#LoMásVistodelAño Entrevista exclusiva con Tere Luna

#LoMásVistodelAño Entrevista exclusiva con Tere Luna

En #LaEntrevistadelaSemana de RL, por primera vez en nuestra historia dialogamos con Teresita Luna. La audaz dirigente peronista se mostró más antibederista que nunca, descartó que Madera o Quintela puedan ser candidatos a Gobernador y nos dejó más de diez títulos en una misma nota: “si fui la primera Diputada Mujer y la primera Vicegobernador Mujer, por qué no puedo ser la Primera Intendente Mujer”. Defendió el frente opositor Provincial al mismo tiempo que criticó al Macrismo: “con este Gobierno Nacional comparto Cero, pero eso Julio Martínez lo entiende, primero está La Rioja”.

Nota Publicada el 1 de Mayo de 2018:

“Confío que Paredes Urquiza sea el próximo Gobernador”

“Confío que Paredes Urquiza sea el próximo Gobernador”

 

Corrían las diez de la mañana del sábado cuando la ex Senadora Nacional Teresita Luna nos recibió amablemente en su casa. Ni en nuestra versión más pretenciosa imaginamos que la ex Vicegobernadora se soltaría para hablar de todo y de todos, sin ningún tipo de tapujos. Una profunda charla de casi una hora y media dejó más de una decena de títulos que seguramente traerán cola.

Usted fue candidata para renovar su banca en el Senado, participó en Agosto pero luego decidió bajarse de las generales a muy pocos días de las elecciones… ¿Que pasó? ¿Cómo cree que quedó ante la sociedad riojana?

He salido muy fortalecida de la última elección que participé, sabía que mi voto se iba a direccionar para Julio Martínez y por eso decidí bajarme. Pasó que no quise ser funcional al sistema de poder que gobierna La Rioja desde hace treinta años y que responde a una sola persona.

Imaginamos que se refiere a Luis Beder Herrera. Usted ha tenido varios idas y vueltas con el Diputado Nacional…

El año pasado, el proceso de tensión con Beder comenzó en las elecciones provinciales, hasta las 23:30 hs del cierre de listas Beder pensaba que yo iría de tercer candidata en su lista, la del PJ. Fui siempre de frente con Beder, le dije un año antes que quería disputar la Capital y lo quería hacer por el peronismo. Pero de ninguna manera me iba a prestar a ser una más de sus empleadas, porque ese sería el fin de mi carrera política.

Nos remontemos a ese día… ¿Usted hubiese aceptado ser segunda candidata de Ricardo Quintela?

Claro que sí. Es lo que se había hablado con Quintela, pero no iba a aceptar nunca ser empleada de Beder como sí lo hizo Quintela.

Tras una breve pausa, la ex Senadora dispara su primera bala con un blanco fijo: “fue ahí cuando Quintela perdió todo tipo de chances de ser Gobernador, cuando aceptó ser su empleado y secundar la lista; hoy Quintela no tiene ningún tipo de chances de ser candidato a Gobernador”. “Es fácil aceptar las condiciones de Beder porque sabés que contás con Caja y Recursos, sabía que si iba tercera entraba, pero no podía aceptar ser empleada suya”.

Pero volvamos a su relación con Beder…

A mi me molestan cuando dicen que soy una creación bederista, porque quien conoce de la política riojana sabe que fui absolutamente indispensable para que Beder Herrera llegue a la Gobernación, era la dirigente más importante en Capital, que se enfrentaba a Quintela. Era la única mujer en la Cámara y fui operadora de Beder cuando era Vicegobernador, fui la candidata a Vicegobernadora que eligió la Cámara de Diputados.

Convencida de sus palabras, Tere Luna profundiza: “Beder me tuvo miedo a mi, cuando llegamos a la Gobernación, primero fui una necesidad, me dejó la Capital a mi para disputarla contra Quintela y ni apareció en la Campaña salvo en el cierre, pero cuando ganamos era Vicegobernadora electa y aún sin asumir me quitan los recursos de la Cámara, ni a Bosetti le pasó eso. Eso se interpreta como un profundo temor que tenía al crecimiento de mi figura”.

