del 2019.

Todos pensaban que iba a ser candidato en 2017 para esta en consideración de cara al 2019, pero no lo fue. Eligió hacerse a un lado, y volcar la balanza para que pierda el oficialismo Provincial. Todos pensaban que volvería a ser candidato a Intendente el año que viene, y aseguró que “no seré ni candidato a Vicegobernador ni a Intendente, mi ciclo en el Municipio está cumplido”.

APU tiene un plan que solo él conoce a ciencia cierta, pero sea como sea ha logrado posicionarse como una de las cuatro figuras políticas más importantes de la Provincia.

Recordemos una nota de Septiembre, donde APU adelantó que no irá por la reelección ni aceptará la Vicegobernación de Julio Martínez:

Descartó una alianza con Casas y seguir en la Intendencia

El Jefe Comunal capitalino habló con un medio chileciteño y le envió un mensaje directo al Senador Nacional por Cambiemos: “yo no quiero ser Vicegobernador, sino hay Internas me presentaré por mi cuenta como candidato a Gobernador”. De esta manera, Mashasha queda arrinconado a aceptar la Interna o perder su aliado más importante en Capital.

Este miércoles por la mañana el jefe comunal Alberto Paredes Urquiza fue entrevistado en una videoconferencia en vivo por Diario Chilecito. Allí el intendente de La Rioja expuso su visión del peronismo y adelantó que el 17 de octubre que se celebra el Día de la Lealtad Peronista “vamos a tener una reunión importante donde vamos a conmemorar la fecha y hacer una reflexión del momento que estamos viviendo y por qué nos pasan las cosas que nos están pasando”.

“Hay que asumir que hay cosas que se hicieron mal, la provincia está en una situación que la coloca en el último o penúltimo lugar en todo el país” señaló.

Por otra parte y en relación a sus aspiraciones para ir como candidato a gobernador de La Rioja en el 2019, dejó en claro que si no hay una interna con Julio Martínez se presentará en solitario para disputarle la gobernación al oficialismo. “No quiero ser vicegobernador” continuó.

Paredes Urquiza indicó que desde el espacio Encuentro por La Rioja “tenemos mucha convicción de que tenemos que hacer un firme intento por cambiar la provincia y llegar a la gobernación”.

Además, el intendente manifestó que no volverá a ser candidato a intendente aunque aclaró que “me encanta esa función y es la mejor que he desempeñado en mi vida”.

Consultado acerca de una posible alianza con Sergio Casas rechazó de pleno esta opción y descartó una interna con el peronismo oficialista. “Para terminar siendo un candidato de Beder no; estamos en contra de eso” concluyó.

#LosPersonajesdelAñodeRL El referente de Mauricio Macri

#LosPersonajesdelAñodeRL El referente de Mauricio Macri

De las figuras más importantes de la Política Riojana, Julio Martínez es quién más cayó en las acciones con respecto al año pasado. Mashasha terminó el 2017 con triunfo en toda la Provincia ante el PJ, siendo el candidato natural a la Gobernación por la oposición. Hoy, debe ‘discutir’ ese lugar con Alberto Paredes Urquiza, que no resigna sus aspiraciones.

Redacción de RiojaLibre

Tras el 22 de Octubre de 2017, cuando Julio Martínez venció a Carlos Menem, parecía no haber dudas en cuanto a la Gobernación 2019. Sin embargo, la terrible crisis financiera que desató las políticas económicas del Gobierno Nacional, comenzaron a mellar en la confianza del riojano con la figura de Mashasha.

En La Rioja, el principal referente de Mauricio Macri es Julio Martínez. Lejos de ‘sumarle’, eso le restó varios puntos en las encuestas al Senador radical.

Recordamos una nota de RL sobre la estrategia de Nación en La Rioja, publicada a fines de Octubre:

Si se Proscribe a Casas se le allana el camino a Beder

Si se Proscribe a Casas se le allana el camino a Beder

El Martinismo ya lo dejó entrever públicamente: hará todo lo que tenga a su alcance para que Sergio Casas NO sea candidato en 2019. Con importantes vínculos de poder en Nación, Julio Martínez y su equipo trabajan día y noche buscando los artilugios legales para impedir la candidatura del Gobernador. De esa manera, Mashasha ‘elige’ como rival en las urnas a Luis Beder Herrera.

Redacción de RiojaLibre

Casa Rosada trabaja de lleno en el año electoral que se avecina, y no descuida ninguna Provincia. En La Rioja, el Macrismo ya definió su escenario electoral: Julio Martínez enfrentará a Luis Beder Herrera con el afán de sumar una Provincia amarilla más al mapa.

Para el Macrismo su candidato ya está definido desde el 10 de Diciembre de 2015, cuando Julio Martínez asumió como Ministro de Defensa de la Nación. En ese instante, Macri consagró a Mashasha como su principal referente en la Provincia. En 2017, el chileciteño cumplió con ‘ganar la elección’ de Octubre, por lo que -para el Macrismo- no hay (ni nunca las hubo) dudas de quién será el candidato a Gobernador.

La semana pasada, en una sorpresiva entrevista con una radio de Malanzán, el propio Mauricio Macri aseguró que “en La Rioja siempre hablo con Julio Martínez”. Inmediatamente, ‘descorcharon’ en el martinismo: si alguien todavía tenía dudas, el Presidente de la Nación se encargó de disiparlas: Julio Martínez será el candidato de Cambiemos en La Rioja.

Pero no solo puertas adentro toma decisiones el Mascrismo, sino que también lo hace en el armado del PJ. El Miércoles, Macri puso a Gil Lavedra (el constitucionalista más prestigioso con el que cuenta Cambiemos) a disposición de Mashasha para que trabaje en la proscripción de Sergio Casas.

En diálogo con una radio riojana, el prestigioso abogado radical fue claro y enfático: “Casas no puede ser Candidato a Gobernador ni a Vice el año que viene”. “La Constitución Provincial es una copia de la Nacional, y acá nadie duda de que si Michetti (hoy vicepresidenta) es Presidente en 2019 no podrá serlo en 2023”, ejemplificó Gil Lavedra.

