#Opinion No habrá Internas en el PJ: Casas 2019

#Opinion No habrá Internas en el PJ: Casas 2019

En este mismo espacio, te venimos anticipando desde hace dos meses, que Casa de las Tejas tiene la decisión tomada: NO habrá internas para elegir al candidato del PJ. Sergio Casas irá por la reelección, ya que consideran que la Constitución Provincial no impide un segundo mandato como Gobernador. En ese sentido, vale tener presente lo sucedido en 2007 en Buenos Aires, cuando Felipe Solá desistió de ir por la reelección. La reunión de Zaffaroni con funcionarios riojanos.

Durante el transcurso de esta semana, probablemente el Martes, se difundirá un escrito firmado por 16 Intendentes riojanos y 27 Diputados Provinciales, donde se enfatiza que Sergio Casas es el mejor hombre que tiene el PJ para ser candidato a Gobernador en 2019. Cuando se haga pública, dicha nota oficiará de ‘acta de defunción’ de las Internas partidarias que muchos pedían o soñaban.

A pesar de los enojos y refutaciones de algunos actores políticos (entre ellos, el Vicegobernador) desde RL te venimos anticipando desde hace dos meses que NO habrá internas en el PJ, reduciendo el escenario preelectoral a solo cuatro candidatos: Sergio Casas, Luis Beder Herrera, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza.

Ahora bien, con la certeza de que no habrá internas, Sergio Casas –aclamado por la dirigencia en un Congreso Partidario con fecha a definir- se pondrá el rol de Candidato, el debate se enfocará en la constitucionalidad –o no- de dicha candidatura. De aquí a febrero o marzo, cuando venza el plazo para anotar las listas si las elecciones son en Mayo, la agenda política se enfocará casi con exclusividad en la legalidad de ‘Casas 2019’.

Hasta hace unos días, actores de la oposición citaban como antecedente el ‘caso Zamora en Santiago del Estero’ para convencer a la opinión pública de que Sergio Casas NO podía ser candidato, y si lo era la Corte Suprema lo sacaría de carrera días antes del Comicio. Una nota de RL puso en evidencia la incongruencia del caso citado: luego de ser Gobernador por dos mandatos consecutivos en los períodos 2005-2009 y 2009-2013, Gerardo Zamora se basó en una resolución judicial local para anunciar su candidatura a la Gobernación, aspirando a un tercer mandato consecutivo.

La diferencia es obvia: Sergio Casas fue gobernador en el período 2015-2019, y sería candidato en 2019 para ir por su segundo mandato consecutivo como Gobernador, previa ‘interpretación’ del TSJ sobre el artículo 120 que habla de la reciprocidad entre Gobernador y Vicegobernador. Claramente, se tratan de dos casos totalmente distintos. En el caso Zamora, la Corte Suprema hizo prevalecer la coherencia e impidió la candidatura del entonces Gobernador, no permitiéndole que vaya por su tercer mandato consecutivo. En La Rioja, Casas irá por su segundo mandato consecutivo. La redundancia (aclarando que uno iba por su tercer mandato consecutivo y otro por su segundo) en este caso no es inoportuna.

Leyendo RL, muchos opositores advirtieron que tenían la ‘mira desviada’, apelando a un caso que no servía como antecedente para lo que sucede en La Rioja. Recordemos el fallo de la Corte, donde se enfatiza que Zamora pretendía ir por un tercer mandato consecutivo:

En la causa U.58.XLIX “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema hizo lugar a la demanda y declaró que Gerardo Zamora se encuentra inhabilitado por la Constitución provincial para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2013, ya que se trataría de su tercer mandato consecutivo como Gobernador.

Lo que Sergio quiere en La Rioja, Felipe no pudo en Buenos Aires

Sin embargo, sí existe un caso que se asemeja bastante al de Sergio Casas: Felipe Solá en Buenos Aires. En 1999 la fórmula Carlos Ruckauf-Felipe Solá ganó las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, y el 10 de Diciembre Solá asume como Vicegobernador. En 2003, Solá es candidato a Gobernador, venciendo a la oposición y reteniendo el poder. En 2006, antes de recibir un fallo adverso de la Justicia, el entonces candidato K desiste de su candidatura a Gobernador en 2007.

