Julio Martínez mete mano en la Justicia riojana

Julio Martínez mete mano en la Justicia riojana

Desde hace algunos meses se lleva a cabo el Concurso Nº284 destinado a cubrir dos cargos de Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. El Consejo de la Magistratura dio su orden de mérito, quedando Gamal Chamía en primer lugar. Pero, curiosamente, por Decreto se designó como Jueza a Mariela Fabiola Cardozo, que terminó en la 16 ubicación en el Concurso. 

Redacción de RiojaLibre

La designación de Mariela Fabiola Cardozo como jueza de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja desatará un escándalo sin precedentes en la Justicia. Cardozo termina siendo enviada por Decreto Presidencial de la Nación N°322/18 el Día 17 de Octubre a la Comisión de Designación de Jueces de la Nación, presidida por el Senador radical Mario Negri.

Lo curioso es que en el Orden de Mérito que determinó el Consejo de la Magistratura, tras las entrevistas y exámenes pertinentes, Mariela Cardozo terminó en la decimosexta ubicación. Veamos el Documento:

Se trata del Concurso Nº284 destinado a cubrir dos cargos de Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, cuya Subcomisión está integrada por los Dres. Daniel Candis y Mario Negri, senador radical con vínculos directos con su par riojano, Julio Martínez.

En la sesión del 7 de junio el Congreso aprobó cuatro nuevos concursos que completan un total de 9 ternas. Entre ellos el Concurso N° 284 para cubrir los cargos en la Justicia Federal en La Rioja. En tratamiento las propuestas, se aprobaron las ternas para ser remitidas al Poder Ejecutivo Nacional por el Concurso 284 destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja:

Primera terna: 1º) Mario Eduardo Martínez, 3°) Francisco Javier María Posse y 5°) Tristán Alberto López Villagra.

Segunda terna: 2º) Jorge Gamal Abdel Chamia, 4°) Juan Carlos Nacul y 6°) Mariela Fabiola Cardozo. La lista complementaria con el postulante 7º) Gustavo Alberto Ogni.

Como se mostramos más arriba, Mariela Cardozo logró este lugar de privilegio aún estando 16 en el orden de mérito de la Magistratura. Ante semejante despropósito, queda en evidencia un posible acuerdo político entre los senadores radicales (Negri-Martínez) con el Poder Ejecutivo de la Nación para la designación de Cardozo.

Con el único antecedente de haber sido empleada en la Policía Federal, Cardozo logró imponerse ante jueces de gran trayectoria, como Gamal Chamía, que quedó en la primera ubicación. Además, vale aclarar que Cardozo no es oriunda de la Provincia de La Rioja, sino que viene de Mendoza.

Jorge Gamal Chamía es un prestigioso Juez y abogado con maestrías alabadas por las Universidades Nacionales en Narcotráfico, Derecho Procesal Penal y mucho más. Es considerado por sus pares de La Rioja y otras Provincias como uno de los mejores jueces del País. Así lo determinó el Consejo de la Magistratura de la Nación, que lo colocó en la primera ubicación. Sin embargo, Macri creyó conveniente designar a quien terminó en la ubicación número 16.