Como venimos anticipando en RL desde hace meses, en el PJ NO hay Plan B. Casa de las Tejas apuesta ‘un pleno’ a la Reelección del Gobernador, y todos sus funcionarios ya salieron a decir públicamente de que ‘sí puede ser candidato’. En este esquema, si el Macrismo logra proscribir a Sergio Casas, no hará más que allanarle el camino a Beder Herrera, que continúa trabajando de lleno en su candidatura.

El grueso de la dirigencia justicialista entenderá que si Casas no puede ser candidato, la única posibilidad de vencer a la oposición será encolumnarse detrás del ex Gobernador. Casas y Beder son los únicos dos dirigentes que pueden lograr el consenso necesario -en TODA la Provincia- para encolumnar al PJ detrás de su candidatura. No hay otro.

#PersonajesdelAño El Cerebro de la ‘Nueva Era’

#PersonajesdelAño El Cerebro de la ‘Nueva Era’

El 5 de Junio, con la salida de Ricardo Guerra del Ministerio de Hacienda, comenzó una ‘nueva era’ en el Gobierno Provincial; donde tras dos años y medio en el cargo, el Gobernador Sergio Casas asumió el ‘poder real’ de la Provincia. En ese cambio paradigmático que tuvo la Provincia (Beder Herrera fue desplazado del poder), Gastón Mercado Luna fue una pieza clave e imprescindible.

Redacción de RiojaLibre

Sacando los ‘cuatro dirigentes’ que aspirarán a la Gobernación en 2019, indudablemente Gastón Mercado Luna es el personaje político más importante de 2018. Hay decenas de argumentos al respecto, pero nos quedamos con la forma en que lo llama quien sería su máximo enemigo y que conoce como nadie en La Rioja el manejo de Poder: ‘el verdadero Gobernador‘.

Te recordamos la entrevista completa que RL hizo en exclusiva con Mercado Luna a fines de Septiembre:

“Sergio tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”

“Sergio tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”

El Secretario General y Legal de la Gobernación recibió a RL en su despacho y habló de todo. Tanto fue el material que recolectamos, que habrá tres envíos de la Entrevista; aquí el primero, donde los temas principales son ‘Reelección de Casas’ y ‘relación con Paredes Urquiza’. “La estrategia del Municipio es que Casas sea a Paredes lo que Beder era a Martínez, pero Sergio no es Beder”, disparó Mercado Luna. 

Algunos lo definen como el ‘cerebro’ de Casa de las Tejas, él prefirió auto calificarse como el ‘Custodio de Sergio Casas’; lo cierto es que el Secretario General y Legal es una pieza clave en esta nueva era del Gobierno de la Provincia. El influyente funcionario nos recibió amablemente en su despacho, y se dispuso a hablar de todos los temas durante más de dos horas, sin ningún tipo de evasivas y con una claridad conceptual que evidencia su determinación e influencia en el Gobierno.

En los últimos días se profundizaron las críticas del Intendente Alberto Paredes Alberto Urquiza contra el Gobierno Provincial… ¿Se rompió la relación entre Municipio y Provincia?

Alberto (Paredes Urquiza) sabe que puede tener un rol de cara a las próximas elecciones, ese rol es el de referente opositor, por eso se disfraza de ese rol y eso lo vende al Gobierno Nacional. Su meta es convencer al Macrismo de que él puede ser candidato de la oposición a Gobernador, y hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo. El objetivo hoy parece ser destruir al otro, antes la política era para hacer lo mejor, una síntesis, hoy la política está para construir un objetivo determinado y lograrlo a cualquier precio. Sergio (Casas) pretende distanciarse de ello, por eso decimos que encara una nueva manera de hacer política, algo diferente.

Desde el Municipio insisten que ustedes no le pasan el dinero suficiente…

Se le pasa, como a todos los otros Municipios, lo que manda la Ley de Coparticipación. Además, no ha habido cambios, se le pasa lo mismo que todos los meses, pero ahora embisten con descalificaciones por el escenario que te contaba antes, necesitan crear un enemigo, y ese enemigo es Sergio Casas. Ellos gobiernan de acuerdo a las elecciones del año que viene, y con las encuestas en mano, como Julio Martínez está estancado porque su polo antagónico, Beder Herrera, se distanció del poder, ellos fabrican en Casas a su enemigo.

Usted está diciendo que Casas es a Paredes lo que Beder era a Julio Martínez…

Esas es su estrategia, pero Casas no es Beder Herrera. Beder controló el poder durante 28 años, tuvo más poder que Menem en La Rioja y era más pasible de críticas o encontrarle puntos flacos. Sergio no tiene apego al poder, no tiene apego a las viejas formas. Sin embargo, hoy los enojos de la sociedad los ves en las redes sociales, y con eso en mano se puede fabricar adversarios; eso es lo que está haciendo el Municipio con Sergio Casas.

Pensante, y con la tranquilidad que lo caracteriza, Mercado Luna agrega: “el peronismo se distingue del radicalismo en que sabe fabricar o inventar cosas para hacer política, hoy Julio Martínez está estancado porque se le fue Beder, y Alberto busca enfocarse en Casas y va a fabricar su adversario aunque tenga que inventar cosas, el famoso ‘di algo, di algo’ que siempre algo va a quedar’”.

Con esto parecería claro que no hay retorno en la relación entre Casas y Paredes Urquiza… ¿Ya es imposible pensar en el Intendente dentro del armado del oficialismo para 2019?

Desafortunadamente ellos decidieron romper el diálogo, cuando hay descalificaciones y denuncias penales de por medio se atraviesa un límite. Si se judicializa la política es porque no hay diálogo, y es una pena. Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que hicimos todo, y mucho más para que Alberto se quede acá. Lo que vos estés pensando, multiplícalo por diez, hicimos todo para que se queden. Pero ellos eligieron otro camino. Creen que si fabricás el enojo te da ciertas garantías, como lo hace Julio Martínez desde hace más de una década, pero Sergio no es Beder.

Usted nos dice que ‘Sergio no es Beder’… ¿Cómo es Casas?

