Se come menos: el aumento de sueldos fue del 16%

Se come menos: el aumento de sueldos fue del 16%

Se trata de uno de los indicadores más significativos para tener en cuenta la situación social. Los números son oficiales del INDEC y es en referencia a la inflación acumulada hasta el mes de agosto. Si tenemos en cuenta que el aumento de sueldos fue del 16% y la inflación en alimentos (enero-agosto) del 28,2% estamos hablando de una pérdida del 12% en cuanto al poder adquisitivo para comprar comida.

El incremento en el valor de los alimentos fue muy significativo en los primeros ocho meses del año. Así surge de los datos oficiales del INDEC.

Entre enero y agosto el incremento en el precio de los alimentos en las góndolas de los supermercados riojanos llegó al 28,2% acumulado.

Los números oficiales se aceleraron en los últimos meses y si se toma la diferencia entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2018 llega al 37,1%.

Está claro que los alimentos no son el rubro que más aumentó, porque los servicios públicos se incrementaron hasta agosto un 35,5% y la comunicación un 38%.

Sin embargo, el tema de los alimentos tienen una mayor sensibilidad social.

En el Ministerio de Desarrollo Social reconocen que la demanda alimentaria en sus comedores y organismos se triplicó en este año, al mismo tiempo que la propia Iglesia Católica advierte que los riojanos que se acercan a sus comedores aumentó significativamente.

Para esta medición el organismo nacional toma a La Rioja como parte de la región NOA y sobre esa base se publica esta nota de economiariojana.com.ar.

Fuente: Economía Riojana