Se hace entre las semanas 18 y 25 del embarazo

Se hace entre las semanas 18 y 25 del embarazo

Se trata de un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido. En el Hospital de la Madre y el Niño se cuenta con la tecnología necesaria y personal altamente capacitado para este tipo de estudios.

La doctora Verónica Narvayes del área obstétrica de consultorios externos, se especializa en Ecocardio Fetal, un estudio que permite detectar cardiopatías y malformaciones del corazón, entre las 18 y 25 semanas de gestación. Detectando a tiempo esta problemática, permite salvar a estos pequeños, y darles una mejor calidad de vida a futuro.

Las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de muertes de recién nacidos en nuestro país, donde se estima que cada mil nacimientos, un paciente nace con algún tipo de cardiopatía congénita. “El Eco Cardio Fetal, es un estudio ecográfico que consiste en evaluar la estructura y la función del corazón del feto a través de una ecografía, lo que permite detectar en forma oportuna posibles cardiopatías congénitas y malformaciones del corazón del bebé” explica la Dra Narvayes.

Detectando de modo precoz posibles malformaciones en el corazón se puede llevar adelante un tratamiento oportuno y adecuado para salvar y mejorar la calidad de vida del niño. Cabe destacar que el Hospital de la Madre y el Niño es el único lugar donde se realiza este estudio por lo que se recomienda a los obstetras derivar a este hospital a la paciente entre las semanas 18 y 25 de gestación.

Desde el Ministerio de Salud se promueve de manera permanente que todas las mujeres embarazada de la provincia, asistan a controles periódicos con el fin de que el especialista se asegure que todo va bien tanto para la madre como para su hijo. Estos chequeos se llaman controles prenatales y son de suma importancia para el bienestar de la mujer embarazada y su hijo. En caso un diagnosticó que indique que el niño por nacer posee un defecto cardíaco congénito, la decisión de su manejo se recomienda que sea llevada a cabo a través de un equipo multidisciplinario para lo cual de ser necesario se realiza la derivación a un centro de mayor complejidad especializados en cardiología infantil.

Si necesitas solicitar un turno desde el interior de la provincia podés hacerlo a través de la Oficina de Comunicación a Distancia (teléfono: 3804 456900 int 4343, correo electrónico: ocdhospitalmynlarioja@gmail.com).