Yo tengo una amistad de 30 años con él, donde a pesar de que siempre estuvimos enfrentados partidariamente, hubo respeto y se fue profundizando el diálogo y la amistas. Nos conocemos tanto que soy uno de los pocos con quien no discute, él es muy discutidor, le gusta hablar y dialogar. Conmigo es con uno de los pocos que no discute porque nos conocemos tanto que con solo una mirada nos entendemos. De Sergio te puedo decir que tiene un cambio de actitud a partir de que está empleando su propia estrategia, pedida por muchos dirigentes y sobre todo pedida por la sociedad. Luego de la derrota del justicialismo en Octubre del año pasado, Sergio entendió que algo pasó, y algo había que cambiar. Desde Junio, con esta nueva era que comenzó, Sergio tiene una seguridad que tranquiliza a quienes estamos a su lado, a los Intendentes, a los Diputados. Hoy nadie duda de quien maneja el poder en el Gobierno.

¿Esta nueva era de la se habla tiene fecha de vencimiento en Diciembre de 2019?

En política nadie dice ‘estoy renunciando’, Sergio piensa seguir en política, hay que ser claros en un concepto: continuar no es eternizarse. Hay un objetivo concreto de continuar el Proyecto con él como Gobernador encabezando, o con él acompañando, pero no se va a retirar de la Política, eso es un hecho.

Entonces existe la posibilidad de reelección…

Claro que sí, muchos piensan que debe reelegirse, y me parece legítimo. Creo que él está disponible.

¿Es cierto que ya se está redactando la enmienda para habilitar su Candidatura?

No, para nada. A ver, la enmienda sería reconocer que la Constitución lo prohíbe y en ningún lado todavía podemos decir que se le prohíbe ser candidato. Yo no lo tengo claro. La redacción de la Constitución dice que el Gobernador y vice puede ser reelegido por un período, y por otro lado dice que si se sucediesen recíprocamente pueden ser reelegidos por un período.

Tras una breve pausa, cuidadoso de sus palabras, Mercado Luna sentencia: “Casas no se reeligió como Gobernador, y a mi parecer tampoco se sucedió recíprocamente, porque la fórmula de 2015 no tiene los mismos candidatos, en distinto orden, que la de 2011”.

A ver si entendimos bien, suceder recíprocamente sería que en 2015 la fórmula haya sido Casas-Beder, con los mismos integrantes del 2011… ¿En ese caso estaría inhabilitado para ser candidato en 2019?

Exacto, ese es mi parecer y mi interpretación. Fuí y leí el diccionario, reciprocidad es ida y vuelta.  Pero hay que determinar qué dice la Constitución. Eso lo hará la Justicia, si la Constitución dijere que tiene una prohibición, habría que ir por una enmienda o una reforma.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, el entrevistado pide la palabra y acota: “a mi me parece que cuatro años es poco, es ilógico que la oposición acá en La Rioja piense que Casas no puede reelegirse pero piden que el Macri continúe cuatro años más. Ellos tienen un plan a ocho años, no es una prohibición pensar a ocho años, Sergio Casas también tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”.

¿Qué piensa Casas sobre esto?

Está al margen, él sabe que debe seguir Gobernando, cree que lo más importante es tener el consentimiento de la gente, tiene que demostrar que es un gobernador diferente. Todos los días hay que desplegar lo mejor pensando que el lunes puede no estar. No hay que esperar o especular, después aparecerá o no su oportunidad política, por ahora no está pensando en ningún mecanismo.

¿No se teme que la Reelección de Casas genere críticas a su figura?

Es lo que está pasando, pareciera que la reelección de Sergio denota sus propias limitaciones, y salen con descalificaciones porque la posibilidad de que Sergio sea reelecto limita sus propias posibilidades; en lugar de querer competir van por la descalificación. Yo creo que el poder no solo se logra desde la Gobernación, Maquiavelo hablaba de un poder real para el que no hace falta ser Príncipe o Rey, muchos de los que critican el poder ejecutan el poder real en sus ámbitos. Paredes Urquiza se subió al tren del poder hace 18 años, Julio Martínez fue tres veces candidatos a gobernador y hace 16 años que es legislador nacional… ¿Acaso eso no es poder?

Mercado Luna retoma el caso de Paredes Urquiza y reflexiona: “desde que los intendentes le piden la reelección a Casas, más agresión hay, incluso del propio Intendente y de su mano derecha (José Martínez)”.

¿Todos los Intendentes, salvo Capital y Famatina, le piden a Casas la reelección?

Calculo que sí, es masivo el pedido, casi en su totalidad le piden la reelección. Los intendentes tienen que saber quién va a conducir, y ellos ya tienen a su conductor, están necesitando señales políticas.

¿Y qué les contesta el Gobernador?

Sergio les dice ‘yo tengo que trabajar para que la gente esté mejor, no trabajen por mi trabajen para la gente primero, metansé eso en la cabeza, la gente primero, primero demos resultados, después veremos, si no hay resultado con la gente no se puede pensar en otra cosa’.

Existe la versión de que el oficialismo va por la reelección de Casas porque no tiene otro candidato…

El PJ es una fábrica de candidatos, produce una alegría partidaria que haya 10 aspirantes. Cualquiera que quiera reelegirse provoca enojos, porque hay aspiraciones, es normal, es lógico y democrático.

Para finalizar la Primera Parte de la Entrevista con Gastón Mercado Luna, le preguntamos cómo se definía, teniendo en cuenta el grado de influencia que tiene en el Gobierno. Su respuesta fue categórica: “trato de ser el custodio de las cosas que le llegan a Sergio, de sintetizarle lo que va a decidir después, con él me une un afecto de más de 30 años. Pero quiero aclarar que muchísimas veces no me pide opinión, hay cosas que las decide él solo”.

* Pasado el mediodía publicaremos el segundo envío de la Entrevista, donde Mercado Luna habla de Beder Herrera, de su visión de poder, de los casos Felipe Álvarez y Alfredo Menem, de Bosetti y de las elecciones del año que viene.

“Su candidatura es testimonial, está diciendo ‘acá estoy’”

“Su candidatura es testimonial, está diciendo ‘acá estoy'”

Ya te contamos lo que GML dijo sobre Paredes Urquiza y la Reelección de Sergio Casas en el primer envío (click aquí). ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?. En esta nota descubrí como piensa ‘el custodio’ de Casas sobre los temas más picantes: Luis Beder Herrera, Néstor Bosetti, Casos Felipe Alvarez y Alfredo Menem, su cargo en el Tribunal Superior de Justicia, la Viceintendencia de Oscar Luna y el desdoblamiento de elecciones.