El caso es casi idéntico al de Sergio Casas en La Rioja, con una salvedad: tras la crisis de 2001, cuando Eduardo Duhalde asume la Presidencia, cita al entonces Gobernador Carlos Ruckauf como Canciller, quedando Felipe Solá como Vicegobernador a cargo de la Gobernación de Buenos Aires. Este incidente no fue decisivo en el ‘debate’ previo a la posible candidatura de Solá en 2007: estaba claro que no había sido reelecto Gobernador en 2003, la duda pasaba por la ‘reciprocidad’ en la fórmula, ya que había cumplido un mandato como Vicegobernador y uno como Gobernador.

Aquí en La Rioja es el artículo 120, en la Constitución de Buenos Aires es el 123, pero el debate es el mismo. Por ese entonces, los ‘felipistas’ exponían los mismos argumentos que los casistas hoy:

* El texto del artículo 123 (120 en La Rioja) se refiere a un binomio en el cual podrían ser reelectos y sucederse en su composición recíprocamente; es decir, que la fórmula compuesta por A-B podría sucederse en su composición o ser la fórmula B-A, con lo cual, al ser reelectos de alguna de estas formas, les estaría vedado la posibilidad para un nuevo período.

* Sin embargo, es diferente la situación cuando el binomio cambia de composición, en cuyo caso no se configuraría la prohibición; es decir, cuando, dentro de un mismo período, tenemos a A gobernador y a B como vice y luego a B como gobernador y a C como vice y, en una tercera a B como gobernador y a C como vice, puesto que en ningún caso hubo reelección del mismo binomio.

* A esto se puede arribar partiendo del hecho de que el texto constitucional refiere, en todo momento, a un binomio perfecto; es decir, cuando la reelección se da únicamente con los mismos integrantes.

* Lo que sí está vedado es que primero A y B sean electos, luego vayan a la reelección con la misma composición y en una tercera como B y A.

* La norma, en todo momento, habla en plural, lo que refuerza la tesis de que siempre se refiere al conjunto, a los dos miembros, por lo que la limitación no tendría alcance cuando el binomio se quiebra.

Los primeros días de Noviembre de 2016 fueron cruciales para definir el ‘caso Felipe Solá’: el Kirchnerismo (en ese entonces Solá era ultra K) quería resolver cuanto antes la situación para que el 2007 no los agarre ‘en veremos’. “Felipe pierde 4 a 1, ya lo tengo chequeado”, vaticinaba a Página 12 un interesado en la contienda sobre la actitud que tomarán los 5 miembros de la Junta Electoral. El entonces Presidente Néstor Kirchner quería a Felipe Solá como candidato, para no dar lugar a Daniel Scioli (su ‘vicepresidente no muy fiel) en ese armado.

Pero el Ejecutivo Nacional no pudo imponer su voluntad, y ante una derrota segura contra la Justicia, el 4 de Noviembre de 2006, el Gobernador Felipe Solá anunció que no sería candidato: “que nadie piense que quiero eternizarme. No estoy aferrado a un sillón”. A su lado estaba Alberto Fernández (Jefe de Gabinete de Kirchner), respaldando la decisión de Felipe Solá, aunque en su última visita a La Rioja a Fernández se lo vio apoyando la reelección de Casas.

Según pudo saber RL, la semana pasada, un par de funcionarios del Gobierno riojano se reunieron en Buenos Aires con Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema desde 2003 a 2014. Sobre la candidatura de Sergio Casas, el Juez (vinculado a los K) habría dado un mensaje pesimista para Casa de las Tejas: ‘si no pudimos con Felipe con todo a favor, no creo que se pueda con Sergio’.

No habrá Internas, y el PJ se jugará ‘un pleno’ a Casas 2019. La Corte no podrá expedirse si antes no lo hace el Tribunal Superior de Justicia. Para que el Organismo local se exprese, la oposición deberá pedir una ‘acción declarativa’, y recién allí -con la acción declarativa a favor de la candidatura- ir a la Corte. Todo este engorroso proceso deberá respetar los tiempos de la justicia, por lo que hasta Marzo del año que viene ‘Casas 2019’ no se tocará.

Si en ese entonces la Justicia Nacional se entromete en los asuntos riojanos, dando un revés a Casa de las Tejas, la gran pregunta será ‘¿si no es Casas, quién?‘. No habrá tiempo para Internas. Hoy, una ‘adelantado’ de la política riojana está utilizando como lema de campaña ese interrogante, autoproclamándose como única respuesta a la pregunta que todos se harán en Marzo. Si se van cumpliendo estos pasos, la premisa que muchos creen -aún cuando está alejado del poder- se volverá a repetir en todos los pasillos: ‘el Beder está un paso adelante de todos’.