Lo que los Políticos no se animan a decir en On

Lo que los Políticos no se animan a decir en On

Los riojalibreros esperan ansiosos el Viernes, no porque se viene el fin de semana; sino porque llega una de sus secciones favoritas. En PeO te igualamos con los dirigentes más poderosos de la Provincia, contándote lo que solo ellos saben, pero no se animan a decir públicamente. Hoy, cinco apostillas que seguramente traerán cola. Un viaje a China, el Presupuesto 2019 y la UNLaR con vistas a 2020.

Redacción de RiojaLibre

  • Dícese de dos Diputados enojadísimos porque los ‘bajaron del avión’ del Viaje a China. Para el mes de Noviembre está previsto el viaje de una comitiva riojana a Asia, más precisamente a China. Dos Diputados, uno de Arauco y el otro de Chilecito, ya tenían el Pasaporte en Mano y la ‘valija lista’, esperando la confirmación. Pero desde Gobierno informaron que se sumaron dos nuevas pasajeras (Intendentas ellas) por lo que no podrán conocer el País más grande del mundo. ¿Quiénes son los Intendentes que se quedan sin viaje? El de la perla del Oeste tiene un hermano especializado en la prevención de adicciones, y el de Aimogasta hace pocos meses traicionó a su ahora ex Jefe Político… ¿Será cierto chango?
  • Dícese de las secuelas que dejó la negociación de la comitiva riojana en el Congreso de la Nación. Según cuentan, hubo dos riojanos que estuvieron ‘pintados al óleo’ y que solo viajaron para aparecer en las Fotos, y luego venderse en La Rioja como ‘operadores’ del Gobernador. En cada reunión con Massot, Monzó y Frigerio, estos dos funcionarios riojanos (uno de la Legislatura -aunque no va- y el otro del Ejecutivo) quedaban mirando al techo, sin nadie para conversar aunque más no sea para pasar el rato. Eso sí, cuando Sergio Casas decía ‘Pichi Foto’, se levantaban corriendo y se amontonoban para no quedar afuera de foco… ¿Pistas? Uno tiene el récord de haber pasado por todos los espacios político en menos de un año y el otro oriundo de la Perla del Oeste… ¿Será cierto Chango?
  • Dícese de los unos cinco kilitos que perdió ‘el gestor’ entre tantas veces que se cruzaba del anexo a la Cámara baja. Esta apostilla tiene que ver con la anterior, demostrando quién ‘gestionaba’ en serio, y quiénes fueron la foto. Ese Miércoles histórico para La Rioja, el de Los Llanos cruzó alrededor de 20 veces la avenida que separa el anexo del Congreso (donde estaban las reuniones con Frigerio, De Luca, etc.) y la Cámara Baja del Congreso, donde se sesionaba en Comisión. El de apellido de rosas y jazmines, negociaba en el anexo, iba a la Comisión para ver si efectivamente se modificaba en el Presupuesto lo logrado, y luego volvía por más. Tantas fueron las veces que ‘fue y vino’ que hoy se lo ve más flaco, hasta con cinco kilitos menos… ¿Será cierto chango?
  • Dícese de la esperada conversación entre el actual y el ex, que no se hablaban desde hace varios meses. En el marco de las negociaciones para el Presupuesto, el actual -vía el Diputado- llamó al ex para tener un gesto, agradeciendo que el ex haya cedido y acompañe el Presupuesto. Estuvieron hablando durante cinco minutos aproximadamente, y según comentan quienes estaban cerca del actual, cuando cortó se lo vio contento y hasta con un dejo de emoción. ‘No está enojado conmigo, está todo bien’, se habría alegrador el actual… ¿Será cierto chango?
  • Dícese de un vacío institucional en la UNLaR que ya agota hasta los propios verdes. El Rector no cuenta con la única arma de liderazgo que ostentó desde que asumió: ‘la posibilidad de continuidad’. Calderón nunca supo construir poder, y -tanto en 2014 como 2017- mantuvo la tropa encolumnada ante la amenaza de que seguiría siendo Rector. Ese escenario se esfumó: en 2020 no puede ser candidato. Consecuentemente, muchos comienzan a evidenciar sus respectivos desacuerdos y diferencias con la actual conducción. La Universidad ya piensa en la definición del próximo Rector, y cada día que pasa, Calderón pierde una cuota más de poder. Tal es la situación, que algunos se animan a aventurar que no llega a cumplir su mandato… ¿Será cierto Chango?