Te explicamos por qué Casas SÍ puede ser candidato

Te explicamos por qué Casas SÍ puede ser candidato

Lo dijo Gastón Mercado Luna hace dos semanas en #LaEntrevistadelaSemana con RL, y lo repitieron la gran mayoría de los funcionarios, Intendentes y Diputados después: “no hay prohibición constitucional para que Sergio Casas pueda ser candidato a Gobernador en 2019”. La palabra clave para entender esta interpretación es la ‘reciprocidad’. Para Casa de las Tejas, NO hay reciprocidad!!!

Redacción de RiojaLibre

Veamos el artículo 120 de la Constitución Provincial, referido a la duración del mandato:

Aquí te vamos a adelantar la Reinterpretación que hará el Tribunal Superior de Justicia sobre este artículo, que habilitará la candidatura a Gobernador de Sergio Casas en 2019.

Hay dos limitaciones claras en cuanto a la continuidad del Gobernador:

  1. No se puede reelegir por más de un período en el mismo Cargo.
  2. Si han sucedido reciprocamente, no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos.

Está claro que la primer limitación NO alcanza a Sergio Casas, ya que lleva un solo mandato como Gobernador, y en 2019 se reelegirá por PRIMERA VEZ en ese cargo. Esta limitación alcanzará a Sergio Casas en 2023 (siempre y cuando, claro está, gane las elecciones del año que viene).

La discusión pasa por la segunda limitación que impone la Constitución, cuya palabra clave es ‘reciprocidad’. Si hay reciprocidad en la fórmula, ninguno de los dos integrantes de dicha fórmula, puede ser candidato en un tercer período. Para clarificar un poco el panorama, es conveniente ir al Diccionario para entender con precisión el significado de Reciprocidad:

El diccionario es claro: ‘correspondencia mutua de una persona con otra’. Con esta sencilla, pero tajante, definición Casa de las Tejas argumenta el pedido de reinterpretación. Ahora sí volvamos a la Placa de esta nota, donde se ve claramente como en el caso de la izquierda (Beder-Casas/Casas-Beder/Beder-Casas) SÍ habría reciprocidad, pero en el caso de la derecha (Beder/Casas-Casas/Bosetti-Casas-Gaitán) NO hay reciprocidad.

Para Casa de las Tejas y el TSJ en 2015, con Bosetti como Vicegobernador, se quiebra la reciprocidad, por lo tanto hay que empezar a contar de nuevo. Si en 2019 Casas y Bosetti vuelven a estar en la fórmula (cualquiera sea Gobernador y Vice), en 2023 ambos NO podrán ser candidatos.

Esta es la famosa y mentada ‘reinterpretación’ que se comunicará oficialmente en las próximas semanas. No hace falta que el Gobernador, o un funcionario de Casa de las Tejas, sea quien la pida en el TSJ; sino que lo puede hacer ‘cualquier vecino’, pidiendo una ‘acción aclarativa de certeza’.