En la segunda trama de la entrevista, además de la claridad conceptual que Gastón Mercado Luna demuestra en cada declaración que esgrime, se puede observar el poder de ejecución que el Secretario General de la Gobernación ostenta, y que seguramente Sergio Casas extrañará cuando le toque asumir como Juez del Tribunal Superior de Justicia.

El Gobierno Nacional transita una crisis financiera que seguramente repercutirá en las Provincias… ¿Cuál es el panorama para La Rioja de cara al 2019?

Es preocupante, estamos igual que este año. Lo único positivo es que han puesto de forma automática los 2800 millones que recibe la Provincia en calidad de fondos extracoparticipables. Este año lo comenzamos con ‘0’ en las Planillas, pero para el año que viene ya figuran 2.800 millones y a partir de allí negociaremos. Dejame aclarar que de esos 2.800 millones que se comprometió Nación para este año, solo vinieron 1400, estamos bregando para que manden lo adeudado, aunque sea en cuotas. El macrismo debe entender que no son fondos ni para Casas ni para Mercado Luna, sino para todos los riojanos.

En cuanto a la Negociación, de los ocho legisladores nacionales que tiene La Rioja, cinco responden a Cambiemos y solo tres al PJ. Y de esos tres, al único que se lo ve activo trabajando en consonancia con el Gobierno Provincial es a Danilo Flores… ¿Cómo cree que actuarán Beder Herrera y Carlos Menem?

Los dos van a estar con la Provincia, estoy seguro que votarán en consonancia con los intereses del Gobierno Provincial. Primero en Diputados, tanto Danilo como Beder van a votar para La Rioja, no tengas dudas de esos.

¿Qué nos puede decir de la mentada pelea entre Beder y Casas? ¿Es cierta?

Creo que los dos son responsables de los destinos de los riojanos, puede haber un distanciamiento político, pero cuando el bienestar de los riojanos están en juego eso queda de lado y los dos piensan en lo mejor para los riojanos. Es evidente que ha habido un quiebre en el mes de Junio, que me parece lógico de quien detenta el poder, Sergio ha decidido tener el mando en su propio Gobierno y es totalmente entendible.

Ahora bien, tanto Casas como Beder se oponen al Macrismo… ¿El oficialismo puede vencer a la oposición si divide votos con Beder Herrera? beder afuera o adentro

Creo que todos los partidos tienen que abrazar a todos los militantes, no puede haber dos peronismo, no puede haber egoísmos personales de trabajar para que otro peronista pierda. Si la gente está viendo si llega a la quincena o a fin de mes, el peronismo debiera pensar en solucionar eso y no en especulaciones electorales, si no hay eso, no hay peronismo.

Pero Beder Herrera ya lanzó su candidatura…

Me parece que a Beder no le da, su candidatura es testimonial; está diciendo ‘estoy acá, tenganme en cuenta’. Es lógico, es lo que debe hacer. Pero va a llegar un momento donde hay que dialogar, la política es diálogo, el diálogo no se hace con los que piensan igual que nosotros.

Antes de continuar, el influyente Secretario sintetiza su idea citando a Borges: “Jorge Luis Borges decía que respetaba más a los malos que a los buenos, porque el malo no mide el daño que hace, el efecto dañino que tiene su conducta; en cambio el bueno cuando hace algo malo es menos perdonable porque sabe el daño que hace. No puede haber especulaciones para el año que viene, Beder sabe sabe el daño que puede producir su candidatura, no a Casas ni a la dirigencia, sino a la gente, porque es la gente la que se perjudica si gana el macrismo”.

Estas fisuras que se ven en el oficialismo también se dan en la Oposición… ¿La unidad en los Partidos Políticos es imposible?

Los partidos están destruidos en todo sentido, antes la gente seguían a los partido hoy los partidos seguimos a lo que dice la gente, y nos guiamos por frases inconsistentes como ‘hay que hacer lo que la gente quiere’. ¿Si la gente está enojada, hay que actuar con enojo?. En cuanto al peronismo en La Rioja es particular, cree que es eterno; y bajo esa figura cuando uno habla de ‘renovación’ se creen que hay que tirar a todos por la ventana, y no es así. Creo que el peronismo está pagando las consecuencias de la creación de la Ley de Lemas, que con el afán de llegar al poder, el peronismo se fragmentó y nuca más pudo unirse seriamente, esto no lo vieron hace 15 años. En base todas esas decisiones erráticas que tuvo el justicialismo, bajo la idiosincrasia de que el poder lo puedo todo, se han perdido elecciones, como la de Octubre del año pasado.

¿Fue ese el punto de inflexión para esta nueva era del Gobierno Provincial? ¿Octubre del año pasado?

Sí, creo que sí. Ahí Sergio entendió que algo estaba cambiando, que la gente ya no quiere más lo mismo que se le viene ofreciendo desde hace 30 años. Los cambios en el Gabinete que se dieron a partir de Junio son la muestra de que hubo un quiebre. Sergio respetó durante un tiempo la vieja escuela pero en un momento dijo basta, no para destruir ni al adversario ni al compañero, es parte de la evolución de los partidos. Ahí fue cuando empieza una nueva era con el perfil más propio de Sergio, de cara a la sociedad y de cara a él mismo. Él no es la misma persona como dirigente, en cuanto al ejercicio del mando es otro.

Volviendo al tema de los fondos, trascendió que los Municipios del Interior pedirán a Nación que –como con Capital- se les asegure los fondos para Programas Municipales…

Si, algo de eso hay. Existe una desigualdad con Capital, y es comprensible que los otros Intendentes se quejen. Nación están premiando a quien ve que trabaja para ellos con 120 millones, no se trata de justicia coparticipable como dicen desde el Municipio. Están viendo en Alberto a una herramienta importante. El macrismo no pide señales, le dicen ‘definite vos’, por eso no es raro que el Intendente y su mano derecha salgan a marcar territorio mostrándole al Presidente que son mejor candidato que Martínez y que critican a Casas con más fiereza que Martínez.

La Cámara de Diputados aprobó el pliego para que usted asuma en el Tribunal Superior de Justicia… ¿Por qué se demora la asunción? ¿Hay algún plazo que cumplir?

No, no hay plazos que cumplir. Tengo entendido que se demora por cuestiones edilicias. Por primera vez en casi 18 años se va a completar la totalidad del tribunal con cinco Jueces, a veces funcionó solo con uno. No hay oficinas para todos, cuando estén listas las oficinas vamos a cumplir esa función.

