¿Cuál es la mejor manera de ayudar a las Indefensas?

¿Cuál es la mejor manera de ayudar a las Indefensas?

El Lunes por la tarde se dieron dos hechos, a solo 300 metros de distancia, que tienen que ver con la lucha contra la violencia de género y llaman a la reflexión. En la Plaza 25 de Mayo un grupo de mujeres se desnudaba para ‘luchar por los derechos de la mujer’. Al mismo tiempo, Ximena Marenco (vestida como corresponde) en Radio Fénix contaba un caso tremendo, que -de no haber sido por la intervención del Medio- podría haber terminado en un nuevo femicidio.

Redacción de RiojaLibre

‘¿En qué ayuda un Topless masivo a las mujeres que padecen diariamente la violencia de género?’, esa es la pregunta que busca una respuesta que no se puede dar desde la coherencia y congruencia. El Lunes por la tarde, al mismo tiempo que sectores de izquierda hacían un Tetazo para criticar el presupuesto que destina Nación a la lucha contra la violencia de género; Ximena Marenco le ‘salvaba la vida’ a una mujer que desde hace 20 años padece violencia de género.

Lo curioso es que ninguna de las ‘desnudas mujeres’ que protestaban en la Plaza se acercó para interiorizarse del caso de Paola. El accionar de Ximena logró captar la atención de la Policía, y finalmente se pudo capturar al victimario en Villa Mazán, con una Cuchilla en su mochila. ¿Qué hubiese pasado si Ximena y la Policía no intervenían, y el sujeto convencía a Paola de que vaya a su encuentro? ¿Cómo hubiese terminado esa historia?

La pregunta que surge naturalmente es ‘¿Quién ayuda más a las mujeres?’ ¿Las chicas que se desnudaron en la Plaza, o Ximena (que cuestionó el Tetazo) montanto un operativo para capturar a quien durante por 20 años hizo de la vida de Paola un verdadero calvario?

El Tetazo en la Plaza

Militantes de Izquierda salieron este lunes a la calle en la Capital riojana para pedir la eliminación de la violencia machista y cuestionar el Presupuesto que destina Nación a esta lucha.

María José, una de las jóvenes presentes en el lugar, dijo que “es una manera de visibilizarnos y salir a enfrentar el presupuesto de ajuste, las políticas de ajuste que implica abiertamente un aumento de violencia de género”, sostuvo.

Por otra parte, recalcó que “al ser nuestra provincia más conservadora, no se está acostumbrado a esto, pero en todos los otros lugares es común. En nuestro país tenemos más de 225 femicidios, y ni hablar de las situaciones de violencia, eso es lo que nos lleva nuevamente a pedir lo que corresponde y nos obliga a salir de esta forma, pedimos un presupuesto real para combatir las politicas de violencia de genero”, manifestó la joven.

La determinante participación de Ximena Marenco en un terrible caso de violencia de género

Paola Mercado se presentó en Fénix junto a su familia, para denunciar las terribles amenazas de su pareja, quien le dijo que la mataría a ella y sus hermanos si no regresaba a su lado. Desde la justicia informaron que dieron la orden de detención.

Paola, dijo que vivió golpizas tremendas por parte de Marcelo Vega, su pareja y padre de sus hijos, con quien estuvo por 20 años y que luego de finalmente decir separarse producto de la violencia que sufrió, el hombre ahora la acosa, persigue, y amenaza constantemente.

Los hechos sucedieron en Villa Mazán de donde ella y su ex pareja son oriundos, sin embargo Paola escapó de esto y se encuentra acompañada de sus hermanos y familia buscando poder salir de ese infierno en el que vivía.

“Mis hijos tenían que esconder la comida para subsistir”, dijo Paola contando episodios de extrema violencia que vivió junto a Vega.

“Me quiero sacar las ganas y la mato”, yo lo único que quiero es que vuelva Paola, no em importa nada, no le tengo miedo ni a la policía ni a nadie”, son algunas de las frases que dejaron los audios de Marcelo Vega, amenazando a su ex pareja.

Desde el juzgado de violencia de género el doctor Gacioppo informó que en dos oportunidades enviaron la orden de detención para Vega, sin embargo todavía no pudo cumplir con la misma.

En tanto el comisario Britos a cargo de la comisaría de Villa Mazán dijo que si bien recibieron el radiograma de la jueza Asís, explicó que por una cuestión de competencia no se pudo cumplir con el pedido de la justicia.

Por ultimo desde el juzgado que tiene a cargo la defensa de las mujeres, solicitaron a la víctima que reitere la denuncie e incorpore las nuevas pruebas con las amenazas que el agresor les envió durante la emisión del programa.