El juego de las Polarizaciones tendrá vencedores y vencidos

El juego de las Polarizaciones tendrá vencedores y vencidos

Desde hace algunas semanas venimos sosteniendo en este espacio que son cuatro los candidatos a Gobernador, y que la tendencia se inclinará a una polarización de Casas vs APU, y Beder vs Mashasha. En el último tramo del 2018 y el comienzo del 2019, predominará este escenario. El pase de Mercado Luna de Municipio a Provincia, las secuelas del ARA San Juan, la dura carta de APU contra Casas y la estrategia electoral de Julio Martínez refuerzan esta teoría. 

Los hechos y gestos políticos e institucionales que tuvieron lugar durante la última semana, refuerzan la noción -que te anticipamos en RL- de ‘dos polarizaciones’ en la carrera hacia 2019.

Para la elección más importante del año venidero ya hay una certeza. El próximo Gobernador no escapa a cuatro nombres: Sergio Casas, Julio Martínez, Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza. La dirigencia política riojana deberá ‘armar su 2019’ en base a esta premisa. Descartadas las Internas en el PJ, la gran cantidad de espacios internos que tiene el oficialismo, deberán conformar nuevas estrategias para que su líder político no quede ‘afuera de la porra’ cuando pasen las elecciones del año que viene.

A partir de aquí, quienes soñaban con una Interna que los termine consagrando como candidato a Gobernador del PJ, ahora se enfocarán en ‘pegarse’ al actual mandatario, mostrarse como ‘ultra casista’, y presionar para que el ‘consenso’ lo termine erigiendo como candidato a Vicegobernador. Esta definición no es para nada menor: con la amenaza latente de que la Corte Suprema podría ‘bajar’ la reelección de Casas a último momento, el entonces candidato a Vicegobernador heredaría naturalmente el cargo.

Amén de esa nueva batalla interna que se viene en el oficialismo (que promete dejar un tendal de heridos), ‘Sergio Sigue’ ya es un hecho. Se espera que un Congreso Partidario -en principio se llevaría a cabo este Jueves- proclame a Sergio Casas como Gobernador, con el apoyo unánime -y por escrito- de los 16 Intendentes y 27 Diputados Provinciales con los que cuenta el partido, más todos los Congresales presentes.

Sergio vs Alberto

Para Casa de las Tejas el ‘rival a vencer’ sigue siendo el Intendente Capitalino. En las próximas horas se oficializará un ‘pase’ que confirma la ruptura entre Provincia y Municipio: Ana Mercado Luna (hermana del influyente Secretario General de Casas) dejará su histórico cargo en la Municipalidad para asumir en una nueva secretaría en el Gabinete Provincial.

Aún en los tiempos de mayor turbulencia entre Provincia y Municipio (marcha por la falta de pago de los PEM y Octubre de 2017), la entonces funcionaria municipal era un ‘símbolo’ de la posible reconciliación.Mientras ‘la hermana’ esté en el Municipio, significa que hay vida en la relación entre Gastón y Alberto, y -por ende- entre Sergio y Alberto‘, susurraban por entonces varios casistas y paredistas. Vale recordar que en Junio de 2017 Ana Mercado Luna fue la cuarta candidata a Diputada Provincial por el Paredismo.

Otro hecho que tuvo lugar en los últimos días que confirma la ruptura con Provincia, es la intención del Palacio Ramírez de Velasco de pasar todos sus empleados al Banco Macro. Ni siquiera en la peor época del enfrentamiento Quintela vs Beder, el Gitano osó a tanto: sacarle el manejo de alrededor de 8.000 ‘clientes’ a Banco Rioja sería un duro golpe para la entidad.

Sucede que en el paredismo no gusta nada que Banco Rioja haya asumido un rol tan preponderante en la campaña de Sergio Casas: en todas las buenas noticias que ‘anuncia’ el Gobernador, Banco Rioja aparece como motor fundamental del financiamiento. ‘Al final, le pagamos la campaña nosotros con los 8.000 empleados‘, se escuchó decir a un peso pesado del paredismo.

Lo cierto es que la premisa de que ‘cualquier cosa puede pasar’, que ilusionaba a muchos románticos peronistas que aún soñaban con Casas y Paredes Urquiza repitiendo el equipo de 2015, quedaría en el olvido. Hoy pareciera un hecho de que ‘no puede pasar’ un acercamiento entre Municipio y Provincia. Sucesos como los de ‘Ana’ y ‘Banco Macro’ son claros indicios de que la relación no tiene marcha atrás.

Esta semana, esta ‘polarización’ tendrá un nuevo capítulo, cuando el Intendente anuncie el aumento y Bono para los Programas de Empleo Municipal (PEM). Según pudo averiguar RL, Paredes Urquiza movió cielo y tierra en Casa Rosada para lograr los fondos necesarios y superar el anuncia que hizo semanas atrás el Gobernador Sergio Casas.