¿Y sobre su reemplazo en la Secretaría General de Gobierno? ¿Pudo hablar con el Gobernador para recomendarle algún nombre?

No. Eso lo va a decidir Sergio.

Una de las críticas que recibe el Gobierno es en cuanto a la falta de Institucionalidad… ¿Qué tiene para decir sobre eso?

Ya te dije que el Paredismo cuando no tiene cosas para criticar, las inventa, es la diferencia con la UCR, por eso Julio Martínez está estancado.

Hay dos casos llamativos y similares en cuanto a Institucionalidad: Felipe Álvarez en la Legislatura y Alfredo Menem en el Concejo…

Son casos parecidos pero distintos. Los cuerpos legislativos tienen facultades para definir por los títulos de los miembros, vale recordar el caso de Arroyo de Chamical, de Carrizo de Capital; se los expulsa, y no hubo cuestionamientos en la Justicia. No son opinables las facultades de la cámara. En el caso de Felipe no se lo deja asumir por inconducta. En el caso de Alfredo Menem fue directamente a la Justicia porque es una cuestión de sucesión. El Concejo no permite jurar pero no hay una argumentación para esa negativa; la Justicia ya determinó cómo era la sucesión, le corresponde a Menem y el Concejo no la está cumpliendo. No lo han dejado presentar el título, no están respetando la voluntad popular.

Antes de continuar, Mercado Luna agrega: “el caso del Viceintendente Oscar Luna no es Viceintendente, es otra aberración, es lo más anti institucional que he visto. Es un concejal que lo hicieron jurar como Viceintendnete. Hay un antecedente: Golo De la Vega, Diputado de la Costa, cuando muere Cavero, Menem se va, fue el ViceGobernador Propietario; amigos justicialistas pensaron que se podía repetir, pero es totalmente inconstitucional. Lo normal es que siga el orden sucesorio, y quede ‘a cargo’ de la Viceintendencia, pero no puede Jurar como Viceintendente porque la gente lo votó como Concejal. El acta de jura que está hecha por el Concejo con un escribano le toman juramento como Viceintendente, una locura.

¿O sea usted nos dice que está bien que Felipe Álvarez no asuma pero está mal que Alfredo Menem no asuma?

Yo te dije lo que corresponde institucionalmente según lo que marca la Constitución. Personalmente yo no me sentí ofendido por lo que dijo Felipe, no me hubiese sentido ofendido si hubiese estado en la Cámara, yo soy partidario de que quiero que te expreses. No sé si yo, personalmente, no lo hubiese dejado asumir, pero la cámara tiene sus facultades, y tiene la facultad para no dejarlo asumir. Creo que lo han puesto en víctima a Felipe, y en la política no hay Víctimas, solo hay víctimas en los Procesos Militares.

Hablando de Institucionalidad… ¿Cómo se explica que el Vicegobernador sea uno de los opositores más acérrimos al Gobernador?

Ese es un pecado original del Peronismo, Didí tuvo a Beder como Vice y lo tuvo en contra, Casas lo tiene a Bosetti. Es folclórico en el microclima político, en la gente no tiene incidencia.

¿A Casas le puede pasar lo mismo que a Maza?

No, de ninguna manera. No hay dos Beder Herrera, fue el hombre más poderoso y constructor que tuvo La Rioja, tuvo más poder que Menem incluso. Creo que eso no se puede negar.

No queda claro si lo admira a Beder Herrera por su capacidad para construir poder o lo repudia por ser la vieja política…

Mirá, Sarmiento ha creado las escuelas, fue un ícono de la Educación en la Argentina, pero a la vez fue un hombre cruel, yo estoy muy lejos de Sarmiento, pero no se le puede negar lo que hizo en Educación. Yo viví en política la construcción de poder del Beder, y no se la puede negar.

Sobre las elecciones del año que viene… ¿Ya se definió si se van a desdoblar las Provinciales con las Nacionales?

No está en la agenda del Gobernador los temas electorales, los desdoblamientos o las fechas. Sergio está pensando en la gente.

Para finalizar el extenso diálogo, y trayendo a colación los casos de Bosetti, Paredes Urquiza y Beder Herrera, el entrevistado recordó una anécdota de su padre: “cuando yo tenía treinta años me llevaba el mundo por delante, y confrontaba hasta con mi Padre, muchas veces discutíamos; y mi Papá me decía ‘yo no pienso como vos, pero voy a dar mi vida para que vos puedas decir lo que pienses’”. Tras un silencio con un dejo de emoción, Gastón Mercado Luna finalizó: “esa máxima que me dejó mi Padre la aplico todo los días, yo no pienso como Tití, como Beder, como Alberto y como muchos otros, pero voy a dar mi vida para que ellos puedan decir lo que piensan”.

#LosPersonajesdelAño El Favorito para la Intendencia

#LosPersonajesdelAño El Favorito para la Intendencia

Alberto Paredes Urquiza confirmó que no irá por la reelección en la Intendencia, y su Viceintendente en la elección de 2015 es quien queda mejor posicionado para sucederlo. Felipe fue ‘el candidato’ del espacio en Junio de 2017, logrando vencer a Cambiemos; y luego creció abismalmente en la consideración del capitalino tras ser una víctima del Bederismo, que no lo dejó asumir la banca obtenida en las urnas.

Redacción de RiojaLibre

Fue el compañero de fórmula de Paredes Urquiza en 2015. Contra lo que muchos pensaban, mientras estuvo en la Viceintendencia protegió al Intendente con uñas y dientes. El 2017 fue ‘el candidato’ paredista en las elecciones para Diputado Provincial, logrando un importante segundo puesto, superando a Cambiemos. Luego, el Bederismo no le permitió asumir la banca, pero a pesar de no ostentar ningún cargo importante, logró sostenerse en la palestra y en la consideración de la gente.

Por esas razones, Felipe Álvarez es el candidato natural del paredismo para pelear por la Intendencia en 2019. A todo ello, vale sumar que en todas las encuestas, Felipe Álvarez – sin APU en carrera- es el candidato a Intendente que más mide, incluso teniendo en cuenta los posibles candidatos del oficialismo y de Cambiemos.

