“Sergio es el mejor hombre, quien más mide en el PJ”

“Sergio es el mejor hombre, quien más mide en el PJ”

En nuestro espacio destinado a hablar con los protagonistas de la política riojana (#LaEntrevistadelaSemana), en esta oportunidad visitamos el Despacho de la Presidencia del Bloque mayoritario en la Legislatura, para tener una cálida y extensa charla con el Diputado Hugo Páez. Edificándose como pieza clave del Casismo, el Conductor del PJ en Diputados nos dejó varios títulos: “soy hombre del Gobernador, haremos lo que él decida”.

Durante la siesta del Miércoles, el equipo de RL visitó la Legislatura, y fue recibido amablemente por su personal. El objetivo era ir al encuentro del Presidente del Bloque del PJ, Hugo Páez, para tener la palabra del ‘conductor’ del casismo dentro de la Cámara. Su opinión resulta clave, ya que si avanza la idea de una posible Enmienda para reforma la Constitución y habilitar la reelección de Sergio Casas, la postura de Páez -como Presidente de Bloque- será fundamental.

Hasta hace tres meses este lugar era ocupado por Marcelo Del Moral, adquiriendo todo el poder de la Cámara. Hoy le toca a usted ocuparlo… ¿Cómo lo va manejando?

Soy alguien nuevo en la cámara, si bien tengo mucha experiencia en Política, recién en Diciembre asumí mi banca, era un desafío grande tener esta responsabilidad; pero era un pedido del Gobernador y del consenso de los compañeros al que no podía decir que no. La mayoría de los Diputados son ex Intendentes, que los conozco mucho, y mi tarea principal como Presidente de Bloque es profundizar el diálogo para sostener la calma y la tranquilidad dentro de la Cámara. Lo más importante es acompañar al Gobernador Sergio Casas.

Desplazado Del Moral, que se lo vinculaba mucho con Beder Herrera, usted apareció como el referente Casista… ¿Es así?

El Gobernador me apoyó fuertemente en la Campaña, me dio mucho apoyo y esas cosas se las tengo que agradecer con trabajo. Yo soy un hombre del Gobernador. Más allá de eso, trabajamos para que no haya ismos que nos diferencien, hoy tenemos un Bloque unido, hay un elemento superador que es el PJ.

Convencido de sus palabras, Páez extiende su análisis sobre el distanciamiento entre Casas y Beder: “siempre hay vaivenes, no rupturas, sino desencuentros entre algunos compañeros; pero en el Bloque del PJ estamos totalmente unidos, tenemos que trabajar más que nunca porque vivimos tiempos difíciles en lo económico y social, y es la gente la que sufre, eso supera cualquier desencuentro o fisura”.

¿Cómo es la relación con la Vicepresidenta Primera de la Cámara?

Es excelente la relación con Adriana Olima, es un trabajo en conjunto que estamos llevando a cabo, yo aprendo mucho de ella y ella también aprende mucho de los que tenemos más edad y experiencia. Yo tengo un perfil más bien bajo pero de mucho trabajo de unión en el Bloque, con diálogo permanente y promoviendo el diálogo con el Gobernador que es fundamental. Con Adriana tenemos la misión de hacer el ida y vuelta en la relación con el Gobernador, ha habido reuniones para profundizar ese vínculo.

Hablando del Gobernador, cada vez es mayor la presión para pedir su reelección por parte de algunos Intendentes y funcionarios… ¿Cuál es la postura suya, personal y como Presidente del Bloque?

Hace unos días vi la entrevista que le hicieron a Gastón Mercado Luna, y coincido con su postura sobre la interpretación de la Constitución: no está claro que no pueda ser candidato, por el contrario, creo que la Constitución habla de ‘sucederse reciprocamente’, por lo que esa reciprocidad se rompió en 2015 ya que los candidatos no fueron los mismos que en 2011.  Por otra parte, desde la política es la persona que más mide en el PJ, para todos nosotros necesita de otro período, tiene que plasmar un Proyecto de Gobierno que amerita cuatro años más. Casas es una persona honesta y eso es vital, no abundan personas así en la política. La gente quiera que siga gobernando.

