#LosPersonajesdelAñoen RL Un león herido…

#LosPersonajesdelAñoen RL Un león herido…

Por primera vez en muchos años, a Luis Beder Herrera le toca terminar el año sin ser ‘el hombre que domina el poder’ en la Provincia. Lejos de quedarse relajado en su casa, con la tranquilidad de ser uno de las figuras políticas más importante de la Historia, Beder está ‘renacido’. Desde hace meses, recorre Barrios de la Capital y el Interior, asegurando que ‘vuelve en 2019’.

Redacción de RiojaLibre

‘El Beder sin el poder de caja no es nada’, decían. Se la sacaron, y Beder sigue. ‘El Beder sin la Justicia no es nada’, decían. Se la sacaron, y Beder sigue. ‘El Beder sin la Cámara no es nada, es su esencia’, decían. Se la sacaron, y  Beder sigue. ‘El Beder sin el poder no es nada’, decían. Se lo sacaron, y Beder sigue.

Lejos de ‘retirarse’, y refugiarse en La Seis; Luis Beder Herrera está dispuesto a dar batalla para recuperar en 2019 lo que le quitaron -para muchos deslealmente- en 2018.

Recordamos la entrevista exclusiva que le hicimos a principios en Octubre en RL:

Entrevista Exclusiva con el candidato a Gobernador

Entrevista Exclusiva con el candidato a Gobernador

 

El Diputado Nacional Luis Beder Herrera nos recibió amablemente en su casa, y se dispuso a hablar de todo: Macri, Martínez, Paredes Urquiza, su Gestión como Gobernador, la relación con el actual Gobierno, sus aspiraciones para el año que viene, las reuniones que mantiene con la gente, etc. Tranquilo, pero enfático en las críticas, Beder no dio marcha atrás a la dura postura que viene mostrando en las redes sociales.

Volvió a subir la Nafta y el Litro de Nafta Premium ya araño los cincuenta pesos. Usted fue uno de los primeros que advirtió los males de este Gobierno Nacional… ¿Qué tiene para decir ahora?

En cuanto asumió Macri tuve la clara visión de cuál era su Proyecto de Gobierno, de cuál era su filosofía y ahí uno puedo establecer quiénes iban a ser perjudicados y quiénes beneficiados. Recordemos que apenas asumido le sacó las retenciones al Campo y a las Mineras, al mismo tiempo que eliminó subsidios para la gente en la Luz. Está claro que los sectores agroexportadores, las grandes industrias y sobre todo el sector financiero son el más beneficiados, que han provocado la fuga de miles de millones de pesos, y esa plata es la que le falta hoy a las clases populares. Esta filosofía de la política de sacarle la plata a las clases populares para darle a los que más tienen es la que sintetiza al Macrismo; para eso era necesario un brutal ajuste, y la mejor manera de hacer un ajuste es devaluando, de los $9,50 que estaba el Dólar con Cristina pasamos a los 40 o 42 que está hoy. Toda la economía está dolarizada, el Petroleo está dolarizado, todo lo que se exporta se vende en dólares, por eso el dólar influye directamente en el bolsillo de todas las familias.

Puntualmente en La Rioja…  ¿Cómo afecta esta crisis?

En Provincias como La Rioja es donde más afecta. El Gobierno Nacional sabe que este año la inflación va a ser del 45%, y el aumento de sueldos en La Rioja fue de 16%, si no dan otro aumento la gente va a sufrir mucho, será un golpe enorme para todas las economías familiares. Veamos ejemplos concretos: la bolsa de 25 kilos de harina valía $250 en enero, hoy cuesta $1250, hubo 13 aumentos de nafta en lo que va del año y solo en Septiembre aumentó el 23%. La gente se empieza a molestar, hay hambre en La Rioja, yo estoy saliendo a reunirme con las familias y la gente me dice que no le alcanza. El viernes tuvimos un encuentro y de diez familias que estaban, cuatro no tenían vivienda, y solo una persona tenía un empleo formal, en Ritex.

Lo vimos en las Redes sociales que está visitando Departamentos del Interior, y distintos Barrios en Capital… ¿Ya está campaña?

Yo quiero saber qué le pasa a la gente, y la mejor forma de saberlo es ir a verlos personalmente, compartir un mate, hacerlos sentirse en confianza así te cuentan lo que están padeciendo. Lo curioso es que muchos de ellos me dicen que votaron a Macri; yo al principio no lo podía creer, el pobre vota a su verdugo, pero me explican que creían en la palabra Cambio, eso fue los que los cautivó. Pero hoy la gente está defraudada, está decepcionada porque ve que ese Cambio que le prometieron fue para peor.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, el entrevistado toma un mate, y luego agrega: “la gente perdió la confianza, creyó en un empresario exitoso, pero ahora están viendo la realidad y se arrepienten, la palabra Cambio fue la que los confundió; y la gente está empezando a ver que el representante de Macri en La Rioja es el Senador Julio Martínez, eso  ya se palpa en las Encuestas”.

