Paso Internacional de Pircas Negras a Chile

Paso Internacional de Pircas Negras a Chile

Un turista, acompañado de dos compañeros, todos en moto, se apunó en plena cordillera y quedó tendido en el suelo. Le salvó la vida la enfermera del Centro de Salud de Barrancas Blancas en el Paso Internacional de Pircas Negras a Chile. El contingente iba sin guía, una negligencia que ya costó la vida de algunos turistas. Margarita fue felicitada públicamente por la Ministra de Salud.

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Díaz Bazán, dio a conocer el hecho en su página de Facebook, felicitando y expresando su orgullo y agradecimiento por la actitud de la enfermera Margarita Casas, asignada al Centro de Salud del la frontera con Chile, a 175 km. de Vinchina.

Ocurrió este sábado 24, cuando el grupo de amigos de quienes no se brindaron mayores datos, ingresaron a la Reserva Provincial Laguna Brava que incluye entre otros atractivos turísticos Laguna Brava y el cráter Corona del Inca. Querían conocer este último sitio, sin el acompañamiento de un guía turístico, uno de ellos se descompensó y cayó de su moto, lo más probable por apunamiento, un mal que aqueja a quienes ascienden a la montaña.

Uno de los amigos bajó hasta Barrancas Blancas, donde se dispuso el traslado de la enfermera Margarita y personal de Gendarmería Nacional. Cuando llegaron, el enfermo estaba tendido en el suelo, hipertenso y con convulsiones brindándosele los primeros auxilios, lo que, según afirmó la ministra, le salvó la vida.

Luego el turista fue trasladado en ambulancia al hospital de Vinchina donde llegó lúcido, sin convulsiones, sólo con una fisura torácica producto de la caída. La funcionaria mencionó que no es el primer caso que ocurre en la zona, agregó, en su comentario en la red social.

También dijo estar satisfecha por “la entrega, esfuerzo y dedicación de Margarita y de todo un gran equipo de profesionales que con pasión salvan vidas en la frontera con Chile”.

La difusión del hecho mereció cientos de comentarios, sobresaliendo las felicitaciones a “Maga” pero también pidiendo el reconocimiento salarial y profesional. La enfermera según uno de los internautas tiene experiencia en la atención en alta montaña con quienes participan del homenaje a la Expedición Sammartiniana de Zelada y Davila que se trasladan a caballo hasta Pircas Negras.

También hubo críticas para los turistas que suben a la cordillera sin guía. Hubo muchas situaciones dramáticas a causa de esta negligencia. En Vinchina se pueden contratar guías habilitados que cuentan con amplia experiencia, botiquín de primeros auxilios, tubo de oxígeno, práctica de primeros auxilios y equipamiento para comunicarse de inmediato con los centros de salud.