Encuentro Por La Rioja se arma para competir solo

Encuentro Por La Rioja se arma para competir solo

Hasta último momento, el Paredismo (Encuentro Por La Rioja) se preparará con la idea de salir a competir en toda la Provincia, ya sea en una posible interna con Mashasha, o en las Generales (contra Martínez, Beder y Casas). Para ello, ‘APU Gobernador’ necesita candidato a Intendentes en cada Departamento que le garanticen el arrastre de votos. En esta nota te contamos cuáles son, y qué posibilidades tienen.

Redacción de RiojaLibre

Serán candidatos a Intendente pero -en la gran mayoría de los casos- su intención no es ser intendentes, sino juntar la máxima cantidad de votos posibles para APU Gobernador. Paredes Urquiza no ‘es nuevo’ en Política, y sabe a la perfección que para ser Gobernador, además de un abrumador triunfo en Capital, necesita de un piso de votos en el Interior, y estos ‘gameleros’ serán quienes tengan el deber de que la derrota con el PJ no sea tan abultada en los Departamentos donde tanto el oficialismo como el radicalismo ostentan estructura propia.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará a horas del cierre de listas, cuál será la línea que se bajará de Nación. Por el momento, APU tiene vía libre de Casa Rosada para seguir alimentando su sueño de gobernación. Consecuentemente, hasta último momento, el Paredismo seguirá trabajando en todos los Departamentos del Interior en un armado propio, con referentes paredistas que aseguran una cierta cantidad de votos para Encuentro Por La Rioja.

Ganar por Goleada en Capital, y llegar al 25% en el Interior, esa es basicamente la estrategia -avalada por las Encuestas- de Alberto Paredes Urquiza para llegar a Casa de las Tejas. Te detallamos a continuación cuáles son los ‘candidatos a Intendente de APU’.

  • Capital: Felipe Álvarez.  En la Ciudad de La Rioja es donde el paredismo tiene la presión de hacer una excelente elección: sin un triunfo contundente en Capital, las ilusiones de Gobernación se diluyen inmediatamente. Por ello, APU pondrá en la cancha a su mejor candidato, al que ‘más mide’ en las encuestas. Ayer, en la Reunión con Rogelio Frigerio quedó clara cuál es la posición de Felipe en el Paredismo: Firegerio, a la derecha APU y a la izquierda Felipe. Naturalmente, Felipe está llamado a ser el sucesor de Paredes Urquiza en la Intendencia. 
  • Chilecito: José Martínez. El Secretario de Hacienda Municipal es oriundo de la Perla del Oeste. Paredista hasta las uña, no tendrá inconvenientes en salir a buscar votos donde sea para aportar su cota en ‘APU Gobernador’. Si se consigue el objetivo, Martínez tendrá un premio Mayor que la Intendencia: Ministro de Hacienda o Secretario General de la Gobernación.
  • Vinchina: Emilio Rodríguez. Es el único Departamento del Interior donde Encuentro Por La Rioja tiene chances de vencer. Si bien Dito es un convencido de que Mashasha y APU deben ir juntos por la Gobernación, su caudal de votos es clave para Encuentro en el Valle del Bermejo.
  • General Ocampo: Raúl Alaniz. Designado a principio de año como flamante Subsecretario de Transporte, integra el seno íntimo de confianza del Intendente. Desde hace meses se enfoca en el trabajo departamental, tejiendo vínculos con otros sectores.
  • Castro Barros: Marcelo Menem. A cargo del populoso CEPAR SUR, es uno de los principales gameleros a los que apuesta el paredismo. Tendrán la misión de ‘colectar’ unos cuantos votos en un terreno donde el PJ tiene una hegemonía abrumadora.
  • Sanagasta: David Cortez. Al Concejal se lo vio coquetear fuertemente con el Intendente capitalino en las últimas semanas. Tiene una excelente relación con Tere Luna, que oficia de Nexo para persuadirlo de su arribo a Encuentro Por La Rioja. Cortez podría garantizar el respaldo de muchas áreas del Municipio local para su candidatura.
  • Villa Unión: Yanina Veragua. Ya fue candidata a Diputada Provincial el año pasado. El objetivo es llegar a los 1.000 votos en un Departamento donde el PJ es imbatible.
  • Chepes: Fabio Bruna. El titular del gremio UPCN trabaja para Encuentro desde hace varios meses, incluso tuvo su primer roce con las urnas el año pasado en la elección para Diputados Provinciales. Su misión es similar a la de Veragua en Villa Unión.En muchos de estos casos, incluso existe la posibilidad de que ‘ni siquiera lleguen’ a ser candidatos a Intendentes si ello significa que APU se alzaría con más votos para su candidatura. Por ejemplo, en General Ocampo el PJ tiene dos claros candidatos a Intendente: Pedro Ferrari irá por la reelección y el Diputado Jorge Salomón le disputará la Intendencia. Raúl Alaniz ya está trabajando para meterse en esa disputa, y si sus posibles votos llegan a ser ‘decisivos’ para volcar la balanza a favor de Ferrari o Salomón, no se descarta una posible alianza con alguno de ellos.

Alaniz no dudaría en resignar sus ambiciones si alguno de los del PJ está dispuesto a saltar el charco y unir su lista a la candidatura de Paredes Urquiza Gobernador. En un hipotético escenario donde Salomón sea favorito, y a Ferrari le hagan falta los votos de Alaniz para retener la Intendencia, su par capitalino se alzaría de una gran cantidad de votos en General Ocampo.

El mismo escenario se repite en Castro Barros, donde un ultra paredista -Marcelo Menem- hará lo que sea necesario para que meterse en la disputa entre Gloria Pedraza y Marcelo Del Moral. En Chepes, Fabio Bruna hará lo propio entre Pérez y Claudio Saúl, y así sucesivamente en cada Departamento.