¿Cree que esta ‘defraudación’ y pérdida de confianza se va a ver reflejado en las elecciones del año que viene? ¿El riojano va a trasladar esa decepción en el Cambio a las Urnas?

Yo creo que sí, la única defensa que tiene hoy Macri es atacarla a Cristina. Ahora bien, si hacemos una abstracción y la sacamos a Cristina del mapa, queda blanco sobre negro este desastre que está haciendo Macri, la situación es crítica.

Teniendo en cuenta que el 2019 es un año electoral… ¿Hay posibilidades de que mejore la situación económica?

No hay posibilidad de mejoras, y menos para los riojanos. Cuando hay medidas concretas hay mejoras, si por ejemplo aumentan el sueldo 5.000 pesos la gente va a tener más plata, va a salir a gastas, a consumir, y se comienza a reactivar el consumo, pero si no hay medidas concretas, no hay mejoras. De los 57 mil millones de dólares que nos presta el FMI, una gran parte era para el 2020 y 2021 y el gran logro de Macri es que se la den el año que viene, pero el FMI puso un cepo terrible: no se permite emitir más plata, no va haber plata en la calle,  y la inflación no va a parar, se va a ir comiendo los salarios de la gente, ese es el panorama para los primeros cinco o seis meses del año que viene.

Hablando de medidas concretas, el Gobierno Provincial viene de anunciar la construcción de 1.800 viviendas para el año que viene, y de inaugurar el Parque Solar en Chepes…

El Parque Solar de Chepes lo hice yo, en mi Gestión se compraron todos los elementos; hace rato que está hecho, lo decidieron inaugurar ayer pero hace mucho tiempo que está listo. En cuanto a las viviendas, lleva tiempo hacer 1.800, van a tardar dos o tres años, ojala se haga porque eso da mucho trabajo a la gente, además de cumplir el sueño de la casa propia a esas 1.800 familias. Yo en 2015 les dejé 2.800 viviendas en construcción, ya se inauguraron la mayoría y todavía quedan algunas por inaugurar. Yo entregaba 3.000 viviendas anuales.

Hablando de Parques Solares, hace algunos meses usted protagonizó una polémica por el famoso ‘impuesto al sol’ que quería cobrar en Nonogasta…

No fue así, son unos pícaros estos, distorsionaron todo, yo quise -como siempre- defender el derecho y los intereses de todos los riojanos. El Gobierno Nacional y los Privados, que son sus amigos, compraron un terreno barato en Nonogasta, le piden la tarifa en dólares, el Gobierno se la da, y tienen un negocio bárbaro. Hasta ahí todo bien. Pero para interconectar la energía necesitan de nuestra línea. Nosotros estamos haciendo la línea de 500 desde el Velazco hasta Chilecito y pasa por Nonoagasta. Esa línea cuesta 2000 millones de dólares, más que el Parque Solar, y la pagó La Rioja, la pagamos todos los riojanos porque yo les había puesto 2 o 3 pesos cada usuario. Y ahora vienen estos pícaros, se conectan y no pagan nada, no dejan nada para los riojanos. Yo les metí una cautelar para frenar eso, se enojaron y sus amigos en los medios salieron a decir que ‘Beder le quería cobrar un impuesto al sol’, salieron a distorsionar para desviar la atención. Es la línea más importante de la historia de La Rioja y yo quería que nos paguen por usarla.

Hablando de ‘amigos en los medios’ fue en el Programa de Jorge Lanata donde lo ridiculizaron. Luego, también Lanata ridiculizó al Gobernador Sergio Casas, y algunos sectores lo culparon a usted…

Es una locura, usted lo está diciendo, me había ridiculizado a mi semanas atrás, porque nunca me quiso, nunca me llevé bien con esos medios de poder hegemónico porque yo pertenezco a otro campo. Incluso, hubo varios informes de Lanata en contra de mi Gobierno. Yo nunca acostumbro a hacer esas cosas, nunca hablo de las personas. Dejame aclarar que repudio totalmente ese tipo de informes que solo pretenden ridiculizar.

¿Cómo es su relación actual con el Gobernador? ¿Cómo ve el Gobierno?

Con Sergio (Casas) no tenemos diálogo, no nos peleamos pero sí hubo un distanciamiento. No quiero hablar del Gobierno, de Casas, porque es menor todo lo que pasa en La Rioja, todo esto es política de cabotaje; no voy a hablar mal de ningún compañero, nunca lo hice.

