El Antecedente ‘Zamora’ no impide ‘Casas 2019’

El Antecedente ‘Zamora’ no impide ‘Casas 2019’

Muchos sectores de la oposición, e incluso algunos dentro del PJ que se oponen por lo bajo a la reelección de Sergio Casas, que citan el antecedente ‘Gerardo Zamora en Santiago del Estero’ para anticipar que la Corte le impedirá al Gobernador riojano ser candidato en 2019. Existe una diferencia fundamental: Zamora aspiraba -en 2013- a su tercer mandato como Gobernador consecutivo, Casas aspirará a su segundo mandato. No es lo mismo Re-reelección (Zamora) que Reelección (Casas).

Redacción de RiojaLibre

Luego de ser Gobernador por dos mandatos consecutivos en los períodos 2005-2009 y 2009-2013, Gerardo Zamora se basó en una resolución judicial local para anunciar su candidatura a la Gobernación, aspirando a un tercer mandato consecutivo.

Sergio Casas fue gobernador en el período 2015-2019, y sería candidato en 2019 para ir por su segundo mandato consecutivo como Gobernador, previa ‘interpretación’ del TSJ sobre el artículo 120 que habla de la reciprocidad entre Gobernador y Vicegobernador.

Claramente, se tratan de dos casos totalmente distintos. En el caso Zamora, la Corte Suprema hizo prevalecer la coherencia e impidió la candidatura del entonces Gobernador, no permitiéndole que vaya por su tercer mandato consecutivo. En La Rioja, Casas irá por su segundo mandato consecutivo. La redundancia (aclarando que uno iba por su tercer mandato consecutivo y otro por su segundo) en este caso no es inoportuna.

Habrá que ver qué pasa en la Corte si la UCR o el Paredismo apelan la supuesta interpretación del TSJ en 2019. En Casa de las Tejas se observa un desmedido optimismo, que se respalda por la reconstrucción de la relación con el Gobierno Nacional. En la oposición confían que la ‘pata radical’ del Gabinete (Marcos Peña) presionará para que la Corte falle en contra,

Como sea, vale insistir, que el Caso de Santiago del Estero NO sirve como antecedente. En Santiago, la Corte impidió la Re-reelección de Gerardo Zamora en 2013; en La Rioja la Corte deberá definir sobre la Reelección de Sergio Casas. Ese ‘re’ previo en el caso Santiago es crucial.

Recordemos el fallo de la CSJN en 2013:

La Corte suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador

En la causa U.58.XLIX “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema hizo lugar a la demanda y declaró que Gerardo Zamora se encuentra inhabilitado por la Constitución provincial para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2013, ya que se trataría de su tercer mandato consecutivo como Gobernador. También decidió levantar la suspensión de la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero que se había dispuesto por la medida cautelar dictada el 22 de octubre pasado.

La Corte, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideró que, pese a que el gobernador Zamora había renunciado a su candidatura, la gravedad institucional que presentaba la situación planteada hacía necesario el dictado de un pronunciamiento sobre la cuestión pues en el caso se habían comprometido a las instituciones básicas de la Nación y la soberanía del pueblo santiagueño.

Zamora había sido dos veces Gobernador:

Primer mandato como gobernador provincial (2005 – 2009)
El 27 de febrero de 2005, Gerardo Zamora fue elegido Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.2​ Ganó las elecciones provinciales con el 46,5 % de los votos positivos para el Frente Cívico por Santiago.3​ De esta manera quebró la hegemonía que ejercía el Partido Justicialista en los últimos cuarenta años de la historia provincial. A partir de entonces, el Frente Cívico se constituyó en un movimiento político que participó y ganó todas las elecciones provinciales, municipales y para cargos nacionales subsiguientes con amplia adhesión popular.

Asumió su primer mandato el 23 de marzo de 2005.4​ Posteriormente, se unió al proyecto político «transversal» del presidente Néstor Kirchner, siendo desde entonces un aliado de la política nacional y formando parte de los radicales K, aliados del Frente para la Victoria.

Segundo mandato como gobernador provincial (2009 – 2013)
El 30 de noviembre de 2008, fue reelecto para el cargo de gobernador de la provincia con el 85,05 % de los votos5​ y asumió su segundo mandato el 23 de marzo de 2009.6​

Este periodo se marcó por el progresivo quiebre de Gerardo Zamora con su partido de origen, la Unión Cívica Radical, tras un largo periodo de conflictos entre este partido y la concertación plural que había establecido a nivel nacional el entonces presidente Néstor Kirchner. La fidelidad de Zamora y del Frente Cívico por Santiago al gobierno kirchnerista, le valieron su expulsión oficial del partido radical en el año 2010.7​

Postulación a un tercer mandato como gobernador provincial (2013)
En medio de una controvertida medida judicial, el gobernador Gerardo Zamora fue habilitado a un tercer mandato tras una resolución de la jueza en lo Civil y Comercial de II Nominación de la provincia, Andrea Suárez, que declaró “inconstitucional” la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial que el mismo gobernador Zamora aprobó, a través de la cual se considera el período 2005-2009 como primer mandato.8​

Repitiendo la fórmula, con su entonces vicegobernador Ángel Hugo Niccolai, el gobernador Gerardo Zamora anunció el 19 de septiembre de 2013 su postulación a la gobernación en el marco de las elecciones provinciales a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales que se iba a llevar a cabo el día 27 de octubre simultáneamente con la elecciones legislativas nacionales. Sin embargo, su postulación fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 22 de octubre, tras una presentación de la Unión Cívica Radical alegando la inconstitucionalidad del fallo que habilitaba a Zamora para un tercer mandato.

Dicho alegato fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia y las elecciones fueron suspendidas para el 1 de diciembre del mismo año. Ante la situación, el Frente Cívico por Santiago postuló a la esposa de Zamora, Claudia Ledesma Abdala, como gobernadora y a José Emilio Neder, el entonces Ministro de Gobierno y Seguridad, como vicegobernador. Resultando electa esta fórmula con el 64,67% de los votos.9​

Las provincias de Santiago del Estero y Corrientes son las únicas que en esta ocasión renovaron gobernador y vicegobernador.1