#LoMásVistodelAño Entrevista Exclusiva con Silvia Gaitán

#LoMásVistodelAño Entrevista Exclusiva con Silvia Gaitán

La Jefa Comunal de Chilecito habló en exclusiva con #RiojaLibreRadio y se refirió a esta nueva era en el Gobierno Provincial: “el Gobernador siempre fue Sergio Casas, yo nunca dudé de eso, en estos dos años y medios las cuestiones de Gestión siempre las hablé y definí con Casas”. También habló de Paredes Urquiza (“Ojalá vuelva al PJ”) y de la situación crítica que viven las finanzas de la Provincia. 

Nota Publicada el 5 de Julio de 2018:

Entrevista Exclusiva con la Intendente de Chilecito

Entrevista Exclusiva con la Intendente de Chilecito

 

Es una de las palabras más buscadas en La Rioja, cuenta con más del 75% de aprobación en su Gestión en Chilecito y -aunque ella considere que no es tiempo de hablar de candidaturas- todos la quieren en la fórmula del PJ para el año que viene. Silvia Gaitán accedió a hablar durante más de una hora con #RiojaLibreRadio, dejando varias definiciones y analizando el escenario político actual, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Para comenzar, no podemos evitar hablar de lo que sucedió en las últimas horas con las máquinas que se retiraron del camino al Cerro de Famatina…

Se estaba haciendo un camino hacia Famatina, y no sabíamos bien para qué, hace un mes pude llegarme a los cortes que había en Guanchín y Santa Fiorentina, y a mi me gusta que haya paz y tranquilidad en mi Pueblo, sabemos lo que piensa la gran mayoría de la sociedad sobre la Minería, por eso con el Gobernador no dudamos en tomar esa decisión.

Tras un respiro, agregó: “antes de ayer recibí en la Municipalidad a un grupo de vecinos encabezados por Ana Gloria González, también recibí hace algunas semanas a Marcela Crabbe, había petitorios por todos lados por ese camino. Aproveché la presentación de la temporada turística para exponerle al Gobernador el Petitorio que nos habían entregado. Conociendo al Gobernador, y cumpliendo con el pedido de que no haya Minería sin licencia social, le pidió al encargado de Vialidad que en 24 horas quería las máquinas en el campamento de Santa Fiorentina. Las máquinas ya están en su lugar”. Antes de continuar, Gaitán pidió la palabra para cerrar el tema: “cuando uno tiene una postura hay que ser consecuentes con lo que se piensa”.

Como usted decía, se viene la temporada turística de invierno… ¿Cómo está esa industria en su Departamento?

Chilecito crece permanentemente en materia de turismo. Por ejemplo, la obra de la Estación Número 2 es fenomenal, y es destacada por todos los turistas que llegan, incluso más por los turistas internacionales, que son muchos. Tenemos un gran desarrollo de hotelería, estamos preparados para recibir 1.800 personas, en Semana Santa estuvo cubierta en un 95%, fue impresionante. Además, hay 40 emprendimientos gastronómicos, nos falta mucho es cierto, pero vamos en un muy buen camino.

De las otras áreas de Gobierno… ¿Cuál destaca?

Nosotros somos un Municipio prestador de servicios, cumplimos lo que dijimos en campaña: honestidad y transparencia. Si bien tengo un equipo bárbaro, siempre digo que soy la Secretaria de Servicios Públicos, porque es la prioridad número uno en mi Gestión. A las Cinco y Media de la mañana ya activamos todos para que a las ocho ya la Ciudad esté lista para iniciar la jornada.

Ya pasaron dos años y medio de Gestión… ¿Se detuvo a hacer un balance?

El balance uno lo va a haciendo a diario. Y la verdad es que sentimos un gran respaldo, una aprobación de estos dos años de Gestión, avalando nuestro trabajo. El hecho de haber vencido a Julio Martínez después de 16 años que el PJ no podía triunfar fue un gesto importantísimo.

Ese triunfo que usted logró en Chilecito no pudo trasladarse a Capital y al resultado final en las Generales… ¿Qué cree que pasó?

Se notó que Paredes Urquiza ayudó a Julio Martínez en Capital, por eso el resultado adverso en la Generales, yo fui Ministra de Desarrollo Social cuando él fue candidato y lo he apoyado mucho, por eso me dolió bastante.

¿Cree que APU puede volver al PJ?

Yo rescato de él que sigue diciendo que es peronista, eso me da una luz de esperanza, ojalá vuelva al peronismo.

¿Sin Paredes Urquiza el PJ puede revertir el resultado de 2017 y vencer el año que viene?

Es muy difícil el panorama. Pero nosotros tenemos muchos dirigentes, con trabajo y gestión permanente se puede lograr.

¿Usted se anota como pre candidata a Gobernadora en la Interna que se avecina en el PJ?

Mantengo la postura de no hablar de candidaturas, no es el momento, es tiempo de dedicarse a trabajar, me enfoco en eso. Si uno ahora anda preocupado por las candidaturas es porque no anda trabajando, y ese no es el camino.

Sobre la actualidad del Gobierno, se ha notado un punto de inflexión, con el Gobernador distanciándose de Beder Herrera… ¿Qué opinión tiene al respecto?

Es muy difícil hablar sobre eso, solo puedo decir que somos todos dirigentes de un mismo sector del Gobierno, el Doctor cumple con su función de Diputado Nacional dentro de este sector.

Trascendieron varias versiones al respecto… ¿Usted sabe si están peleados?

Si hay alguna diferencia, son ellos quienes deben arreglarla, yo no tengo ninguna diferencia con ninguno de los dos. Creo que el Gobernador es quien debe tomar las decisiones, él sabe las razones de los cambios que hace, no somos quien para cuestionarlo. Por mi parte, le tengo un gran aprecio a Beder, me ha ayudado muchísimo en mi carrera política, de ninguna manera podría pelearme con él.