Ahora bien, si la Reinterpretación no avanza y es necesaria una Enmienda Constitucional, debe aprobarse en la Cámara con dos Tercios… ¿Está garantizado ese número?

Sinceramente es un punto que no se ha tocado, todavía no está en discusión. Si es esa la necesidad, es indudable que así será, como hombre del Gobernador trabajaremos en lo que él decida. Pero sabemos que hay otra postura, que predomina la idea de interpretación de la Constitución.

Sobre el tema, el Lunes el Vicegobernador aseguró que ‘está claro que Sergio Casas no puede reelegirse…’

El Vicegobernador nos desconcierta con su postura, con sus reportajes y con algunos cuestionamientos que tiene hacia el Gobierno. Más que una interpretación razonable, parece una necesidad que tiene él, porque aparentemente él quiere ser candidato a Gobernador.

¿Candidato a Gobernador? ¿Puede alguien que obtuvo solo 4.192 votos en la última elección aspirar a la Gobernación…?

(Risas) Y bueno, conocemos muchos dirigentes que tienen pocos votos y sueña con la Gobernación…

Sin pasar a la próxima pregunta, el Presidente del Bloque toma la palabra nuevamente, y se refiere al comportamiento de Bosetti dentro de la Cámara: “en lo más absoluto se lo ve por acá, no quiero polemizar con su situación laboral, pero siendo sincero desde el momento que pisé la Cámara de Diputados nunca lo vi participar de la labor parlamentaria que se hace; la opinión generalizada de nuestros compañeros es esa: un Presidente de la Legislatura que no está”.

Bosetti asegura que Olima, con la complicidad del Bloque, usurpó su cargo…

Él tiene una interpretación mal intencionada, yo le aseguro que cumplimos con el Institucionalismo que requiere la Cámara.

En cuanto a la relación del oficialismo con la oposición, se ha visto un cambio en el Gobernador Sergio Casas, mostrándose varias veces con Diputados de Cambiemos… ¿Eso genera celos en su Bloque?

Para nada, creo que hay una forma madura de convivir, a pesar de que son de otros sectores políticos, la sociedad nos pone para que beneficiemos a la sociedad. La interpretación del Gobernador es excelente, y tiene un receptor como Daniel Miranda en Cambiemos que lo entiende a la perfección. Hay que ser respetuoso de la ideología de cada uno, pero la división partidaria no debe ser una cuestión de vida, de no poder ni hablar con el otro; al contrario, insisto que la sociedad nos puso acá para que solucionemos problemas a la gente, no para pelearnos entre nosotros.

Al respecto, a usted se le ha reprochado que tiene ‘orígenes radicales’ en Villa Unión…

Son chicanas políticas propias de los Departamentos. Yo empecé en un partido Departamental en el que convivían muchos espacios y partidos, luego empecé a militar en una agrupación peronista con el entonces Intendente Lito Páez. Pero nunca fui afiliado al radicalismo, mi primera afiliación partidaria es con el PJ.

El año que viene deberán elegirse nuevamente las autoridades en la Cámara… ¿Usted y Olima tienen el consenso para seguir al mando?

Yo creo que si, pero lo importante será saber si el Gobernador está a gusto con mi trabajo; si es así, seguramente seguiré en este lugar. Yo respondo directamente a Sergio Casas.

Hasta aquí la primera parte de #LaEntrevistadelaSemana. Mañana (viernes) publicaremos el segundo envío, en el que Páez se mete de lleno en el terreno político electoral y habla de Beder Herrera, Paredes Urquiza y qué pasaría si Casas no es el candidato del PJ. Sobre Cambiemos también tiene mucho para decir; solo un adelanto: “no creo que la gente de La Rioja vote a Cambiemos, los riojanos vamos a votar a candidatos que se preocupen por La rioja”.