La Rioja gastará 37.802 millones y cuenta con 37.204

La Rioja gastará 37.802 millones y cuenta con 37.204

El Secretario General de Gobierno Gastón Mercado Luna recibió en su despacho a los Ministros de Hacienda -Jorge Quintero-, de Educación -Juan Luna Corzo- y de Infraestructura -Juan Velardez- para definir el Presupuesto 2019 para la Provincia. 37.802 millones son los que prevé gastar el Gobierno Provincial. Ese monto incluye gastos por todo concepto, entre ellos sueldos. El mismo contempla un déficit de apenas $600 millones.

El gobierno elevó este martes 30 de octubre, a la Legislatura provincial el proyecto de ley de presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración correspondiente al ejercicio financiero 2019.

El presupuesto prevé un total de 37.802 millones de pesos en gastos totales, en tanto que se contempla un total de recursos nacionales y provinciales del orden de los 37.204 millones de pesos. En la presentación, se fundamentó que el actual escenario presupuestario, obligó a utilizar criterios de manera prudente para estimar el recurso financiero que permita a esta Administración Provincial cubrir aspectos esenciales como obligaciones salariales y funcionamiento básico del Estado.

El proyecto de Ley de Presupuesto fue remitido a la Cámara de Diputados, acompañado de las planillas anexas e información complementaria, encabezado por la correspondiente nota dirigida al presidente del cuerpo, vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti.

La presentación de la iniciativa en la Legislatura se cumple según lo establecido por la Constitución provincial, artículo 75°, referido a la responsabilidad de la Función Ejecutiva de elaborar y enviar a la Función Legislativa para su tratamiento y posterior sanción el Proyecto de Presupuesto Provincial hasta el 30 de octubre del año anterior para el que regirá.

En la nota del Ejecutivo se destaca la positiva predisposición alcanzada en la relación institucional durante este último período del presente año entre la Nación y la Provincia.

El presupuesto prevé un total de 37.802 millones de pesos en gastos totales, en tanto que se contempla un total de recursos nacionales y provinciales del orden de los 37.204 millones de pesos.

Se indica además que no obstante, se continuará gestionando a nivel nacional los recursos por la compensación de la quita del 1% en concepto de coparticipación –régimen vigente-, cifra estimada en alrededor de los 9.000 millones de pesos, “que pertenece a los habitantes de La Rioja y no a una Administración en particular”, sostiene.

Agrega que ese desfinanciamiento desde 1988, “fue tratado mediante compensación con Aportes del Tesoro Nacional, pudiendo así nuestra provincia elaborar sus presupuestos con este mecanismo o soporte financiero, herramienta de gestión que todo Estado Provincial aspira para plasmar sus políticas públicas, que en su conjunto brinden posibilidades de crecimiento, sustentabilidad, calidad de vida en materia de salud, educación, seguridad, social, empleo, productividad, etc.”.

Fundamenta luego que “teniendo en cuenta las circunstancias coyunturales y, a los fines de que la Función Ejecutiva presente en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2019 conforme a las normas que regulan, el actual escenario presupuestario, obligó a utilizar criterios de manera prudente para estimar el recurso financiero que permita a esta Administración Provincial cubrir aspectos esenciales como obligaciones salariales y funcionamiento básico del Estado”.

EL EJECUTIVO DELINEA LAS PRIORIDADES QUE SE EJECUTARÁN EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO DEL AÑO ENTRANTE

En un encuentro de trabajo que se dio de manera informal, diferentes integrantes del Gabinete provincial analizaron los principales detalles del presupuesto provincial para el año entrante, específicamente en lo que hace a las partidas correspondientes de los funcionarios reunidos. Educación, Producción, Gobierno, e Infraestructura, fueron las áreas sobre las que sus titulares recibieron los lineamientos de parte del ministro de Hacienda, Jorge Quintero.

En la reunión que se concretó en horas tempranas de la tarde, estuvieron presentes los ministros de Educación, Juan Luna; de Infraestructura, Juan Velardez; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; de Gobierno, Alejandro Moriconi; de Hacienda, Jorge Quintero; el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Los Ministros consultaron a su par de Hacienda acerca de los principales aspectos que se podrán ejecutar en el marco del presupuesto previsto para el año próximo, teniendo en cuenta los recursos con que contará la provincia de no mediar cambio alguno en la sanción definitiva del presupuesto nacional, que se espera sea aprobado por la Cámara de Senadores.

Los responsables de las áreas reunidas manifestaron que el encuentro con el titular de la cartera de Hacienda les permitió tener mayores certezas para la ejecución de las principales políticas que cada área tiene ya definidas, atendiendo al pedido expreso del gobernador Sergio Casas, de dar respuestas inmediatas a la gente, maximizando el uso de los recursos, y trabajando en equipo, haciendo realidad el concepto del héroe colectivo por sobre los esfuerzos individuales.

En tanto que el ministro de Hacienda expresó que si bien la reunión se dio de manera informal, no hace más que mostrar el espíritu de trabajo en equipo del gabinete provincial y adelantó que seguramente tendrá contacto en los próximos días con los ministerios restantes para informarles sobre esta situación para el año próximo.