¿Cree que le conviene al Gobierno lo que está pasando?

Muchas cosas se han dicho, pero ahora quedó claro que Sergio Casas es el Gobernador, tal vez ha sido una decisión del propio Doctor Beder de alejarse un poco.

Ahora bien, usted como Intendente… ¿Con quién acordaba o manejaba los asuntos de su Gestión?

En estos dos años mi Gobernador se llamó Sergio Casas, cada obra o decisión de Gestión la he tomado con el Gobernador. Cualquier cosa que surgía, mi manejo siempre fue con el Gobernador o con el Ministro de Hacienda. Una consultaba cosas con el Doctor Beder, pero las decisiones siempre las tomé con el Gobernador o con el Ministro de Hacienda.

Usted tenía una excelente relación con Guerra… ¿Como se lleva con el actual Ministro?

La primer persona que conocí cuando gané de Concejal en Nonogasta y venía a conocerlo a Beder que era Vicegobernador, fue Jorge Quintero. Es una gran persona, es un gran amigo.

Se dudaba sobre la capacidad de Quintero para asumir semejante responsabilidad, teniendo en cuenta que hace más de una década Guerra era Ministro…

Cuando yo me postulé como candidata a Intendente me dijeron que no tenía la capacidad para conducir el Departamento, se trata de aprendizaje, de sentido común. Estoy convencida que Quintero hará un gran trabajo.

Pasando al contexto Nacional, al Gobernador se lo ve muy crítico contra el Presidente de la Nación… ¿Usted coincide con esa visión?

Claro que sí. Desde que asumió la Presidencia, Macri no hizo más que perjudicados en todo aspecto: obra pública, fondos y recursos, programas sociales, etc. Yo puedo dar fe que a La Rioja no le llega lo que corresponde, y veo el esfuerzo que el Gobernador hace para cumplir con los Departamentos.

¿Cree que puede mejorar esta situación? ¿O empeorará?

El acuerdo con el FMI no es alentador. La Rioja está dentro de las 9 Provincias que van a padecer este nuevo ajuste fiscal que pide el Organismo internacional. Por eso creo que hay que seguir la línea del Gobernador, que asegura que no va a permitir ningún empleado afuera.

¿Pero como se hace para gobernar si no llegan los fondos necesarios?

Hay dos partes principales en la Gestión, la parte social que demanda atención permanente, y luego la que exige los servicios: obras, calles bien, cordón, etc. A la hora de pensarlo si me veo obligada a elegir, dejaría de hacer una obra, porque la atención diaria de la gente no se toca. Una vereda la podemos hacer más adelante, pero la enfermedad de una abuela necesita atención urgente.

Sin embargo, el Senador Julio Martínez sostiene que están llegando más recursos que en los años que Macri no era Presidente…

Todo lo que pueda decir nunca va a superar la realidad de la gente: ellos son los que saben que no hay obra pública, no hay escuelas, no hay viviendas. La realidad la vive la gente, y eso no lo puede tapar nadie. Ya pasaron tres años del Gobierno Nacional de Julio Martínez y nunca llegó nada a Chilecito. Reconozco que nos ayudó a recuperar 500 programas, pero después de eso no trajo nada. Dice por ahí que no tengo apertura para presentar Proyectos en en Nación, hay cinco Proyectos presentados y no pasa nada. Habla a las claras que no hay voluntad.

Seria y convencida de sus palabras, la Jefa Comunal agrega: “es muy feo que a ellos les convenga que a La Rioja le vaya mal, yo creo que es al revés, cuando vos le podés dar buenas noticias a la gente, le llegás más. ¿Sabe qué bueno sería que un Senador traiga todos los meses buenas noticias para el Departamento?”.

Si Julio Martínez llega a la Gobernación… ¿Cómo imagina la Provincia?

Votó a favor de los Tarifazos, eso lo dice todo. No se puede ser obediente a cosas que perjudican a los riojanos, uno debe ser obediente al mandato de la gente. Siempre debe prevalecer la gente. La gente está pasando una realidad muy dura, es muy difícil lo que están pasando, yo como dirigente no puedo desentenderme de eso.

En Chilecito se espera que Cambiemos apoye a Ismael Bordagaray como candidato a Intendente… ¿Tiene miedo de que la avanzada amarilla llegue a su Departamento?

Miedo solo le tengo a Dios. Todos tienen derecho a presentarse, después es la gente la que decide.

¿Y dentro del PJ también tendrá competencia?

Adentro siempre habrá compañeros que quieran disputar el poder. La competencia siempre es bienvenida: a los cinco días que le gané a Rejal en 2015 ya estaba hablando con él, lo único que hay que pensar es en el bien del Departamento.

En el caso de que usted integre la fórmula para Gobernador y Vice… ¿A quién apoyaría como candidato a Intendente?

Insisto que de candidaturas no voy a hablar. Sí le puedo decir que yo tengo un equipo consolidado, no lo hemos conformado solamente para ganar una elección. Con Lázaro Fonzalida, Ricky Herrera, y Guillermo Aguilar armamos el equipo 48 horas antes del cierre de listas (hasta ahí era vice de Rejal), pero el acuerdo fue sincero y real, y sigue intacto hasta el día de hoy. La madurez política que sostiene Lázaro Fonzalida es admirable, ese equipo no se toca para el año que viene.

Por último, Silvia Gaitán deja sentado un mandamiento básico a la hora de vivir la Política: “lo mio es vocación, soy una servidora pública por nacimiento, me gusta ayudar. He dejado muchas cosas en el camino por vivir esto, pero la satisfacción de lograr cosas y ayudas para la gente lo valen”.