Los 7 nombres sobre la mesa para completar la fórmula

Los 7 nombres sobre la mesa para completar la fórmula

En RL te lo venimos advirtiendo desde hace varias semanas: Casa de las Tejas ya tiene definido el candidato a Gobernador, y ‘no hay Plan B’. Sergio Casas irá por un segundo mandato como Gobernador, por el que en el oficialismo lo único que resta por definirse es quién acompañara al actual mandatario en la fórmula. Siete nombres son los que están sobre la mesa. Hoy te contamos las posibilidades que ostenta cada uno.

Redacción de RiojaLibre

Hace cuatro semanas, en #Elinterpretador (La Teoría de los Bonsai…) te explicamos por qué el oficialismo NO tiene Plan B y apuesta todo por el todo a ‘Casas 2019’. La decisión ya está tomada, solo resta cuándo y cómo informarla: Sergio Casas será candidato a Gobernador.

Eso ya lo saben en las esferas más altas de la dirigencia; es decir, aquellos que hasta mediados de año estaban en la palestra como posibles pre candidatos a Gobernador, hoy entienden que ese escenario quedó en el pasado y lo que sería una Interna para definir al ‘gran candidato’, se transforma en una disputa para decidir quién acompañara a Casas en la Fórmula.

Quien piense que es un ‘cargo menor’ o ‘un premio consuelo’ está totalmente equivocado. A la importancia que ya ostenta por sí sola la Vicegobernación, debe sumarse que quien finalmente quede como Vicegobernador, ante un ‘revés de la Corte a Casa de las Tejas’, resultaría el gran protagonista de 2019. Hoy por hoy, el Gobierno no tiene pensado avanzar con una enmienda Consitucional para habilitar la candidatura de Casas, sino con una reinterpretación del TSJ.

Dicha reinterpretación será apelada por la oposición (Martínez/APU), y la Corte podría ‘meterse’ en la elección riojana hasta horas antes del Comicio. Si lo hace, quien sea el Vice de Casas quedaría naturalmente como candidato a Gobernador.

Ahora bien, metiéndonos de lleno en la Vicegobernación, lo primero que deberá definir el Gobernador y su entorno íntimo, es cuál será el factor fundamental para definir a su acompañante. En ese sentido, se destacan cuatro ejes: votos, consenso, confianza o fuerza del Interior. 

Si lo que predomina es la ‘cantidad de votos’ que puede aportar por caudal propio el Vicegobernador, los Diputados Capitalinos Ricardo Quintela y Teresita Madera corren con ventaja. Quintela es (sacando a Martínez, Casas, APU y Beder) quién más mide en todas las encuestas, seguido de cerca por Tere Madera, que fue quien encabezó la fórmula del #4J donde el PJ venció al Paredismo y a Cambiemos en Capital. En este factor, no hay que descartar a Silvia Gaitán, imbatible en Chilecito y con ascendencia en el resto de la Provincia.

Sin embargo, los Intendentes y Diputados pronuncian una palabra cada vez que se habla del tema: ‘consenso’. El ‘elegido’ debe tener el consenso de la gran mayoría de la dirigencia de toda la Provincia, para así lograr que ‘todos’ trabajen por la fórmula. En la Legislatura, los Diputados ya definieron que ‘ese consenso’ lo tiene Adriana Olima. Incluso, algunos legisladores (Hugo Páez, Juan Romero, Fede Sbíroli, etc.) ya salieron a pedir públicamente a Olima como candidata el próximo año.

Los Intendentes de los Llanos más uno impulsan el nombre de Fernando Rejal, que ha sabido operar entre los Jefes Comunales para convencerlos de que si él llega al poder, los Municipios del Interior serán ‘beneficiados’ como nunca antes. El Ministro de Producción tiene una larga lista de ‘derrotas electorales’ en la columna del ‘debe’ a la hora de la definición.

En los últimos días, teniendo al Consenso como factor decisivo, el nombre que ha ganado terreno es el del Diputado Nacional Danilo Flores. Sus gestiones en el Congreso para que La Rioja se alce con 4.240 millones extra son destacadas por todos. Los Intendentes estarán eternamente agradecidos por los 120 millones fijos que recibirán, y es un hecho que respaldarán a Danilo como Vice. Por su parte, hasta Diciembre del año pasado, Flores habitó en la Legislatura, donde supo consolidar vínculos. Danilo Flores sería el Vice de la Unidad; unidad de la Legislatura e Intendentes, y unidad de Casas y Beder, ya que es uno de los pocos que sostiene una excelente relación con ambos.

El tercer factor a tener en cuenta es el de la ‘Confianza’ que el Gobernador tenga sobre su Vice. Para no repetir lo sucedido en este mandato, donde Casas tuvo a un ‘enemigo’ comandando la Legislatura, se podría definir al Vice teniendo en cuenta la lealtad con el actual mandatario. Aquí, encabezan la nómina Florencia López y Adriana Olima.

La Jefa Comunal de Arauco goza de la extrema confianza del Gobernador, quien le reconoce haber sido Casista cuando Casas no tenía el poder que hoy ostenta. Por su parte, Olima se ha destacado por ser la ‘voz de Casas’ en la Legislatura; indudablemente, es una persona que responde fielmente al Gobernador. En este factor no habría que descartar a Ariel Puy Soria, que si bien hasta ahora no ha demostrado deseos de desmbarcar en la política electoral, goza de la confianza ciega de Casas: Puy y López son los únicos dos dirigentes -junto a Gastón Mercado Luna- que entran al Despacho de Casas sin audiencia previa ni aviso.

El último factor para tener en cuenta es ‘la fuerza del Interior’. En las últimas elecciones, el Interior aportó triunfos apabullantes, siendo Capital el único Departamento donde el PJ muerde el polvo de la derrota de manera abrumadora. Sabiendo que Casas tiene una buena imagen en Capital, podría definirse respaldar la fórmula con un Caudillo del Interior.

En realidad sería ‘Caudilla’, ya que son dos Jefas Comunales las que pican en punta según este factor: Florencia López y Silvia Gaitán. La primera consolidó su hegemonía en Arauco, mostrando liderazgo en la Legión del Norte, y consiguiendo adeptos en Los Llanos Más uno. Lo de Gaitán en Chilecito, segundo Departamento más grande de la Provincia, sorprende a propios y extraños: aceptación superior al 80%. Si Gaitán recompone lazos con Los Llanos más uno (ya se dieron los primeros pasos en ese camino), sus posibilidades crecerán notablemente.

Como siempre, en RL lo más importante es tu opinión: