El Ministro Alejandro Moriconi recibió a Dito Rodríguez

El Ministro Alejandro Moriconi recibió a Dito Rodríguez

El reconocido abogado Emilio ‘Dito’ Rodríguez fue recibido por el Ministro de Gobierno y Seguridad. Rodríguez le presentó una iniciativa para resguardar los derechos de los civiles ante los reiterados casos de abuso policial que se dan en toda la Provincia. Se colocaría un Decálogo de Instructivos de Derecho de las víctimas de delito, y un Decálogo de las personas detenidas o arrestadas en todas las Comisarías. Mirá lo que dice el decálogo!!!

Redacción de RiojaLibre

Pasado el mediodía del Viernes, tuvo lugar una extensa reunión en el Despacho del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia. En la ocasión, Alejandro Moriconi recibió al reconocido abogado Emilio Dito Rodríguez, quien le presentó una interesante iniciativa para combatir los casos de abusos policial.

Según pudo averiguar RL, el Ministro recibió con beneplácito la iniciativa de poner en las Comisarías de todas las Provincia el Decálogo de Instructivo de derecho de las víctimas de delito, y el Decálogo de las personas detenidas o arrestadas. Es decir, cada civil que sea detenido -ya sea víctima o victimario- podrá leer en la Comisaría cuáles son sus derechos, que el Policía estará obligado a respetar.

A continuación, el Decálogo que Rodríguez le presentó a Moriconi:

Se trata de un importante aporte para preservar los derechos humanos básicos, y atenuar los excesos del personal policial en el ejercicio de su función. A su vez, tanto Moriconi como Rodríguez coincidieron en que no se puede seguir teniendo en la código de contravenciones que viene desde la Dictadura, y que vulnera derechos y garantías constitucionales, como el debido proceso y la defensa en juicio. Vale recordar que este Código le otorga super poderes a los Comisarios, como por ejemplo el de arrestar a las personas hasta 30 días.

Desde el retorno de la Democracia se modificaron las constituciones Nacionales y Provinciales, pero increíblemente sigue vigente un Código de Contravenciones que rigió en la Dictadura.

La nota que Dito Rodríguez le presentó al Ministro: