Prohibido olvidar: UNLaR con Vicerector Transodiante

Prohibido olvidar: UNLaR con Vicerector Transodiante

SIDIUNLaR (Franklin Reynoso) auspicia -leáse ‘banca’- un bloque de ‘perspectiva de género’ en Radio La Red. En dicho bloque, ayer se atacó con dureza a los ‘Elecciones de Reina Departamental’ por considerarlos ‘estigmatizantes’. Resulta curioso que se haga tanto esfuerzo en cuestionar Concursos de Belleza, al mismo tiempo que se dejó pasar como si nada la conducta transodiante del Vicerrector José Gaspanello.

Redacción de RiojaLibre

Según la lógica de la Perspectiva de Género que auspicia y difunde el gremio SIDIUNLaR, está bien que se discrimine a una persona por ser transexual, pero está mal que se elija a una Reina Departamental en un concurso de belleza. ¿Rara defensa del género, no?

Recapitulemos para entender esta paradoja. El 9 de Julio el Vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, difundió en su cuenta oficial de Facebook el siguiente posteo:

Es decir, para Gaspanello un transexual es ‘un hombre vestido de mujer’, que no está capacitado para dar una opinión sobre la concepción y el aborto. Semejante discriminación fue repudiada por la CONADU, pidiendo a la UNLaR que ‘tome cartas en el asunto’:

“Ante esta situación, no sólo consideramos imprescindible que el Ingeniero Gaspanello pida disculpas públicas a la Sra. Florencia de la V. También instamos a la UNLaR a tomar cartas en el asunto y pronunciarse claramente en relación a una situación que pone a uno de sus más altos representantes en franca contradicción con el espíritu que debe guiar la función de conducción de una institución universitaria pública”, finaliza el Comunicado de la CONADU.

Fabián Calderón no hizo caso al pedido de la CONADU, pero lo más curioso es que ni siquiera SIDIUNLAR (delegación local de CONADU), actuó en sintonía con el gremio nacional. Demostrando que es un títere de Gaspanello, Franklin Reynoso apeló al silencio cómplice, no diciendo ni una palabra sobre lo sucedido.

Es por eso que resulta llamativo, que ahora SIDIUNLAR vuelva a arremeter con la ‘defensa del género’, cuestionando duramente a los Concursos de Bellezas, por considerarlos estigmatizante. Realmente, es totalmente contradictoria la perspectiva de género: elegir a una Reina es estigmatizante, pero tratar a un Transexual de ‘hombre vestido de mujer’ NO.

El el bloque de Perspectiva de Género que auspicia SIDIUNLAR, a cargo de Antonella Sánchez Maltesse, se habló de la ‘incoherencia de que los Municipios permitan y fomenten estos concursos de belleza a la vez que promueven la lucha contra la violencia de género’. ¿Y LA INCOHERENCIA EN LA UNLAR, QUE TIENE UNA COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD QUE PERMITE LA CONDUCTA TRANSODIANTE DEL VICERECTOR? De eso NO se dice nada. 

Sánchez Maltesse entrevistó al Concejal Sebastián Cutrona, que respaldó su crítica, anticipando que presentará un Proyecto de Ordenanza para prohibir los concursos de belleza. Al Concejo en general, y Cutrona en particular, también le toca lo suyo: ¿por qué no se movilizaron para defender a los transexual ante el brutal ataque del Vicerrector de la UNLaR?.

Como sea, el tema seguirá dando tela para cortar, y cada uno enarbolará su bandera. Lo cierto, y lamentable, es que una lucha social tan necesaria y destacable como la que llevaba adelante Sanchez Maltesse y compañía, perdió todo tipo de legitimidad por su -al menos- falta de compromiso y complicidad con la discriminación a los transexuales en la UNLaR.