Usted nos dice que allá por 2007, incluso antes de asumir, Beder ya temía que su crecimiento podía superarlo…

Mirá, Néstor Kirchner en su discurso inaugural de 2003 usó como palabra principal ‘Cambio’, y nosotros en el PJ no lo supimos tomar. Vino Durán Barba, que desde el 2005 trabaja con Macri, y lo agarró. Ahora, el Macrismo busca una mujer con cara de Heidi como María Eugenia Vidal, combina lo nuevo y la mujer, eso era yo en el 2007, y Beder lo vio; si hay algo que le reconozco es que es un profundo estudioso del clima social, y supo anticipar eso.

¿Existe como una relación amor-odio entre usted y Beder?

Beder conoce muy bien a la dirigencia política riojana y sabe que todos tienen un precio, pero me ocupé todos estos años de demostrarle que yo no tengo precio, y lo sabe. Sigue muchos mis pasos, cuando en 2016 le dije que quería disputar la Capital yo le llevo a Beder dos nombres: Ilda Lucero y Juanqui Santander. Fijate como Beder me escucha, me sigue con mucha atención, Ilda fue candidata suplente a Diputada Nacional y Juanqui cuarto candidato a Diputado Nacional. Pero Beder ya decidió que yo soy una molestia para el PJ, y yo definí que ya no hay retorno con él, no quiero más esta estructura de poder viciada para mi Provincia.

Pasemos a otra relación conflictiva que protagonizó en los últimos años: Tere Madera

Me siento a hablar con todo el mundo, hablé con Tere Madera antes del cierre de listas para Diputados Provinciales. Le dije que era el momento que nos empoderemos como mujeres, que no podíamos ir las dos en una misma lista, le propuse ponernos de acuerdo entre nosotras para que una vaya en Capital en Junio y otra en la Nacional en Octubre, ella estaba muy cómoda como Diputada Nacional.

Entonces es mentira que ‘no se pueden ni ver’, que ‘ni se saludan’…

Es todo un mito, nunca existió tal pelea como se vendió en los medios, yo la puse a Tere de PEC que era como Jefa de mi equipo técnico, la hice mi mano derecha. Y por el miedo que te decía antes, Beder lo vio y la captó. No la buscó por lo que fue, sino por lo que era para mi, por lo que yo la había hecho. Tere Madera jugó bien el juego de la política, pero Tere Madera no tiene futuro sin Beder.

Usted dice que si Beder no la apoya no será candidata a Gobernadora…

Tal cual.

Si no va a ser Quintela, no va a ser Tere Madera… ¿Quién será el candidato del PJ?

El candidato va a ser Beder, por qué no va a ser Beder, si mide más que la Tere y que Quintela Además, es el único que puede encolumnar a toda la dirigencia peronista que queda en el PJ. Creo que la están peinando a la Tere para que lo acompañe en la fórmula o para que dispute la Capital. Pero Tere siempre tendrá futuro en lo que Beder disponga. Hoy existe una desconfianza de Beder para con casi toda la dirigencia; lo conozco y se qué Beder no confía en ninguno de los que se perfilan para ser candidatos, Para mi la única leal e incondicional es Silvia Gaitán. Si él no es, va a querer que sea Silvia quien suceda a Sergio Casas.

Hoy se la ve muy cerca de Paredes Urquiza y Julio Martínez, que integran Cambiemos La Rioja… ¿Cómo se define Tere Luna hoy?

Soy peronista, soy afiliada desde el año 83. Y siempre me moví dentro de la estructura del Peronismo. Además de las conversaciones con Beder que te mencioné, el año pasado habíamos arreglado con Pichetto ir como Diputada Nacional del PJ, pero Beder me dice que vaya con mi partido. Yo lo conozco mucho, como nadie te diría, me quería usar como colectora de Menem, y en Octubre me iba a hacer perder con un cuatro de copas que no sabía quién era, y después vimos que era Danilo Flores. Hasta las 12 de la noche del Cierre de listas, Beder pensaba que yo iba a ser candidata a Diputada Nacional, pero lo convencí a Guzmán Soria y yo fui como Senadora. Beder conmigo no pudo.

Usted sabía que bajándose beneficiaba al candidato de Cambiemos. Si es peronista… ¿Por qué lo hizo?

Fue una torpeza de Beder, me fue bajando candidatos como Mariana Maldonado, Martín Illanez y Galleguillo, no supo ver que empujándome a que me baje le daba el triunfo a Martínez. Me bajé porque no quiero eso para mi Provincia, no quiero más Beder, quiero democracia en serio.