Recordamos una nota publicada en RL a fines de septiembre, que sintetiza el escenario que se avecina para Felipe Álvarez en 2019:

El Diputado ‘no electo’ lidera las Encuestas en Capital

El Diputado ‘no electo’ lidera las Encuestas en Capital

Absolutamente todas las Encuestas -tanto las encargadas por el Municipio, Provincia y hasta Nación- coinciden en vaticinar un escenario: sin Paredes Urquiza en camino por la Reelección, Felipe Álvarez es el gran favorito para lograr la Intendencia en 2019. Todavía queda mucho camino por recorrer, y ‘alianzas’ o ‘acuerdos’ por definirse, pero -hoy por hoy- Felipe es el gran favorito en Capital.

Redacción de RiojaLibre

Ya sea ‘Hugo Haime & Asociados’, ‘Analogías’, ‘IOPPS’ o estudios propios hechos por Municipio y Provincia, en Capital existe una gran coincidencia: Felipe Álvarez, con APU autoescluido, es el gran favorito a quedarse con la Intendencia en Capital.

A menos de un año para las elecciones, el ex Viceintendente logra acaparar el respaldo de la gran mayoría de los capitalinos. Su candidatura a Diputado Provincial el 4 de Junio de 2017 y su ‘no asunción’ en Diciembre del mismo año, seguramente sean los elementos decisivos para entender por qué Felipe lidera todas las encuestas en Capital.

Su imagen positiva supera el 60%, y la intención de voto -dependiendo cada consultora- merodea el 35%, superando por más de diez puntos a su perseguidor más inmediato. El dato que sorprende a los propios encuestadores es que un determinado dirigente, aún sin lanzarse oficialmente, consiga semejante adhesión.

Claro está que queda mucho terreno para recorrer de aquí a las elecciones a Intendente. Primero, deberá esperarse a que se defina el panorama en la lucha por la Gobernación, para recién ahí ver cómo se cierran los frentes en la disputa por la Intendencia, tanto en el oficialismo como en la oposición .

Apartado de ello, Felipe Álvarez se muestra como una persona cien por ciento fiel al Intendente Paredes Urquiza. Es el primer defensor del Jefe Comunal, y a su entorno asegura que acompañará desde donde más sume para lograr que APU llegue a la Gobernación.

Sin embargo, conscientes de los números que ostenta Feliipe, Julio Martínez se acerca cada vez más al ex Viceintendente. Si Mashasha no logra convencer a APU de que sea su Vice, y el Intendente se larga como Gobernador por Encuentro Por La Rioja, el candidato de Cambiemos necesitará una ‘pata peronista’ en Capital. En ese esquema, Julio Martínez hará lo imposible por persuadir a Felipe para que se sume a su Proyecto, facilitándole todos los caminos para conseguir la Intendencia.

Por su parte, en Casa de las Tejas desde hace algunas semanas miran de reojo lo que pasa en el Municipio. Además del liderazgo en las encuestas, el Gobernador cada vez que se reúne con Frigerio y su ‘mano derecha’ García De Luca, es ‘consultado’ sobre ‘cómo anda el Tema de Felipe’. El ex Viceintendente tiene importantes vínculos en Nación. Según pudo averiguar RL, Provincia ya envió a dos de sus operadores para ‘conversar’ con Felipe.

Lejos de todo eso, Felipe se muestra trabajando cerca de la gente, recorriendo Barrios capitalinos y acompañando la gestión de Paredes Urquiza.

El ‘amo y señor’ de las Encuestas en Capital termina el 2018 con un importante triunfo: respaldó fuertemente la Lista Roja en el Consejo de Abogados y Procuradores, que consiguió un rutilante triunfo sobre la lista cercana al Gobierno Provincial.

#PersonajesdelAñodeRL El Ala Tecnócrata…

#PersonajesdelAñodeRL El Ala Tecnócrata…

El Juez del Tribunal Superior de Justicia fue uno de los grandes protagonistas del año. Su respaldo al Gobernador fue clave para que este se anime a enfrentar a Beder Herrera, y desplazarlo del poder. Fue ‘el primer actor’ importante en rebelarse al ex Gobernador, allá por Diciembre de 2017 cuando criticó la maniobra bederista en la Legislatura para impedir la asunción de Felipe Álvarez.

Redacción de RiojaLibre

En ‘los papeles’, la avanzada de Luis Brizuela se evidencia en que es el nuevo Presidente del Tribunal Electoral, luego de varios años del ‘reinado’ del bederista Emilio Pagotto. Pero el rol de Brizuela durante el 2018 fue mucho más vital que ello; su figura fue clave para convencer al Gobernador de que era posible -valga la redundancia- Gobernar la Provincia sin ‘Beder en el Poder’.

Otro dato relevante para tener en cuenta es que por primera vez en décadas, el TSJ cuenta con sus cinco vocales. Luis Brizuela es una de las figuras más influyentes en la nueva era del Gobierno Casista.

Recordamos una nota clave de Luis Brizuela en RiojaLibre:

El Casismo desplaza al Bederismo de un bastión clave

El Casismo desplaza al Bederismo de un bastión clave

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja designó las nuevas autoridades que formarán parte del Tribunal Electoral, en el período 2018/19. Sin lugar a dudas la noticia es que un delfín bederista (Mario Pagotto) pierde la presidencia luego de varios años. En su lugar, asume Luis Brizuela, hombre que acrecienta su injerencia en la Gestión del actual Gobernador.

Mediante Acuerdo Administrativo Nº 119, se declaró que el Tribunal Electoral y sus subrogantes, será ejercido por los siguientes Magistrados y Funcionarios: como Presidente, el Dr. Luis Alberto N. Brizuela, Subrogante Dr. Claudio José Ana; Vocal Primero Titular: Dr. José Luis Magaquián, Vocal Segundo Titular: Dra. Azucena del Carmen Sánchez, Vocal Primero Suplente: Dr. Rodolfo Ramón Ortiz Juárez, Vocal Segundo Suplente: Dra. Clara del Valle Torres Díaz.

En Acuerdo Administrativo Nº 120 se eligió como Juez Electoral Titular de la Provincia, a la Dra. Sara Inés Granillo, y como suplente a la Dra. Silvana Noelia Lara. Mientras que como Secretario Electoral Provincial Titular, el cuerpo colegiado designó a la Dra. Patricia Alejandra Rodríguez y como Suplente a la Dra. Ana Carolina Luna.

