Todos por el Talampaya: te contamos cómo votarlo

Todos por el Talampaya: te contamos cómo votarlo

¡Votar al Talampaya es rápido y sencillo! Entrá a www.7mar.com.ar , incorporalo a tu lista… ¡Y ya está! Desde el sitio, tu elección es gratuita y solo podés votar una vez. Además podrás enviar un SMS* con el código 1515 más las palabras que aparecen debajo, según tu preferencia**. ¡Podés enviar cuantos SMS quieras, las veces que quieras! * El costo del SMS varía de acuerdo con tu proveedor. Personal: $6 + IVA; Movistar $5 + IVA; Claro: $4,20 + IVA

Un jurado especializado definió los 28 finalistas, que ya se pueden votar. El representante riojano con grandes posibilidades.

El concurso 7 Maravillas Naturales de la Argentina entra en su etapa final. Luego de una primera votación que seleccionó 77 lugares del país, un jurado especializado definió los 28 finalistas, que ya se pueden votar. Los 7 sitios ganadores serán anunciados luego del cierre del concurso, el próximo 7 de abril.
Hasta esa fecha podés elegir tus propias 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Para hacerlo, ingresá en la web www.7mar.com.ar, elegí tus 7 lugares y clickealos para seleccionarlos. Una vez que completes la lista, confirmás y envías tu voto. También podés votar por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que defina al lugar elegido (chequealo en https://7mar.com.ar/como-votar).
Entre los 28 finalistas elegidos hay sitios de 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta es la lista completa de los finalistas: Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Laguna del Diamante (Mendoza), Bañado La Estrella (Formosa), Cono de Arita (Salta), Esteros del Iberá (Corrientes), Dunas de Tatón (Catamarca), Río Mina Clavero (Córdoba), Bosques Petrificados (Santa Cruz), Parque Nacional Tierra del Fuego, Campo del Cielo (Chaco), Valle del Tafí (Tucumán), Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), Serranías del Hornocal (Jujuy), Salinas Grandes (Jujuy), Salar de Pocitos (Salta), Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), Campo de Piedra Pómez (Catamarca), Parque Luro (La Pampa), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Selva Misionera (Misiones), Volcán Lanín (Neuquén), Cerro Chaltén (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Península Valdés (Chubut), Cerro Aconcagua (Mendoza), Parque Nacional Los Alerces (Chubut), Saltos del Moconá (Misiones), Delta del Paraná (Provincia de Buenos Aires)

El concurso se lanzó en abril pasado por parte de New 7 Wonders, con el objetivo, anunció, de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país” a través de la selección de 7 íconos. La primera etapa fue la nominación, en la que se incluyeron más de 200 lugares naturales, entre los que se votó a 77 finalistas. Tras el anuncio de los 28 finalistas por parte de un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros-, se inició la última etapa, que culminará el 7 de abril, cuando se anuncien los sitios más votados.
Para esta selección, el panel tuvo en consideración 7 atributos que toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

Vale recordar que el antecedente de este concurso fue la campaña mundial “New 7 Wonders of Nature” (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), que se realizó en 2011. En ese momento, las Cataratas del Iguazú, en Misiones, resultaron una de las 7 maravillas mundiales seleccionadas, y por ello no participan de este concurso específico de la Argentina.

Sobre Talampaya
El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.
La creación del mismo como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional con 215.000 hectáreas que resguarda el Patrimonio Arqueológico de las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron.
Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.
Está ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, sus límites no solo con la provincia de San Juan sino también con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), ambos se complementan como alternativa para ser visitados desde ciudad de La Rioja, no solo por su cercanía, sino por las distancias de estos con localidades preparadas con servicios para recibir a los que lo visitan.
Cómo llegar: Desde La Rioja y Córdoba por RN 38, hasta Patquía, tomar Ruta Nacional 150 hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.
Desde Chilecito por Ruta nacional 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo.
Desde San Juan y Jáchal por Ruta Nacional 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.
Agencias de Viajes: Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de Transportación y guiadas hasta el Parque incluyendo también a Ischigualasto.
Si desea conocer todas las opciones que se realizan en el Parque le recomendamos alojarse en Pagancillo, Villa Unión o Guandacol y de esta manera aprovechar el tiempo, además puede combinarlo con Laguna Brava, Cuesta de Miranda y otros atractivos cercanos al Parque Nacional Talampaya.
Si viaja en vehículo particular prestar atención ya que las excursiones que son exclusivas del parque parten desde dos puntos diferentes.
Dependiendo del atractivo o circuito elegido (Cañón del Arco iris o Cañón de Talampaya y alrededores).

Estaciones de servicios: Patquía a 140 kms del parque, Villa Unión a 60 kms del parque, Pagancillo a 30 kms del parque, Jáchal (SJ) a 220 kms del Parque, Valle Fértil (SJ) a 160 kms del parque. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. Desde la ciudad de La Rioja o San Juan puede cargar gas.
Estado de Rutas: Todas las rutas de acceso al parque se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento en las rutas. Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche.
Bus Regular: Puede tomar un bus de transporte local regular la Rioja-Villa Unión y descender a la entrada del Parque, recuerde que no tiene alojamiento (solo camping), debe tener especial cuidado que el tiempo de regreso a La Rioja o Villa Unión.
Destacados imperdibles en el camino: Todo el paisaje lo ira cautivando. Es una zona árida, desértica, con cadenas montañosas multicolores muy interesantes para la observación y la fotografía.
Parque Provincial el Chiflón (sobre RN 150); Cuesta de Miranda (sobre RN 40); Los Túneles (sobre RN 150); Parque Provincial Ischigualasto (sobre RN 150).
Horarios del parque: El parque está abierto todo el año, a excepción que se cierre por inclemencias climáticas (lluvias, zonda, nevadas). En este caso chequee los sitios para ver la operatividad. Para mayor información: www.talampaya.gob.ar; www.talampaya.com; Verano de 8 a 17 hs (16.30 hs última salida Excursión completa y 17 hs última salida Excursión reducida); Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa y 16.30 hs última salida Excursión reducida).
Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo. Y en invierno sumar abrigo.
Que hacer en Talampaya: Los Servicios de Guiadas y transporte están concesionados. Por su seguridad está prohibido circular por fuera de la ruta dentro del Parque sin autorización. Si viene desde Villa Unión en el Kilómetro 144 de la Ruta Nacional 76 encontrará el portal de ingreso al sector de servicios. Si viene desde La Rioja o San Juan (por RN 150) encontrará primeramente el sector de servicios del Cañón del Arco Iris y Ciudad Perdida sobre RN 76 en el kilómetro 131. La diferencia en kms entre un ingreso y el otro es de 13kms. Desde cualquiera de estos puntos Ud. podrá optar por las siguientes opciones: Opción Cañón de Talampaya / Tiempo recorrido: 2:30 hs Tipo de vehículo en opción 1: Combi / minibús, Overland (camión 4×4) o Movitrack (camión 4×4). Estos últimos con reserva online y horarios fijos. Opción Cañón de Talampaya + Los Cajones / Tiempo recorrido: 4:30 hs Opción Cañón de Talampaya + Cajones de Shimpa / Tiempo recorrido: 4:30 hs Tipo de vehículo en estas dos opciones: Combi / minibús. Grado de dificultad: Ninguno.