Impera repasar las urnas para la toma de decisiones

Impera repasar las urnas para la toma de decisiones

Al acercarse los tiempos de definiciones, quienes se destacan en ‘operar políticamente’ inundarán los medios de ‘Encuestas’ (muchas de ellas de dudosa procedencia) para interferir en la toma de decisiones. Para evitar las confusiones, quienes están a cargo de dicha definiciones, deberán recurrir a las Urnas para ver la autoridad moral y social que tiene cada dirigente a la hora de ‘pedir’ o ‘exigir’. Hacemos un breve repaso de los últimos resultados electorales.

Se avecinan tiempos de definiciones, y como ciudadanos seremos testigos de que casi todos los dirigentes políticos den su parecer, pidiendo -y en algunos casos- exigiendo cosas. Si bien es cierto que -afortunadamente- reina la Democracia, y no solo los dirigentes sino también los ciudadanos, tenemos la libertad de decir lo que nos parezca, es conveniente repasar desde qué lugar habla cada político.

Sabiendo desde dónde lo hacen, podremos discernir cuál es la autoridad moral y social que tiene cada dirigente para ‘pedir o exigir’ una determinada definición. Hace dos semanas, en RL difundimos los resultados de una prestigiosa encuestadora nacional, disparando que muchos otros medios -que obedecen a diferentes sectores políticos- se sucedan en una catarata de encuestas, muchas de ellas de dudosa procedencia y -por lo tanto- carentes de legitimidad y credibilidad.

Es cierto que un sondeo de opinión es un elemento valedero para saber en qué lugar está parado cada dirigente, siempre y cuando -claro está- se trate de una Consultora respetable y con antecedentes en la materia. Ahora bien, ante la gran proliferación de encuestas que hay -y habrá cada vez más a medida que se acerquen las fechas de las elecciones-, primará un marco de confusión donde los estudios serios se mezclarán con los de dudosa procedencia.

Para evitar esa ambiguedad e impresición, es conveniente retrotaernos a un dato inapelable: las urnas. Los resultados electorales recientes son irrefutables, no hay ‘opereta’ ni encuesta que pueda ponerlos en duda. Si hacemos este breve ejercicio, descubriremos que -por ejemplo- un dirigente que con todo el aparato propio que dice ostentar a su favor (estructura, ‘la radio más escuchada’ y decenas de canales de TV y radios comprados en toda la Provincia),  logró apenas 4.184 votos en la última elección, pero hoy se cree con autoridad para exigirle Internas al Gobernador.

En Junio de 2017, el Vicegobernador Néstor Bosetti decidió romper con el oficialismo y ‘contarse las costillas’ en las elecciones para Diputados Provinciales en Capital. Convencido de que el ciclo del oficialismo ya estaba agotado, confiaba en que disfrazándose de opositor, su lista superaría los 15.000 votos. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando se contaron los votos, el Bosettismo solo obtuvo 4.184.

Resulta curioso que quien obtuvo solo el 4,88% de los votos, a costa de ‘pegarle’ al Gobierno, luego de haber vuelto con el rabo entre las piernas, adquiera autoridad para exigir al Gobernador Internas, e incluso marcarle la cancha asegurando que no puede ser candidato el año que viene. ¿Cuál es el plan de Bosetti? ¿Ser Gobernador con el 4,88% de los votos? Sin temor a pecar de reiterativos, vale la pena repetir: no fue una encuesta, sino los ciudadanos con su voto los que decretaron que Bosetti solo cuenta con el 4,88% de adhesión en Capital.

En ese mismo cuadro de resultados podemos ver que la lista del PJ (encabezada por Teresita Madera y Ricardo Quintela) se alzó con el triunfo de manera clara y contundente. En Capital, no quedan dudas de que los hoy Diputados Provinciales son los únicos que tienen autoridad moral para sentarse en la ‘mesa del armado electoral’ para 2019. Ahora bien, no hay que olvidar que cuatro meses más tarde, fue Capital la que protagonizó un papelón histórico en las elecciones para Senadores y Diputados Naciones:

El 22 de Octubre del año pasado, la lista opositora venció al PJ por 18.000 votos en Capital, logrando remontar las derrotas en los 17 Departamentos del Interior y quedándose con el triunfo en la General. Muchos, miraron de reojo a Quintela y Madera por el resultado; aunque desde este sector adujeron que la falta de un referente capitalino en la fórmula fue crucial para explicar el fracaso electoral.