¿Y en el 2019 va a volver a trabajar para que un radical gane la elección y sea Gobernador?

Apuesto por el Frente y esa es la prioridad. Obvio que voy a trabajar para que el candidato sea peronista pero el frente debe prosperar, eso lo tengo muy claro.

¿Se refiere a Paredes Urquiza?

Si, confío que el próximo Gobernador será Alberto.

Hoy Cambiemos consolida su estructura de poder criticando la corrupción del Kirchnerismo. Usted defendió ese Gobierno…

Claro que sí. Pasaron 12 años de Gobierno peronista con récord de obras y la gente no lo valoró, y la culpa fue de Beder. Mire lo que pasó con Renzo Castro, que es Diputado gracias a mi, no lo conocen todavía en Chamical. Beder lo hizo echar del cargo nacional que le conseguí, el propio Tomada lo definía como uno de los mejores Gerentes de Empleo de todo el País, y Beder lo sacó porque estaba conmigo. Lo hice Diputado y hoy le responde a Beder. Son cosas que no puedo entender.

Antes de continuar, Luna interrumpe y aclara: “no quiero dejar de contestar su pregunta, creo que es un momento donde se debe primar la Provincia, acá lo importante es La Rioja, quienes formamos este frente así lo entendemos, a pesar de nuestras diferencias en la política nacional”.

¿Qué piensa de este Gobierno Nacional?

Solo la dirigencia sabe lo que son los Macri, cómo hicieron su plata, como trabajan solo para los Ricos. Con este Gobierno nacional comparto cero, sobre todo en sus políticas económicas. Pero como riojanos debemos poner a la Provincia por delante, se lo dije a Julio Martínez, nunca voy a apoyar este Gobierno Nacional. A mi nunca me han pedido que resigne mi identidad peronista, ni Julio Martínez ni los funcionarios nacionales con los que me reúno: Frigerio, De Luca, Stanley.

Usted nos decía que confía que Paredes Urquiza sea el próximo Gobernador… ¿No teme que si llega al poder sea lo mismo que Beder?

Alberto no es lo mismo que Beder, respeta más las instituciones, hoy Beder absorbe todo el poder. Alberto ha aprendido mucho de ese mal ejemplo, no se puede construir de esa forma. Hoy, incluso fuera de la Casa de Gobierno, el ‘OK’ lo sigue dando Beder, él recibe a los Diputados, a la Dirigencia, a los Funcionarios, y los manda a hablar con Dante (Herrera). Gobierna desde su casa.

¿Cuál es el objetivo personal de Tere Luna para 2019?

Quiero estar en la construcción del poder de La Rioja en 2019, con otra mirada, con respeto a las Instituciones, apuesto a que lleguemos juntos. Hablé con Julio (Martínez) eso, el Frente va a llegar unido en la medida que él no me quiera hacer radical y yo no lo quiera hacer peronista. Creo que Alberto (Paredes Urquiza) no va a sacar los pies del plato del peronismo. Acá la prioridad es la Provincia, eso es lo importante y lo sabe Julio, lo sabe Alberto y lo se Yo.

Pero no nos contestó cuál es su meta para el año que viene… ¿Vicegobernadora, Intendente o Diputada Nacional?

Si me das a elegir a mi me gustaría ser Gobernadora (risas). Hoy creo que soy la mujer referente de este Frente que se está formando, yo me gané este lugar, nadie me lo dio, y eso me pone muy orgullosa. Voy a estar en la mesa chica del armado, nunca se ha dado que una mujer esté, y lo voy a conseguir, voy a estar en esa construcción. Si tengo que ser concejal para aportar a este frente lo voy a ser.

Tras varias insistencias, la entrevistada finalmente define su 2019: “Si Alberto no es candidato a la reelección tengo grandes posibilidades de ser la próxima Intendente. Fui la primer mujer en ser Diputada Provincial, fui la Primera Mujer Vicegobernadora, fui la primera mujer que encabezó una lista para Senadora y entró, por qué no puedo ser la primera Intendenta mujer”.

¿Cómo cree que se va a definir el candidato de este Frente? ¿Interna o Consenso?

Creo que al candidato lo vamos a elegir por Consenso. Nos juntaremos todos y lo definiremos.