¿Duelo de mujeres para definir la Intendencia?

¿Duelo de mujeres para definir la Intendencia?

Alberto Paredes Urquiza aseguró que no será candidato a Intendente en 2019, y dejó el camino abierto para una decena de ‘dirigentes’ que aspiran a sucederlo. Entre ellos, se destacan dos mujeres que cuentan con experiencia y antecedentes suficientes para disputar el cargo. El empoderamiento de la Mujer, que ya es una realidad a nivel nacional, llegará a La Rioja en 2019.

Redacción de RiojaLibre

En RL te venimos advirtiendo que Capital será la madre de todas las batallas, siendo crucial para definir al Próximo Gobernador. En los últimos años, y sobre todo en las últimas elecciones del #22O de 2017, la oposición se ha impuesto cómodamente en el distrito electoral más importante de la Provincia. Repitiendo la performance de 2017, con un triunfo contundente en Capital (ventaja superior a 20 mil votos), al Frente opositor le alcanzaría para arrebatarle la Gobernación al PJ, aún perdiendo en los 17 Departamentos del Interior.

En ese marco, uno de los escenarios posibles en la oposición es salir a la cancha con dos Mujeres “peso pesado”: Teresita Luna e Inés Brizuela y Doria. La idea tiene origen y sustento en el enorme avance del género en la agenda política nacional, donde nadie duda de la indiscutible presencia de las mujeres como símbolo de renovación y nueva impronta en la construcción del poder, ‘especialmente en sociedades patriarcales y conservadoras’ .

A nivel nacional, dos de las tres figuras políticas más importantes son mujeres: María Eugenia Vidal y Cristina Fernández de Kirchner (completa el trío el Presidente Mauricio Macri). En Capital Federal Elisa Carrió arrasó en las elecciones de 2017 y podría ser candidata a Jefa de Gobierno. En Provincia de Buenos Aires la figura de la Intendente de la Matanza, Verónica Magiaro, no para de crecer, y muchos la candidatean como posible rival de Vidal en la Gobernación.

La preponderancia de las mujeres en la política argentina es inevitable, y La Rioja no sería la excepción el año que viene, al menos en la disputa por la Intendencia en Capital. El aspecto novedoso es el diálogo entre la ex Senadora Teresita Luna y la actual Senadora Inés Brizuela y Doria, que gira en torno a un eventual frente provincial. Si bien ambas disputarían la sucesión de Paredes Urquiza con todas las fuerzas, el objetivo mayor será ‘colectar’ votos a la fórmula a Gobernador del frente opositor.

Se trata de dos mujeres con antecedentes de sobra para ocupar el cargo ejecutivo más importante de la Ciudad. Teresita Luna fue la primera Vicegoebrnadora Mujer en la historia de La Rioja, la primera Senadora Nacional mujer entrando por la mayoría, y pretende ser la primera Intendente capitalina mujer. Inés ya fue candidata en 2015 y no quedó lejos: finalizó segunda a menos de 3.000 votos de Paredes Urquiza.

El último Lunes, Brizuela y Doria visitó a Luna en su espacio de Radio Municipal y allí, ambas coincidieron en que “es fundamental pensar en La Rioja y los riojanos y animarnos a participar en una nueva construcción de poder buscando consensos necesarios para que de ese frente participen todos los riojanos que crean en las instituciones, en el bien común priorizando La Rioja más allá de las pertenencias nacionales”.