Ese, precisamente, será el principal argumento de Quintela-Madera para exigir un lugar estelar en la fórmula del PJ en 2019: si no se quiere repetir el fiasco de 2017 en Capital, Tere o Ricardo deben estar en la fórmula. Si el Candidato es Casas, el Vice no debe escapar a esos dos nombres, y si Casas no va por la Reelección, ambos Diputados Capitalinos serán una opción en la Interna.

En el segundo distrito más grande de la Provincia, también es conveniente mirar a 2017 y 2015 para no marearse. En Julio de 2015, Silvia Gaitán venció claramente (diferencia superior a 700 votos) en el mano a mano por la Intendencia que protagonizó contra Fernando Rejal. Consolidada como líder indiscutida del PJ en el Departamento, en 2017 logró algo que parecía imposible: vencer a Julio Martínez en su propia tierra.

Desde Agosto de 2013, Julio Martínez se volvió imbatible en Chilecito: FCR obtuvo victorias apabullantes en las PASO y Generales de 2013, y en Julio, Agosto y Octubre de 2015. Sin embargo, el año pasado, Gaitán le asestó dos golpes consecutivos a Mashasha, en Agosto y en Octubre de 2017:

Gaitán secundó a Danilo Flores en la lista del PJ para Diputados, y Julio Martínez compartía lista con Julio Sahad en Cambiemos. Tanto en Senadores como en Diputados, en las PASO (mayor diferencia) como en las Generales, el PJ venció a la Oposición en 2017 en Chilecito. Las urnas proclamaron a Silvia Gaitán como líder indiscutida del PJ en su Departamento; no hay opereta ni encuesta inventada que pueda sostener seriamente lo contrario.

Si el PJ quiere vencer en 2019 deberá escuchar -primordialmente- a Ricardo Quintela y Tere Madera en Caital, y a Silvia Gaitán en Chilecito. Si la definición del armado no ‘incluye’ a estos protagonistas, escuchando a meros operadores a los que las urnas ya les dio la espalda en varias oportunidades, el futuro pejotista no será promisorio.

Este análisis que hicimos en Capital y Chilecito podría repetirse en cada Departamento para dilucidar a quién debe escucharse con atención cada vez que aparece una rutilante declaración en los medios. A días o semanas de la toma de definiciones, clasificar lo ‘importante’ de lo ‘prescindible’ es vital para el PJ.

Mal paso de APU

Se llevaron a cabo las Internas en el PRO, y más allá del resultado puertas adentro del Partido, los resultados podrían definirse como el último adiós a la candidatura a Gobernador de Paredes Urquiza con el apoyo del Macrismo. El Intendente capitalino apostó fuerte por la lista que impulsó la Diputada Nacional Karina Molina, enfrentada ciegamente con el actual Presidente Julio Sahad.

Los recelos del paredismo con Sahad son de vieja data: el Diputado del PRO viene sosteniendo desde hace meses que “nunca estuvo en discusión quién será el candidato a Gobernador de Cambiemos, ese lugar le pertenece naturalmente a Julio Martínez“. El Paredismo apostó a una derrota de Sahad, para que con Molina en el poder partidario, interfiera en Nación para que avance la noción de Internas en La Rioja.

El plan en sí no era malo, pero la desesperación que se evidenció el día del comicio terminan condenando al Intendente Capitalino. Julio Sahad garantizó su continuidad en el poder del PRO, y ya presentó en la Justicia una denuncia contra el Municipio por las ‘dádivas’ y ‘viejas prácticas’ que se observaron en el afán de beneficiar a la lista opositora.

Sabíamos que APU apoyaba a Karina, pero el descaro con el que se hizo todo fue terrible, ver las camionetas del Municipio a cargo de Rupa (Barrera) yendo y viniendo a la sede fue lamentable; no representan el Cambio que impulsa el Partido del Presidente desde Nación‘, sintetizó una ‘pata fuerte’ del PRO en La Rioja.

Ayer (Domingo), sin hacer nada, solo cruzándose de brazos en su casa, Julio Martínez se aseguró la candidatura a Gobernador por Cambiemos. Parece ser una constante en el chileciteño: cuando más suma es cuando se ‘cruza de brazos’. Mashasha sigue haciendo gala del apodo de Sandía, viendo como se alinean los planetas para confirmar su candidatura.

Paredes Urquiza se ganó un enemigo en La Rioja: el PRO. Movimiento para nada inteligente teniendo en cuenta la influencia y verticalismo que el Partido del Presidente le garantizan a Julio Sahad en La Rioja. Dentro del Frente Opositor, la candidatura de APU a la Gobernación no prosperará, solo quedará la quimera de ir por la Casa de las Tejas desde Encuentro Por La Rioja.