Brizuela, Abdala y Nicolini obligados a negociar

Brizuela, Abdala y Nicolini obligados a negociar

El año que viene Chamical renueva la Intendencia y sus tres bancas de Diputados. Pero ante la imposibilidad de re reelección de Daniel Elías en la Intendencia (irá como candidato a Diputado), los cargos perderán preponderancia, y la batalla será a todo o nada entre oficialismo y oposición municipal. Si la oposición no logra unirse, quedará en evidente desventaja.

Redacción de RiojaLibre

Siendo candidato a Diputado Provincial, Daniel Elías será la principal carta para que el oficialismo retenga el poder en la Intendencia. Ya sea su hermano Quini Elías, o el Decano José Vera Díaz (será difícil convencerlo ya que tiene serias chances de ser Rector de la UNLaR en 2020), el actual Intendente encabezará los afiches, pasacalles y todos los actos de campaña del oficialismo.

De esta manera, con toda la estructura municipal a favor, el Oficialismo logrará que la elección de cargos pierda relevancia, y que el eje que domine el comicio sea ‘oficialismo vs oposición’. El Municipio busca que el chamicalnse defina si vota ‘a favor de Elías o en contra de Elías’, perdiendo el foco de qué cargos se están eligiendo.

En ese esquema, será definitivo cómo salga a jugar la Oposición. Es un hecho que el oficialismo saldrá unido, con Daniel Elías como único líder: la candidatura a Intendente y la estrategia en Diputados (una sola lista fuerte) o dos o tres colectoras serán definidas por el actual Jefe Comunal. Si la oposición sale dividida, el triunfo del oficialismo será cosa Juzgada, ya que Elías sostiene una intención de voto que superaría el 40%.

Si hay dos o tres candidatos opositores a Intendente (Brizuela, Nicolini y Abdala son quienes más miden), con más de diez listas a Diputados (Castro, Dorita, González, etc.), la fragmentación del voto opositor será letal, y el oficialismo tendrá servidas en bandeja la Intendencia y dos de las tres Diputaciones en juego.

Ahora bien, si los tres pilares que hoy tiene la oposición logran aunar posiciones y definir una sola estrategia, las chances crecen notablemente. Sergio Brizuela es quien más mide entre los legisladores actuales, por lo que sería el candidato a Intendente de la Legislatura en el Departamento. Por su parte, Enrique Nicolini -a base de poder mediático- no perdió vigencia gracias a la férrea oposición que sostiene contra el Municipio.

El tercer pilar opositor es Dany Abdala, conocido en el Departamento como ‘el Puma’, que le garantiza al frente opositor el contacto directo con la gente, las famosas y mentadas ‘bases populares’. En los últimos meses, el protagonismo de Abdala, defendiendo con todas sus fuerzas a los precarizados de salud, creció notablemente. Para los trabajadores de la Salud, Dany es una pieza intocable. Un dato para tener en cuenta: solo en Chamical, Abdala logró que más de 350 precarizados de Salud logren su ansiado pase a Planta Permanente.

Con el apoyo del Poder Legislativo (Brizuela), los Medios (Nicolini) y el Pueblo (Abdala), la oposición unida puede pensar seriamente en disputarle el poder a Elías. A partir de allí, se podrían ir sumando otros actores opositores que conservan algún caudal de votos, como por ejemplo Renzo Castro, Karina González, Juan Pedro Carbel, Dorita Rodríguez, etc.

Algunos, soñando con un frente opositor fuerte, sueñan con una sola fórmula a la Intendencia (Nicolini-Dorita o Brizuela-González), con dos fórmulas fuertes para Diputados (encabezadas por Brizuela y Abdala), más otras colectoras menores. Si la oposición logra conformar ese frente, solo ahí el reinado de Daniel Elías en Chamical correría riesgo.