El Jueves se anunciaría Aumento del 8% y Bono $4.000

El Jueves se anunciaría Aumento del 8% y Bono $4.000

Financieramente, La Rioja ya tiene definido su 2019: el Gobernador y su Ministro de Hacienda ya tienen certezas de cuántos serán los fondos y recursos que dispondrán para administrar la Provincia. Ahora es el turno de las definiciones políticas: el primer paso será el aumento de sueldos y Bono de fin de Año; luego, Casas deberá definir cómo comunicará que irá por la Reelección.

Pasó una semana clave para el armado del 2019. Absolutamente todo, en política, parte de ‘la caja’, de la cantidad de fondos y recursos que se disponen para llevar adelante determinada iniciativa o plan estratégico. Hasta el Miércoles de la semana pasada, cada vez que se consultaba algo a Casa de las Tejas (ya sea sobre Gestión de Gobierno o armado electoral para el año entrante), la respuesta que llegaba era ‘primero hay que ver qué pasa con el Presupuesto’.

Aumento salarial, Bono de Fin de Año, Reelección, Reinterpretación, Internas, Desdoblamiento de las Elecciones, etc. debían esperar a que La Rioja sepa con cuántos fondos iba a disponer, para recién allí tomar las definiciones correspondientes. El Presupuesto ya se decidió, Casa de las Tejas resultó más que conforme con lo obtenido, y ahora será momento de que el Gobernador vaya comunicando progresivamente sus definiciones, que guiarán el destino inmediato de los 450 mil riojanos.

El primer paso a dar es el Aumento Salarial. Existe un compromiso previo del Gobierno con los gremios estatales de brindar el ansiado tercer aumento de sueldos del año para que comience a regir en el mes de Diciembre. Para ello, el Ministro de Hacienda no solo debía esperar la definición de los recursos con los que contará en 2019, sino también que pasará con los 1.400 millones que Nación adeuda por los fondos extras comprometidos para el corriente año.

Como se sabe, La Rioja logró que Nación reconozca la mitad del punto de coparticipación arrebatado a nuestra Provincia en 1989, y tendrá 4.000 millones de pesos en calidad de fondos compensatorios. A esa cifra hay que sumarle 240 millones fijos para los Municipios, 20 millones para las Universidades Nacionales (UNLaR y UNDeC) y un incremento de 800 millones (de 300 a 1.100) para la ejecución de Viviendas. Pero además de ello, Frigerio se comprometió personalmente con el Gobernador Riojano para que en las próximas horas se comience a acreditar en la cuenta riojana los 1-400 millones adeudados en este 2018.

Con esos números, el Gobierno Provincial podrá dar una buena –y esperada- noticia para los más de 75.000 empleados estatales. El Jueves sería el día elegido, y por estas horas el Ministro de Hacienda Jorge Quintero está terminando de afilar el lápiz para definir el porcentaje. Según pudo averiguar RL con varias fuentes de peso intragubernamentales, el incremento será del 8%, alcanzando un 25% anual.

Además, el Gobierno de la Provincia brindará un Bono de -al menos- $4.000, partido en dos cuotas, una en Diciembre y otra en Enero. De esta manera, el estatal riojano tendrá un buen fin de año: comenzará Diciembre cobrando el sueldo con el aumento del 8%, y en la Quincenita percibirá el aguinaldo y la primera cuota del Bono ($2.000). En la Quincenita de enero se recibiría la segunda cuota de $2.000.

Se acerca fin de año, tiempos donde los ‘gastos caseros’ se acrecientan por las fiestas, y el Gobernador Sergio Casas pretende brindarle a los estatales la posibilidad de afrontar dichos gastos; de manera que el ‘Felices Fiestas’ vaya acompañado de una importante ayuda financiera que permita esa ‘felicidad’ familiar y hogareña.

El 2019 encima

Una vez saldada -en parte- esa deuda pendiente con el asalariado riojano (la inflación anual superaría el 40% y hasta ahora el aumento salarial alcanza el 16,5%), el Gobierno deberá dar certezas sobre su estrategia político electoral de cara al 2019. ‘No es lo mismo la Reelección de Sergio sin plata, que la reelección de Sergio con Plata; no es lo mismo anunciar la candidatura de Sergio sin aumento salarial previo, que anunciarla con el bolsillo del estatal lleno’, analizaba una importante funcionario a RL.

Con lo conseguido en el Presupuesto 2019 se disipó cualquier tipo de duda que podía existir: Sergio Casas será el candidato a Gobernador por el oficialismo. Las Internas partidarias no tendrán lugar, y si se llegan a anunciar será solo para que los interesados declinen sus aspiraciones para legitimar la candidatura del Gobernador.

Hay un dato que vale la pena recalcar teniendo en cuenta la campaña del año que viene: en el ‘casismo’ se festejó con singular interés que los 4.000 millones sean acreditados de manera ‘automática’. En un año electoral, este ‘detalle’ es crucial, ya que elimina la arbitrariedad y picardía política de Nación, que tiene un color político distinto al de Provincia. Si la acreditación NO fuese automática, incluso cumpliendo con lo prometido, el Macrismo podría perjudicar notoriamente al PJ riojano para beneficiar a su candidato (Julio Martínez): enviaría una porción mínima a principios de año, y el grueso de la cifra una vez pasada las elecciones.

Recibiendo los fondos extra de manera automática, Casa de las Tejas se garantiza contar con los recursos necesarios para brindar los aumentos salariales en tiempo y forma, como así también distintas políticas e iniciativas que harán ‘sostener’ el nivel de aceptación de la Gestión del Gobernador por encima del 60%.

Evidentemente, con la ‘cantidad’ y sobre todo con la metodología (‘acreditación automática’) de fondos extra para La Rioja, Nación le hizo un guiño a Sergio Casas para que siga siendo el Gobernador por cuatro años más. En Política, siempre que hay un ‘beneficiado’, existen ‘perjudicados’; en este caso, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza. Mashasha, a pesar del caradurismo de salir a ‘adjudicarse’ la gestión de los fondos sin haber participado en ninguna reunión, es quien más lamentó la ‘buena nueva’ para los riojanos.

El radicalismo riojano operó hasta última hora para que los fondos extra no sean garantizados de ‘manera automática’, pero fracasó en el Intento. Julio Martínez pretendía enfrentar a un Gobierno Provincial desfinanciado, sin tiempo ni recursos para ocuparse de una campaña electoral. Por su parte, en el Municipio NO tomaron para nada bien que Casa Rosada no se haya percatado que durante el 2018 la inflación anual superará el 40%: el Municipio capitalino recibirá en 2019 los mismos 120 millones que este año.  Encima, los Departamentos del Interior también lograron 120 millones, perdiendo Capital el ‘privilegio’ de contar con esos fondos fijos.

La lectura política del Presupuesto 2019 no deja lugar para las tibias apreciaciones: es claro que el Gobernador Sergio Casas quedó totalmente fortalecido con lo obtenido. Amén de ello, el otro hecho político para tener en cuenta es la actitud del Diputado Nacional Luis Beder Herrera. El martes por la noche, con Danilo Flores como intermediario, el Gobernador y su antecesor dialogaron por teléfono. La charla se habría repetido 24 horas después, pero ya de manera personal.

Cuando a La Rioja le hizo falta, Casas y Beder dejaron de lado las diferencias y el distanciamiento, dialogaron y actuaron en equipo. Esta vez fue por el Presupuesto, en febrero/marzo del año que viene –a la hora de definir los próximos cuatro años de la Provincia- la secuencia podría repetirse: diálogo, encuentro, y trabajo en equipo.