Tal y como lo prescribe el art. 13 de la Ley 4234, con la modificación introducida por Ley 4548, los nominados cumplirán un año en sus respectivos cargos. Por tal motivo la conformación del Juzgado Electoral Provincial, concluye el día 28 de julio del año 2019.

Cabe destacar que la Justicia Electoral, con competencia en todo el territorio provincial, está integrada por un Tribunal Electoral, (constituido por un miembro del Tribunal Superior de Justicia, quien es su presidente y por dos vocales) y por un juez Electoral con sus respectivas secretarías, teniendo su asiento en la Ciudad Capital de la provincia.

#LosPersonajesdelAño La Vicepresidenta Primera

#LosPersonajesdelAño La Vicepresidenta Primera

Adriana Olima ocupa la banca en la Legislatura correspondiente al Departamento Famatina. A base de trabajo y lealtad, supo ganarse la confianza ciega del Gobernador. Hoy, Olima es ‘la voz y los ojos’ de Sergio Casas en la Cámara de Diputados. Tuvo un rol determinante para que no se quiebre la relación de los Diputados con el Ejecutivo cuando Casas se distanció de Beder Herrera.

Redacción de RiojaLibre

Indudablemente, en Adriana Olima encontramos a uno de los personajes más importantes de la Política riojana. Desde que Marcelo Del Moral perdió el poder en la Legislatura, supo construir liderazgo y consenso, manejando hoy todo lo que ocurre en el Poder Legislativo. Cualquier cosa que hace falta en la Cámara, el primer teléfono que suena es el de Olima.

Muchos le dicen ‘La Vice de hecho’ ya que desde hace más de un año viene secundando a Casas y ocupando ese rol. Algunos anotan su nombre en la lista de cinco nombres de posibles candidatos/as a Vicegobernador de Casas en las elecciones del año que viene.

Recordamos una de las últimas notas de RL en referencia a la Vicepresidenta Primera de la Cámara:

El Bloque del PJ juega fuerte y ya definió su candidata

El Bloque del PJ juega fuerte y ya definió su candidata

A casi un año de convertirse en la Vicepresidenta Primera de la Legislatura, Adriana Olima se ha transformado en la ‘figura más preponderante’ del Poder Legislativo. Dicho dato recobra valor si se tiene en cuenta los pesos pesados que hay en la Cámara: Ricardo Quintela, Tere Madera, Marcelo Del Moral, Claudio Sául, etc. Ya sea en una interna o para la vicegobernación si Casas se define por la Reelección, Olima será la candidata de los Diputados.

Redacción de RiojaLibre

En Noviembre del año pasado asumieron como Diputados Provinciales Ricardo Quintela, Teresita Madera, Claudio Saúl y Hugo Páez entre otros. Se sumaron a otros pesos pesados como Marcelo Del Moral y Lázaro Fonzalida. Sin embargo, a meses de las próximas elecciones, quién supo construir consenso dentro de la Cámara fue la famatinense Adriana Olima, logrando edificarse como la figura más importante de la Legislatura.

Olima reemplazó a Oscar Chamía en Diciembre del año pasado en la Vicepresidencia Primera, y supo respetar los tiempos: por ese entonces, el ‘poder’ lo manejaba el Presidente del Bloque del PJ, Marcelo Del Moral. Lejos de confrontarlo, colaboró desde su lugar para mantener al Bloque unido.

Comenzó el 2018, y con él la interna que nadie esperaba: Casas vs Beder. La Vicepresidenta Primera no dudó en responder con lealtad al Gobernador, y se transformó en el canal de diálogo entre los Diputados y el Poder Ejecutivo. Naturalmente, Del Moral (cerca de Beder) perdió la presidencia de Bloque y fue reemplazado por Hugo Páez.

Aprovechando este cambio, por pedido expreso del Gobernador, el famoso ‘SAF 5’ dejó de ser administrado por el Presidente del Bloque para pasar a manos de la Vicepresidencia Primera. Olima ya no solo era el canal de diálogo de los Diputados con el Gobernador, sino que la Diputada más poderosa de la Cámara. Hoy, si hace falta algo en la Legislatura, a la primer despacho al que se acude es a la de la famatinense.

Olima construye consenso día a día, y el Bloque le responde: finalizando la semana pasada, los Diputados le hicieron saber que ‘la candidata de la Cámara es Adriana Olima’. Ya sea en una Interna (poco probable), o en la disputa real por la Vicegobernación, la Legislatura respaldará la figura de Adriana Olima.

Este segundo punto será el que terminará dominando la escena: cuando Sergio Casas comunique oficialmente que irá por la reelección, quienes soñaban con una Interna pasarán a pelear por la Vicegobernación. La cámara de Diputados es un ámbito clave a la hora de conseguir el consenso necesario para ese cargo: en esta Cámara no hay dudas, el nombre elegido es el de la famatinense.

Conesecuentemente, el Bloque del PJ -que tiene un caudal de votos híper importante ya que alcanza a todos los Departamentos del Interior- en la Casa de las Leyes sueñan con que a partir de 2019 sea oficial lo que hoy es ‘de hecho’: Casas Gobernador y Olima Vice.

#LosPersonajesdelAñodeRL El Número 9: Ariel Puy Soria

#LosPersonajesdelAñodeRL El Número 9: Ariel Puy Soria

El Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial fue una pieza fundamental para dar inicio a la ‘nueva era’ en Casa de las Tejas. Fue una denuncia contra Puy Soria (luego desestimada por la Justicia) la que desencadenó el distanciamiento del Bederismo del Gobierno. ‘El Ariel’ supo consolidarse como el líder del ‘ala política’ de Sergio Casas.

Redacción de RiojaLibre

Ariel Puy Soria es uno de los tres funcionarios que tiene ‘pase libre’ al despacho del Gobernador. Sergio Casas confió en su ‘fama’ de operador político, y Ariel no lo defraudó, ya que es el encargado de reunir y sostener el consenso para el liderazgo de Casas, en el Gobierno y en el PJ.

Puy Soria fue clave, tanto para la toma del poder real de Casas en el Gobierno, como para la toma de la conducción de Casas en el PJ.

