#LosPersonajesdelAño La Vicepresidenta Primera

#LosPersonajesdelAño La Vicepresidenta Primera

Adriana Olima ocupa la banca en la Legislatura correspondiente al Departamento Famatina. A base de trabajo y lealtad, supo ganarse la confianza ciega del Gobernador. Hoy, Olima es ‘la voz y los ojos’ de Sergio Casas en la Cámara de Diputados. Tuvo un rol determinante para que no se quiebre la relación de los Diputados con el Ejecutivo cuando Casas se distanció de Beder Herrera.

Redacción de RiojaLibre

Indudablemente, en Adriana Olima encontramos a uno de los personajes más importantes de la Política riojana. Desde que Marcelo Del Moral perdió el poder en la Legislatura, supo construir liderazgo y consenso, manejando hoy todo lo que ocurre en el Poder Legislativo. Cualquier cosa que hace falta en la Cámara, el primer teléfono que suena es el de Olima.

Muchos le dicen ‘La Vice de hecho’ ya que desde hace más de un año viene secundando a Casas y ocupando ese rol. Algunos anotan su nombre en la lista de cinco nombres de posibles candidatos/as a Vicegobernador de Casas en las elecciones del año que viene.

Recordamos una de las últimas notas de RL en referencia a la Vicepresidenta Primera de la Cámara:

El Bloque del PJ juega fuerte y ya definió su candidata

El Bloque del PJ juega fuerte y ya definió su candidata

A casi un año de convertirse en la Vicepresidenta Primera de la Legislatura, Adriana Olima se ha transformado en la ‘figura más preponderante’ del Poder Legislativo. Dicho dato recobra valor si se tiene en cuenta los pesos pesados que hay en la Cámara: Ricardo Quintela, Tere Madera, Marcelo Del Moral, Claudio Sául, etc. Ya sea en una interna o para la vicegobernación si Casas se define por la Reelección, Olima será la candidata de los Diputados.

Redacción de RiojaLibre

En Noviembre del año pasado asumieron como Diputados Provinciales Ricardo Quintela, Teresita Madera, Claudio Saúl y Hugo Páez entre otros. Se sumaron a otros pesos pesados como Marcelo Del Moral y Lázaro Fonzalida. Sin embargo, a meses de las próximas elecciones, quién supo construir consenso dentro de la Cámara fue la famatinense Adriana Olima, logrando edificarse como la figura más importante de la Legislatura.

Olima reemplazó a Oscar Chamía en Diciembre del año pasado en la Vicepresidencia Primera, y supo respetar los tiempos: por ese entonces, el ‘poder’ lo manejaba el Presidente del Bloque del PJ, Marcelo Del Moral. Lejos de confrontarlo, colaboró desde su lugar para mantener al Bloque unido.

Comenzó el 2018, y con él la interna que nadie esperaba: Casas vs Beder. La Vicepresidenta Primera no dudó en responder con lealtad al Gobernador, y se transformó en el canal de diálogo entre los Diputados y el Poder Ejecutivo. Naturalmente, Del Moral (cerca de Beder) perdió la presidencia de Bloque y fue reemplazado por Hugo Páez.

Aprovechando este cambio, por pedido expreso del Gobernador, el famoso ‘SAF 5’ dejó de ser administrado por el Presidente del Bloque para pasar a manos de la Vicepresidencia Primera. Olima ya no solo era el canal de diálogo de los Diputados con el Gobernador, sino que la Diputada más poderosa de la Cámara. Hoy, si hace falta algo en la Legislatura, a la primer despacho al que se acude es a la de la famatinense.

Olima construye consenso día a día, y el Bloque le responde: finalizando la semana pasada, los Diputados le hicieron saber que ‘la candidata de la Cámara es Adriana Olima’. Ya sea en una Interna (poco probable), o en la disputa real por la Vicegobernación, la Legislatura respaldará la figura de Adriana Olima.

Este segundo punto será el que terminará dominando la escena: cuando Sergio Casas comunique oficialmente que irá por la reelección, quienes soñaban con una Interna pasarán a pelear por la Vicegobernación. La cámara de Diputados es un ámbito clave a la hora de conseguir el consenso necesario para ese cargo: en esta Cámara no hay dudas, el nombre elegido es el de la famatinense.

Conesecuentemente, el Bloque del PJ -que tiene un caudal de votos híper importante ya que alcanza a todos los Departamentos del Interior- en la Casa de las Leyes sueñan con que a partir de 2019 sea oficial lo que hoy es ‘de hecho’: Casas Gobernador y Olima Vice.