La Rioja tendría Diputados y Senadores Provinciales

La Rioja tendría Diputados y Senadores Provinciales

En esta nota te contamos una variable que se estaría analizando en Casa de las Tejas de cara a la posible enmienda que trataría la Legislatura en los Próximos meses. Si dicha enmienda incluye el paso de la Cámara Unicameral que rige hoy, a la Bicameral (se agregarían Senadores Provinciales), el Proyecto sumaría a una gran cantidad de dirigentes del Interior (no solo oficialistas) que harían campaña por el ‘SÍ’ en la Consulta Popular. 

Redacción de RiojaLibre

Con la Reforma Constitucional descartada (es un proceso mucho más engorroso), quedan dos caminos para habilitar la candidatura de Sergio Casas a Gobernador: Reinterpretación del TSJ o Enmienda Constitucional. La primer alternativa es la que, hoy por hoy, con mejores ojos se mira desde Casa de las Tejas, aunque implica correr el riesgo de ‘contar clavos’ hasta el último día sabiendo que la Corte puede ‘bajar’ la candidatura de Casas.

La Enmienda (que permite modificar hasta tres artículos de la Constitución Provincial) es el proceso más seguro, ya que la Corte no la puede revocar, pero hace falta la ratificación del ‘voto popular’. Tendríamos al oficialismo haciendo campaña por el ‘sí’, contra toda la oposición unida (Mashasha, APU y hasta Beder) votando por el ‘NO’.

Para contrarrestar esa desigualdad, trascendió que se analiza de incorporar en la enmienda la modificación del sistema legsilativo: dejar la unicameral para pasar a una Cámara Bicameral, con Diputados y Senadores Provinciales. De esta manera, se abre el juego para una gran cantidad de dirigentes del Interior: además de los Diputados Departamentales, también deberían elegirse Senadores.

“La bicameralidad es la práctica de poseer dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado”, aseguran los constitucionalistas.

Con esta conformación del Poder Legislativo, el Casismo tendría un gran incentivo para que una vasta dirigencia del Interior se sume con todas sus fuerzas a votar por el ‘Sí’ a la Enmienda. Incluso, aseguran algunos, varios dirigentes de la oposición también se sumarían al SÍ, ya que siempre ven cómo son los oficialistas quienes se disputan las bancas en juego, quedando muy lejos de la Cámara.

Por ahora, es solo una ‘variable’ a analizar por el ala tecnócrata del Casismo. En las próximas horas esta ‘alternativa’ estará sobre el escritorio del Gobernador Sergio Casas. Habrá que esperar a ver cuál es su reacción.