Recordamos una nota clave que marca un antes y un después en el mandato de Sergio Casas como Gobernador. Nos remontamos al 4 de Mayo, cuando Beder Herrera NO pudo lograr Quorum en un Congreso Partidario. Ese fue el día en el que Sergio Casas se convenció de que era posible desplazar al ex Gobernador del poder.

Los responsables de la Falta de Quorum

Los responsables de la Falta de Quorum

Un grupo de dirigentes al que se los identifica como ‘los soldados de Casas’, y durante la mañana del Viernes dieron una vital muestra de poder territorial: 49 Congresales Provinciales del PJ no asistieron a la Casa de Todos. Hoy, los ‘Soldados de Casas’ ostentaron el manejo del Quorum necesario para que la Casa de Todos tenga actividad. ¿Cómo seguirá el Partido a partir de ahora?

Redacción de RiojaLibre

“Aunque lamentablemente no hubo Quorum…’, comenzó su oratoria el Gobernador Sergio Casas ante la dirigencia en la Casas de Todos. Y es que efectivamente no se logró el número mínimo (36) de Congresales para conseguir que haya sesión.

A la hora de buscar los responsables de hay que mirar a los referentes departamentales del PJ, y entre ellos se destacan Ricardo Quintela, Tere Madera, Ariel Puy Soria (de Capital hubo 11 ausentes), Fernando Rejal (de Chilecito faltaron 6 de 8), Hugo Páez (no hubo congresales de Villa Unión) y Cristian Pérez (Chepes).

El argumento es claro: se trató de un Congreso sin consultar a la Dirigencia. Más que un Congreso Partidario, resultó ser un ‘Buzón’ que se le vendió al ex Gobernador por parte del Presidente del Congreso y sus operadores.

Estos cinco ‘soldados de Casas’ demostraron tener el ‘control’ del PJ, garantizando -o no- el Quorum necesario para sesionar.

#PersonajesdelAñodeRL La Intendente Casista

#PersonajesdelAñodeRL La Intendente Casista

En Diciembre de 2017 inauguramos una sección que conmocionó al microclima político. Dicha sección llegó para quedarse: a partir de hoy, todos los días, te iremos mostrando los diez personajes políticos del año, hasta llegar al número 1. La ‘primer’ Intendenta casista no podía quedar afuera: cuando nadie creía en el ‘poder’ del Gobernador, López no titubeaba al autodefinirse como Casista.

Redacción de RiojaLibre

Cuando nadie creía en el poder de mando de Sergio Casas, Florencia López se autodefinía como híper casista. Cuando nadie pensaba que la Reelección de Casas era posible, Florencia se anima a a pedirlo en público. No quedan dudas de que la Jefa Comunal de Arauco es una pieza clave en la nueva era del Gobierno Provincial.

Te recordamos una fecha clave, el 28 de Junio, cuando López se animó a pedir en los medios la Reelección de Sergio Casas:

“No es lo mismo ser Vice que Gobernador”

“No es lo mismo ser Vice que Gobernador”

Días atrás, en una entrevista a Radio La Red, la Intendente de Arauco expuso públicamente lo que ayer se habló en la Cumbre de La Quebrada: “no es lo mismo ser Vice que Gobernador, uno es un cargo legislativo y el otro ejecutivo, por eso no se estaría violando el espíritu de la norma para garantizar la alternancia en el poder”. Ese es el argumento con el que el Casismo irá por la ‘reinterpretación de la Constitución’.

Días atrás, la jefa comunal del departamento Arauco hizo referencia a la postura de la “Liga de Intendentes del Norte”, la cual integra, respecto de analizar una posible reelección del Gobernador Sergio Casas.

“Nosotros lo que planteamos desde el foro de intendentes no tiene que ver con el como, con modificación de constitución, interpretación, ni nada por el estilo, lo que planteamos es que sería muy bueno tener cuatro años más de Sergio Casas, porque creemos que es el hombre que puede aglutinar y lograr la unidad del PJ”, sostuvo la Intendenta de Arauco.

A su vez, López aclaró: “Pero también habíamos dejado bien sentado que el es un hombre de palabra, porque él ya había manifestado esto y que va a ser muy difícil convencerlo para que se entre a analizar la cuestión, de todas maneras lo hemos dejado planteado”.

Respecto al planteo del artículo en cuestión, la Intendenta de Arauco opinó: “Yo creo que es injusto porque son dos cargos diferentes, uno es un cargo frente al legislativo y el otro es un cargo ejecutivo”.

“Entiendo que no se puede ser dos veces vicegobernador o dos veces gobernador, pero ese artículo no existe en ninguna constitución del país”, manifestó López, y agregó: “No se puede ser tres veces intendenta, pero si se puede una vez viceintendenta y dos veces intendenta”.

Asimismo, López comentó: “No se cuales son los fundamentos jurídicos ni el análisis de ese artículo, e inclusive me atrevo a iniciar un debate en ese sentido, lo cual va a ser difícil porque el propio Gobernador tiene tomada una postura”.

“Los intendentes del norte jamás dijimos que íbamos a cambiar la constitución, dijimos algo que nosotros pensamos y de lo que estamos convencidos”, remarcó la Intendenta de Arauco, y afirmó: “Es muy poco tiempo para el objetivo altruista que tuvo nuestro Gobernador desde que empezó a conducir los destinos de la provincia”.

De la misma manera, López expresó: “Nosotros planteamos eso y en segundo lugar construir una alternativa para el electorado y no ir a votar en negativo, contra algún candidato, sino de que realmente el justicialismo genere que vayan con esperanza a votar por ese candidato que va a ser quien le ponga freno al ajuste del Gobierno nacional y va a cuidar a nuestra gente”.

En cuanto al apoyo del Intendente Paredes Urquiza a las políticas del Gobierno nacional, a pesar de continuar formando parte del PJ, López disparó: “Es difícil apoyar todo eso y decir que somos peronistas, eso tiene que ver con la coherencia de cada uno”, y aseguró: “Yo lo veo más renovador a Casas que a Paredes Urquiza, pareciera ser que ahora todos decimos que somos la renovación y la gente nos tiene que creer”.

Por otra parte la jefa comunal del departamento Arauco hizo hincapié en la necesidad de la renovación dentro del PJ, y sostuvo: “El compañero Beder Herrera puede estar incluído en la renovación, pero cada uno con su rol”.