Encuestas y Cronograma perfilan el armado electoral

Encuestas y Cronograma perfilan el armado electoral

Nación ya definió el Cronograma electoral para 2019: el 27 de Octubre La Rioja elegirá tres Diputados Nacionales (bancas de Beder, Olivares y Molina). El cierre de listas para definir esos candidatos es el 24 de Junio. Con elecciones locales desdobladas, eligiendo Gobernador en Julio, la definición de candidatos a Diputados Nacionales será crucial. Las encuestas decidirán quién siguen por la Gobernación y quiénes van a Octubre por las Diputaciones.

Con encuestas y cronograma de fechas en mano, los principales aspirantes a la Gobernación terminarán de definir su participación y/o estrategia de cara al 2019. En cuanto a las fechas, el Gobierno Nacional ya definió el Cronograma para el año electoral venidero, teniendo como primera fecha más importante el 24 de Junio, día en que vence el plazo para la presentación de listas. Será ese día cuando se definan los candidatos a Diputados Nacionales en nuestra Provincia.

Aquí el cronograma completo al que accedió RL:

Como primer punto a analizar vale decir que si La Rioja define desdoblar las elecciones, eligiendo Gobernador e Intendentes en el mes de Julio, cada frente debería definir los candidatos a Diputados Nacionales antes del comicio. Si –como en 2015- la elección a Gobernador es el primer fin de semana de Julio (Domingo 7), dos semanas antes (el lunes 24 de Junio), los distintos frentes que participen deberán definir sus candidatos a Diputados Nacionales.

De esta manera, la definición de candidatos para Octubre sería crucial en el desarrollo de las elecciones locales, ya que el hecho de ‘estar’ en esa boleta reforzaría la tracción de votos de determinado espacio. También, el hecho de ‘no estar’ provocaría el enojo del dirigente en cuestión para trabajar 13 días después en el Comicio.

Al azar, y manera de ejemplo pongamos el caso de Teresita Madera. Si Tere no es candidata a ningún cargo ejecutivo, seguramente esperará ser candidata en Octubre. Si el 24 de Junio Madera es consagrada primera a candidata a Diputada Nacional, el ‘maderismo’ trabajará con todas sus fuerzas para la lista del oficialismo en las elecciones a Gobernador; pero si Madera queda afuera de la boleta, su espacio no tendría dicha motivación. Insistimos, es solo un nombre al azar: el mismo escenario puede usarse con Ricardo Quintela, Fernando Rejal, Marcelo Del Moral, etc.

Suponiendo (todo indica que así será) que se repitan los tiempos de 2015, el cierre de listas para Gobernador, Intendentes y Concejales, sería –tentativamente- el Viernes 24 de Mayo. En esta fecha, el oficialismo (que tiene muchos nombres para llenar pocos espacios) corre con ventaja, ya que quienes no sean tenidos en cuenta en esta fecha, todavía tendrán la esperanza de quedarse con la codiciada la candidatura a Diputado Nacional (24 de Junio).

Sigamos ejemplificando con nombres para esclarecer el panorama: si el 24 de Mayo se define la lista del oficialismo con Casas-Madera por la Gobernación, y Quintela en la Intendencia, todos aquellos que aspiraban a la Vicegobernación (Rejal, López, Del Moral, etc.) no darán un portazo, sino que aguardarán al 24 de Junio, esperando ser incluidos en la lista de Diputados Nacionales.

Incluso, este juego serviría para los propios candidatos a Gobernadores: tanto el oficialismo como la oposición podrán estirar las negociaciones internas hasta dos semanas antes del comicio. Imaginemos un escenario con cuatro candidatos a Gobernadores (Casas y Beder por el Peronismo, y Martínez y APU por la oposición); el 24 de Mayo alguno podría desistir de la candidatura a Gobernador, yendo como candidato a Diputado Nacional.

En este complicado marco, vale recordar que la candidatura de Casas será puesta bajo la lupa de la Corte hasta última instancia. ‘¿Y si en Mayo se largan los dos a la Gobernación, pero antes del cierre de listas para Diputados (24 de Junio) Casas va como candidato en Octubre, dejando el camino libre a Beder?’, disparó un importante operador a RL.