Beder Herrera deja la tranquilidad de lado, y enfático, arremete: “pero sí voy a hablar pésimo, políticamente, de los opositores; por ejemplo de Martínez que quiere engañar a la gente diciendo que Martínez es el bendecido”.

¿Va a ser candidato a Gobernador el año que viene?

Voy a ser candidato, eso está definido, otrora pensaba hacerlo por el peronismo, pero me echaron del PJ, así es que lo haré por otro partido. Pero a mi no me baja nadie. Yo hice de todo por La Rioja, el Parque Eólico, el Parque de la Ciudad, hemos lograr producir en La Rioja, algo que otros decían que era inconcebible, producimos energía, tenemos Internet propio, he hecho de todo. Yo iba a Nación todas las semanas para traer cosas para La Rioja, lo hacía enarbolando las banderas de La Rioja, con machura, con respeto, pero luchando por la Provincia.

Ahora bien, eso usted lo conseguía con un Gobierno Nacional del mismo color político. Si usted vuelve a la Gobernación, y Macri sigue como Presidente, las circunstancias serán diferentes… 

Si, seguramente. Pero yo le aseguro que voy a luchar por La Rioja, no voy a ir a rogar, esto es una cuestión política, hay que negociar, hay que obligarlos a que nos escuchen. Con esa dignidad me planto, nos podemos hacer sentir, a ellos les duele mucho si le decimos ‘vos estás matando de hambre a todos los riojanos, vos sos el culpable’. Pero hay que hacerlo con cintura con sabiduría.

Pensativo, se extiende en su respuesta: “por ejemplo, hoy es necesario un Bono, yo le meto un Bono sin asco, para beneficiar a la gente, esa es una herramienta que hay que aprovecharla, si metemos un Bono ya vas a ver como nos van a escuchar en Nación; está muy mal La Rioja, han caído todos los índices de consumo”.

Volviendo a las cosas que hizo, como el Parque de la Ciudad… ¿Le duele cuando ve que sacan su cartel del Parque, o del PJ?

Yo hace mucho que no digo este dicho: ‘no son perros los que van a voltear a un burro’. No me duele eso pero es lamentable, me dolería si me sacan del corazón de la gente. Es una mezquindad, eso demuestran que tienen miedo, cuando uno no tiene miedo no va a sacar el cartel, el cartel es inocuo. Después me dicen que no puedo aguantar una tormenta…

En este tramo de la charla es cuando Beder Herrera se pone más picante. Pero deberás tener paciencia, mañana (Miércoles) subiremos en la Web la Segunda Parte de la Entrevista.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

“Es la gente la que me pide que vuelva”

“Es la gente la que me pide que vuelva”

En este segundo envío de la Entrevista, en cada respuesta del ex Gobernador, hay un título. Hubo un mimo para el Intendente capitalino: “a Paredes Urquiza lo veo bien para retener la Intendencia, lo escucho decir que no olvida sus raíces peronistas; no tengo diálogo pero se puede conversar”. Además, analizó qué pasaría si hay tres candidatos fuertes (él, Mashasha y Casas): “en ese caso, el que llegue a 38% gana”. 

Las charlas con el ex Gobernador suelen ser muy nutritivas, dejando en cada respuesta un título. Por ello, definimos dividir en dos partes la entrevista. En este segundo envío, Beder Herrera se me mete de lleno en el terreno político electoral de cara al año que viene, hablando sobre sus posibilidades, las de Julio Martínez, las del oficialismo Provincial y las de Alberto Paredes Urquiza.

A usted se lo nota metido de lleno en la campaña para el 2019. ¿Su candidatura a Gobernador es un hecho? ¿O, como se piensa desde casa de las Tejas, es una estrategia para posicionarse y negociar?

 

Estoy decidido a ser candidato. Otrora pensaba hacerlo por el peronismo, no se puede porque me echaron. Me echaron, lo sabe todo el mundo, sacaron el cartel, hicieron una pseudo asamblea. Me sacaron de todos lados, pero no pueden ni van a poder sacar del corazón de la gente.

¿Como reaccionó cuando se enteró que lo desplazaban de la Presidencia del PJ?

Me enteré antes porque algunos me avisaban lo que estaban armando. Me afecta, peor no deja de sorprenderme porque todos, el cien por cien de los que están ahí se crearon bajo mi ala. No se porque se la toman con uno o con otro señalándolo como bederista, si yo los hice a todos; si quieren criticar al bederismo debieran encerrarse en un cuarto y pegarse en la cabeza, si todos son creaciones mias.

Pensando en las elecciones del año que viene, usted dice que va a ser candidato seguro, desde el oficialismo ya sea Sergio Casas u otro, algún candidato va a haber… ¿No cree que el peronismo va a dividir votos?

