El que llegue a 38% se queda con la elección

El que llegue a 38% se queda con la elección

Como lo hacemos todas las semanas (#RLenelInterior), nos metemos de lleno en un Departamento para analizar el escenario pre electoral. En Vinchina se espera una lucha despiadada entre tres candidatos, donde a priori ninguno aparece como gran favorito. Oviedo intentará ratificar el triunfo de 2017 para recuperar la Intendencia, pero -si Martínez y APU salen juntos- crecen exponencialmente las chances de Dito Rodríguez. 

Redacción de RiojaLibre

Desde hace 20 años, en Vinchina ‘Los Oviedo’ y ‘Los Carrizo’ se pasan el poder de mano en mano. Incluso, hasta los propios peronistas departamentales reconocen que en Vinchina se ‘modificó’ el viejo refrán del General (‘Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres), ya que los hechos marcan que reina el ‘primero los hombres, luego las mujeres de los hombres, luego los cuñados y por última el movimiento’.

Sin embargo, en 2019 podría romperse ese enfrentamiento familiar que predominó la escena política del Departamento en las últimas décadas. La gran elección de Julio Martínez en Octubre del año pasado prendió las señales de alerta en el peronismo.

Primeramente, hay que decir que es un hecho que el oficialismo intentará retener el poder. Obviamente -atraviesa una difícil enfermedad- Noemí Barrera no será candidata a la reelección, pero es un hecho que el ex Intendente -y actual Secretario de Gobierno- Pedro Carrizó se pondrá el traje de candidato. En frente tendrá a Ariel Oviedo, que viene envalentonado por el triunfo (aunque fue por apenas 5 votos) de Junio de 2017, venciendo al oficialismo.

Pero como dijimos más arriba, es muy fuerte la posibilidad de que ese bipartidismo (en realidad bifamiliarismo) se rompa en 2019. Dito Rodríguez viene construyendo desde hace años consenso entre el radicalismo y el PJ disidente (opositor al Gobierno Provincial), y todas las condiciones están dadas para que sea el candidato a Intendente en Vinchina del frente opositor.

Para ello, será determinante lo que terminen definiendo Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza. Dito es una pieza clave en el frente provincial, y uno de los más férreos impulsores de que ‘ambos’ estén en una sola fórmula, sin dividir votos para ‘entregarle en bandeja’ la elección al oficialismo. Si Martínez y APU deciden ‘trabajar juntos’ -como en Octubre de 2017- Rodríguez es favorito a quedarse con la Intendencia.

Veamos el resultado de las elecciones de Octubre del año pasado, en Vinchina, cuando ‘APU y Martínez trabajaron juntos’ contra el Oficialismo provincial:

Dito Rodríguez fue el principal responsable de ese resultado. Si estos guarismos se repiten en 2019, Dito tendría asegurada la Intendencia, ya que Oviedo y Carrizo dividirían el 50,94% obtenido por Carlos Menem; y Rodríguez se alzaría con el 46,96% cosechado por Mashasha. Insistimos, será crucial que APU y Julio Martínez sostengan el Acuerdo de 2017 para que la oposición se quede con Vinchina.

Ya te contamos cómo está el escenario preelectoral en Vinchina, ahora es tu turno de votar…