Situación similar podría pasar en la oposición: en Mayo Martínez y APU se anotan como candidatos a Gobernador, pero dos semanas antes de la elección con encuestas en mano, el que mide menos desiste y va como Diputado Nacional en Octubre. Objetivo: no dividir votos opositores beneficiando al oficialismo. A partir de este razonamiento puede entenderse la frase de Paredes Urquiza: ‘no voy a ser candidato ni a Intendente ni a Vicegobernador’.

Las Encuestas jugarán un papel central

En este esquema, donde dos semanas antes de la elección, los espacios políticos tendrán una última oportunidad de negociar con la candidatura en el cierre de listas a Diputado Nacional; las encuestas tendrán un rol preponderante, ya que ellas definirán cuáles son los candidatos con más chances de vencer.

En ese sentido, durante la semana pasada aparecieron dos estudios al respecto. El primero corresponde a una prestigiosa encuestadora de Buenos Aires, que acertó los resultados de 2017, y que –por primera vez- midió intención de voto para Gobernador en La Rioja. A la fecha,  en una encuesta hecha en toda la Provincia sobre 2.000 casos, Julio Martínez marcha primero con el 23%, seguido de cerca en un virtual empate técnico entre Casas y Beder con 19% cada uno, y poco más atrás Paredes Urquiza con 15% y Ricardo Quintela con 11%.

Si bien el análisis a primera vista puede beneficiar a Mashasha (está primero), un estudio más preciso pone en jaque las aspiraciones del candidato radical. Es que –a solo un año de haber vencido a Menem con más del 50% de los votos- solo ostenta un 23% de intención de voto. Pero he aquí la ecuación que más preocupa a Nación: los candidatos ‘macristas’ pierden por amplio margen con los candidatos ‘anti macristas’.

Si sumamos los porcentajes de Mashasha y APU se llega al 38%, mientras que si sumamos los guarismos de los candidatos peronistas anti macri (Casas, Beder y Quintela), el total llega a 49%. Es decir, si el Gobernador, su antecesor y Quintela no ‘sostienen su candidatura’ con el solo hecho de ‘hacer daño’, el triunfo del peronismo estaría garantizado.

En un análisis más profundo, el escenario se complica aún más para Martínez: con estos números APU pierde el ‘poder de definición’ del comicio; su caudal ya no es ‘amenazante’ para el PJ. Si estos números se mantienen hasta el 24 de Junio, Cambiemos solo puede ofrecerle una Diputación Nacional a APU para que baje su candidatura; entonces aparecería un interrogante que causará un fuerte debate en el paredismo: ¿por qué aceptar la Diputación por Cambiemos si APU puede conseguirla solo con Encuentro?

Otro dato para tener en cuenta: sin aparato ni ayuda de medios y corporaciones, Ricardo Quintela ostenta un 11% de intención de voto para ser Gobernador. Ese importante caudal deberá ser tenido en cuenta, y retribuido, por el PJ; ya que es un porcentaje crucial para volcar la elección en favor del peronismo. Sino es la vicegobernación, el Gitano pareciera tener una banca reservada en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Sin embargo, hay otro estudio –hecho por Analogías- que se hizo semanas atrás, solo en Capital y beneficia ampliamente al Intendente. La pregunta era: ‘a determinado dirigente usted lo votaría para Gobernador, no lo votaría nunca, no lo conozco’. En esta encuesta, insistimos que solo se hizo en Capital, APU logra un 34% de ‘lo votaría’, contra un 44% de no lo votaría nunca. Su contrincante en Cambiemos obtiene un 28% de ‘lo votaría’, pero contra un 60% de ‘no lo votaría nunca’. En el PJ los números fueron muy similares: tanto Casas como Beder obtienen un 24% de ‘lo votaría’, contra un 68% (Casas) y 66% (Beder) de ‘no lo votaría nunca’.

Con esta encuesta en mano, Paredes Urquiza pide tiempo en Nación, confiado en que su intenso trabajo durante los próximos cinco meses, le harán ganar terreno en el interior superando a Julio Martínez como ‘candidato de la oposición’. APU tiene definido jugar por la oposición, y confía que -si Nación lo respalda- puede garantizar el triunfo para el Macrismo en La Rioja.

Falta mucho camino por transitar, pero con el Cronograma Electoral de Nación y las primeras encuestas midiendo candidatos a Gobernador, las dudas comienzan a disiparse. Las Internas Partidarias (tanto en el PJ como en Cambiemos) son solo un espejismo, quizás haya que esperar hasta el 24 de Junio para ver realmente quiénes se disputan la Gobernación de La Rioja.