El Ministro se enfoca en mejorar capacitación docente

El Ministro se enfoca en mejorar capacitación docente

El Ministro de Educación, Juan Luna Corzo, tiene como premisa fundamental de su Gestión la capacitación docente y la formación de los riojanos para el futuro. Estos encuentros se denominarán “Miradas sobre Políticas y Experiencias Institucionales de Innovación Educativa en Argentina”, los días jueves 11 y viernes 12 de octubre en el Teatro Víctor María Cáceres. 

Este encuentro entre  especialistas y educadores de la provincia es organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Durante dos intensas jornadas se analizarán diferentes posiciones políticas pedagógicas en relación a los desafíos e impactos de las innovaciones educativas en el sistema educativo nacional y se presentarán experiencias locales y nacionales.

En la  Jornada  del 11 de octubre el eje temático  de trabajo será “La escuela en la cultura de digital”. La  conferencia central  estará a cargo de Patricia Ferrante docente investigadora y responsable de UNIPE virtual.

A continuación se desarrollará el panel «Programar en una nube de peros».  Los desafíos de Enseñar a Enseñar a programar a cargo de Fernando Schapachnik (Investigador, miembro de la Fundación Manuel Sadovsky y del Programa ProgramAR); junto a María Cecilia Martínez (docente investigadora Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Especialista  en formación para la  enseñanza de la programación).

En la tarde del jueves 11 de octubre, se presentarán experiencias de innovación institucionales y gubernamentales en particular en educación secundaria asistida por tecnologías . Estas presentaciones estarán a cargo de: Mónica Silva (Ministra de Educación de Rio Negro), Fredy Álvarez (Rector de la Universidad Pedagógica de Ecuador); Ornella Lotito (representante de UNICEF Argentina), y Elisa de la Puente (Directora de UPTIC del Ministerio de Educación de la Rioja).

En la jornada del viernes 12 de octubre, el eje temático abordara la  Innovación, Tecnologías y Formación Docente. La primera conferencia estará a cargo de José Antonio Castorina (profesor y magister en filosofía, Doctor en Educación, Docente e investigador de UNIPE, Miembro del Comité Académico de la Maestría en Formación Docente), quien desarrollará  una conferencia sobre  Neurociencia y Educación.

Por su parte, Patricia  Sadovsky (Doctora en Didáctica de la Matemática, Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional), llevará a cabo una ponencia sobre Enseñanza y Conocimiento.

Finalmente, en la tarde del viernes, se desarrollará el panel de Pedagogía e Innovación. Del mismo participarán Gabriela Dicker (Docente investigadora Rectora de Universidad Nacional de General  Sarmiento) y Daniel Felman (Profesor e investigador de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

En simultaneo se llevarán a cabo talleres para docentes de todos los niveles, docentes de escuelas técnicas  y estudiantes de profesorados sobre:
1 – Organización pedagógica  y enseñanza en  el plurigrado. Tallerista Olga Zattera.
2 – Encuentros contemporáneos entre generaciones en  la Educación Obligatoria: la condición juvenil y estudiantil. La enseñanza y nuevos desafíos. Tallerista Claudia Bracchi.
3 – Encuentros contemporáneos entre  generaciones en  la Educación Obligatoria: la formación inicial de los y las docentes. Tallerista Claudia Bracchi.
4 – Saberes digitales en el primer ciclo de la escuela secundaria técnica.  Tallerista Fernando Bordignon.
5 – Enseñanza digital.  Tallerista Aixa Alcántara.