Luego de ser ‘premiado’ por Nación como ‘Municipio Ordenado’, APU estaría en condiciones de brindar un aumento superior al de Provincia. En la conferencia, el Intendente no dejará pasar la oportunidad para insistir con que Provincia no cumple con el envío de fondos que le corresponden al Municipio, comprometiendo el pago de Sueldos. Desde Casa de las Tejas son claros al responder ese ataque: ‘mandamos todo lo que corresponde, sino dilapidasen plata en campaña electoral, les sobraría para el pago de sueldos y los gastos de funcionamiento’.

Beder vs Mashasha

Mientras tanto, el Diputado Nacional no detiene su marcha, sigue recorriendo los Barrios de la Ciudad y los Departamentos del Interior. Beder Herrera tiene claro el eje de campaña: consolidarse como máximo referente opositor a Mauricio Macri en La Rioja. ‘Macri o Beder, Martínez o Beder’ es la síntesis del mensaje que el ex Gobernador desparrama en cada encuentro que tiene con los vecinos.

A su vez, en las Redes Sociales dispara con munición pesada contra Julio Martínez, vinculándolo directamente en cuanto a su responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan. Mashasha fue Ministro de Defensa de la Nación hasta el 14 de Julio de 2017, y en Febrero de ese año hubo un informe técnico que alertaba sobre las irregularidades del Submarino para Navegar.

Sin embargo, Mashasha autorizó al ARA San Juan a zarpar el 1 de Julio, donde la nave registró 11 fallas, y antes de irse Mashasha NO advirtió a su sucesor (Oscar Aguad) de las falencias del Submarino. Consecuentemente, la responsabilidad de Julio Martínez en el hundimiento del ARA San Juan, en Noviembre de 2017, sería evidente. Así lo entendería la comisión Bicameral del Congreso que investiga el hecho, que ya citó a Julio Martínez para que de explicaciones, y lo volverá a hacer luego del hallazgo de la nave.

Será determinante saber cómo termina repercutiendo esta tragedia en la carrera electoral por la gobernación en La Rioja. Paradógicamente, al ex Gobernador le conviene que el hundimiento del ARA San Juan ‘perjudique’ a Mashasha, pero no tanto. Es decir, si la opinión pública relaciona el hundimiento y la desaparición con el Senador radical, seguramente le costará unos cuantos de miles de votos; ahora bien, si la Bicameral lo encuentra culpable y lo sanciona drásticamente, dejándolo afuera de carrera, Beder se quedará ‘sin rival’ y la se impondría la polarización APU vs Casas.

Esta constante es la que se podrá visualizar en los cuatro candidatos hasta el tramo final de la campaña: atacar fuertemente a al ‘enemigo a vencer’, pero sin asestarle un golpe de knock out que lo deje sin chances de continuar. Si, por ejemplo, Nación ‘baja’ a Casas desechando la reelección, no solo se perjudica el casismo, sino -aunque parezca difícil de creer- su principal rival, Alberto Paredes Urquiza, que se queda sin ‘rival’ para retroalimentarse. y la dicotomía Mashasha vs Beder primará en el elector.

Al respecto, vale agregar que en los últimos días la ‘reelección’ del Gobernador riojano subió varias acciones en Buenos Aires. La relación entre el Casismo y el Macrismo, que dio un vuelco con el tratamiento del Presupuesto 2019, se fortalece con la posición que está asumiendo el mandatario riojano de cara al armado nacional del PJ.

Macri pretende que Cristina sea candidata, pero con un PJ disidente que presente su propia fórmula para dividir al peronismo y vencer en primera ronda. La semana pasada, Casas se reunió con un varios Gobernadores que apoyarían el armado que tiene a Schiaretti, Massa y Urtubey como posibles candidatos. Al mismo tiempo, sus principales referentes (Mercado Luna, Puy Soria y Rejal), mantenían sendas reuniones con constitucionalistas ligados al Gobierno que dieron una fuerte luz de esperanza a la continuidad de Casas.

No hará falta que el Gobernador riojano se exprese apresuradamente, ya que Casas tendrá en el caso de Alberto Weretilneck la certeza de si podrá o no ser candidato. El actual mandatario de Río Negro se asemeja bastante al del gobernador riojano: fue vicegobernador de Carlos Soria (debió asumir tras el fallecimiento de Soria), y luego candidato a Gobernador; ahora pretende ir por su ‘reelección’ como Gobernador sosteniendo que fue solo una vez candidato al máximo cargo. Si la Corte autoriza a Weretilneck a ser candidato, es un hecho que hará lo propio con Casas.

Falta mucho terreno por recorrer, pero ya cuatro Jockeys largaron su carrera. Habrá que esperar tres o cuatro meses para ver cuál es la pareja que ‘se corte sola’ arriba, estando atentos a ‘la voz del estadio’, que podría anunciar una ‘descalificación’ que cambie completamente el escenario.