Todo esto que está pasando es cabotaje, siempre se dan estas peleas o distanciamiento, pero cuando llegue el momento  de la elección será una polarización entre dos proyectos. Por un lado el Proyecto centralista, el de Buenos Aires representado por Martínez y Macri; y el otro el del campo popular, el que defiende el consumo, el que defiende a la gente, y ahí estaré yo como candidato.

Antes de continuar, Beder se permite pensar qué pasaría en un escenario con tres candidatos fuertes, enfrentando a Martínez y Casas: “como dije, las elecciones tienden a polarizarse, sin embargo puede ser que haya tres candidatos, porque se achicó el campo de Macri, que hoy no representa más del 25 o 30 por ciento en La Rioja, el resto son indecisos y del campo popular; al ensancharse el campo popular, puede haber dos candidatos por este lado”. Pensativo, agrega: “en ese escenario el que llega a 38 puntos gana”.

El Intendente capitalino asegura que también será candidato… ¿Qué rol ocupará? ¿En qué campo o Proyecto estará?

Yo creo que Paredes Urquiza es un hombre del campo popular que ha logrado apoyo del Gobierno Nacional. Yo pienso que no va a olvidar sus raíces, yo lo sigo escuchando decir que es peronista. Lo veo con muchas posibilidades por la Intendencia.

¿Tiene diálogo con el Intendente?

Hoy no tengo diálogo, pero puedo conversar, se puede abrir un canal de diálogo.

 

Usted ya estuvo su oportunidad de ser Gobernador… ¿Por qué quiere volver? ¿Qué le quedó pendiente?

Si las cosas estuviesen bien, ni pensaría en ser candidato. Pero en estos tiempos de crisis pienso que puedo representar los intereses de La Rioja, quiero a La Rioja. Muchos me dicen ‘para qué te presentás si ya hiciste todo’, pero no me puedo morir sin dar todo por mi Provincia. En los próximos meses va a haber hambre en La Rioja, hay que defender a los chicos, a las clases más vulnerables, a todos los riojanos que la están pasando mal. La herencia de Macri es terrible, es inconmensurable, mucho peor que la que ellos dicen que recibieron de Cristina. Macri nos metió por generaciones una deuda eterna que no nos va a dejar vivir. Le doy un dato concreto para que se entienda esto: el año que viene solo el 5 por ciento de toda la recaudación de Nación se usa para la Educación, y el 25% de la recaudación se usará para pagar la deuda, es una locura. Va  haber que recaudar dos meses y medio solo para pagar la deuda.

Si la realidad es así como usted la pinta… ¿Cómo puede ser que Julio Martínez defienda a este Gobierno?

Martínez está del lado de este Gobierno centralista porque integra el sector del radicalismo conservador, que defiende este Gobierno, no está del sector de Alfonsín que viene de Yrigoyen, del sector popular del radicalismo. Yo lo que me pregunto es por qué no hace algo, algo que haga, se lo pedimos hace mucho, y sin embargo no hace nada, le sobran herramientas fue Ministro de la Nación, ahora es Senador. Me parece que es una estrategia que tiene, no creo que sea tan inútil.

En este camino que inicia hacia el retorno a Casa de las Tejas… ¿Cuenta con apoyo de parte de la dirigencia del PJ? ¿Hay algunos Intendentes o Diputados que lo llamaron para respaldarlo?

No voy a dar nombre, porque sino les cuesta el cargo. No vamos a dar nombres. Yo me siento muy bien solo, sin nadie al lado, solo con la gente. Si a mi la gente me acompaña voy a ser Gobernador, tengo más de mil pedidos por privado para visitar lugares de toda la Provincia. Es la gente la que me pide que vuelva, me recuerdan todas las cosas que yo hecho, muchas que ni siquiera me acordaba.

Estamos en plena negociación por el Presupuesto 2019… ¿Cómo va a ser su rol teniendo en cuenta que es Diputado Nacional? ¿Hay conversaciones con Provincia para ver cómo va a votar?

El pedido de La Rioja lo voy a apoyar, las partidas para La Rioja las voy a aprobar a todas, pero tengo muy claro que el Presupuesto de Ajuste para la clase trabajadora, para los docentes, para los comerciantes, para los empleados públicos, ese NO lo voy a apoyar. Nadie me va a hacer votar eso, no se lo que va a votar el Gobierno Provincial, yo las partidas para La Rioja las voy a votar, pero el Ajuste no.

Por último, la semana pasada en esta misma sección el Secretario General de Gobierno, Gastón Mercado Luna, aseguró que a usted ‘no le dan los votos para ser candidato a Gobernador’…

Es un pensamiento de él. Es lógico, no creería que alguien de la oposición piense bien de mi, él es radical.

Pero está en el Gobierno Provincial…

Y si, está.