Las tres herramientas para habilitar la candidatura

Las tres herramientas para habilitar la candidatura

“Yo no tengo claro que Casas tenga prohibido ser candidato”, fue la tajante frase de Gastón Mercado Luna sobre la posible reelección del Gobernador. Aprovechamos la entrevista con el Secretario General para interiorizarnos en las herramientas que existen para habilitar la reelección de Casas. En esta note te contamos cuáles son las diferencias de Reinterpretación, Enmienda o Reforma, y qué chances tiene cada una de ejecutarse. 

Redacción de RiojaLibre

“Yo no tengo claro que Casas tenga prohibido ser candidato”, disparó Gastón Mercado Luna en la entrevista con RL y luego extendió su análisis: “la Constitución Provincial dice, por un lado, que el Gobernador puede ser reelegido una vez en su cargo, y Casas todavía no fue reelegido como Gobernador; y por otro lado, dice que Gobernador y Vice si se sudiecen reciprocamente pueden ser reelegido una sola vez; pero Casas no se sucedió reciprocamente, porque quien era Gobernador (Beder) en 2011-2015 no es Vicegobernador ahora”.

Ahora bien, técnicamente, existen tres mecanismos para allanar el camino a la candidatura de Sergio Casas. Aquí te detallamos cada uno de ellos:

  1. Reinterpretación (65% de concretarse): sería para determinar lo que dice la Constitución. Lo debe hacer el Tribunal Superior de Justicia, y cualquier persona lo puede pedir mediante una acción aclarativa de certeza. De esta manera ‘no se tocaría la Constitución’. Dos datos para tener en cuenta: GML (futuro Juez del TSJ) dejó claro cuál es su postura (no hay prohibición), y Luis Brizuela y Claudio Ana coincidirían con esta visión. El otro dato es que la determinación del TSJ puede ser apelada a la Corte Suprema de la Nación, lo que estiraría la incertidumbre hasta pocas horas antes de las elecciones.
  2. Enmienda (35%): si el casismo define que la ‘reinterpretación’ es riesgosa, optaría por la Enmienda, con la que se puede modificar hasta tres artículos de la Constitución, más que suficiente para habilitar la candidatura de Casas. Para una enmienda no hace falta convocar a convencionales constituyentes, sino que es la Cámara de Diputados quien debe hacerla, necesitando dos tercios de los Diputados para aprobarla. Si se aprueba en la Cámara, se necesita una consulta popular para ratificar la enmienda e incorporarla a la Constitución. La ‘contra’ es que el SÍ (casismo) se enfrentaría a toda la oposición junta (Martínez, APU y Beder) que iría por el NO. El ‘pro’ es que si gana el SÍ no hay posibilidad de apelar a la Corte. Sería adelantar la elección a Gobernador: si gana el SÍ Casas sigue hasta 2023 y si gana el NO, en las Generales la oposición se disputará la Gobernación.
  3. Reforma Constitucional. Es el proceso más engorroso y sirve para reformar más de tres artículos. Hay que convocar a Convencionales Constituyentes para que se conformen en Asamblea y reformen la Constitución Provincial. Está opción está descartada.

Sobre la  consulta popular para ratificar la enmienda, vale agregar que Mercado Luna sostuvo que  “Beder no haría campaña por el NO, él ha reformado la Constitución y no se opondría a esta herramienta legítima que tiene el Gobierno”.

Otro dato importantísimo para destacar es que a Sergio Casas no se le cruza por la cabeza reformar la Constitución para habilitar la reelección indefinida. “No va a haber nunca más reelección indefinida, al menos en el Gobierno de Sergio Casas, estamos de acuerdo con una sola reelección”, afirmó Mercado Luna. De esta manera, quedan descartados las aspiraciones re reeleccionistas de los Intendentes que cumplen su segundo mandato consecutivo el año que viene (José Aparicio en Sanagasta, José Albarracín en Tama y Daniel Elías en Chamical).