Te contamos cuál es el panorama en Chamical

Te contamos cuál es el panorama en Chamical

No solo Gobernador e Intendentes se eligen el año que viene, algunos Departamentos renuevan sus representantes en la Legislatura. Es el caso de Chamical, donde se vencen los plazos de Sergio Brizuela (irá por la Intendencia), Renzo Castro y Dora Rodríguez. En esta nota te contamos cuáles son los posibles candidatos a ocupar sus lugares. Entrá a la nota y VOTÁ por tu FAVORITO.

Redacción de RiojaLibre

En RL nos propusimos que el riojalibrero no se lleve sorpresas cuando se venza el plazo para el Cierre de Listas. Aunque siempre hay algún que otro batacazo, en RL te contamos cómo está el escenario pre electoral en cada Departamento. En Chamical, el año que viene se elige Gobernador, Intendente y Concejales, y las tres bancas de Diputado Provinciales que ostenta el Departamento.

En la lucha por la intendencia, todo parece encaminarse para que ‘Quini’ Elías (el hermano del actual Jefe Comunal) se enfrente a Sergio Brizuela (actual Diputado) en un feroz mano a mano, con Enrique Nicolini terciando, pero muy lejos de la disputa.

Hoy nos metemos de lleno en la disputa por las tres bancas en la Legislatura. Primero, vale recordar que las mismas se definen por Sistema D’hondt, por lo que una misma lista podría meter dos bancas si duplica en votos a la boleta que quede en tercer lugar.

Por el oficialismo es un hecho que Daniel Elías será candidato a Diputado. Imposibilitado de ir por su tercer mandato consecutivo en la Intendencia. Elías no solo se asegurará ‘fueros’ obteniendo una banca en la Legislatura, sino que será el motor principal para ‘colectar’ votos para la lista de Intendente que encabezaría su hermano. La duda en el oficialismo para por definir si se va con una sola lista fuerte a Diputados (en ese caso podría meter dos bancas la misma lista) o si se va con dos o tres listas a Diputados para ‘colectar’ más votos para la Intendencia.

Dependiendo de esa definición, luego se decidirá el destino de José Vera (Decano de la sede de la UNLaR en Chamical) y la actual Diputada Dora Rodríguez. En el ‘elismo’ se lo quiere convencer a Vera que se vuelque activamente a la Política, pero el Decano está muy cómodo en la vida universitaria, donde tiene posibilidades serias de disputar el rectorado en 2020.

El caso de ‘Dorita’ es más una espera agobiante para que el Intendente ‘pague’ la lealtad de Rodríguez en los peores tiempos de Elías. Dora ‘no aporta’ votos, pero seguramente será recompensada en el armado de listas por acompañar en las buenas y en las malas al Jefe Comunal.

Una figura política que apareció en los últimos meses, y a la cual hay que prestarle particular atención es la de Dany Abdala, el delegado de los trabajadores precarizados en Salud. Abdala se destaca por un encendido trabajo defendiendo los derechos de los empleados de Salud, y -según pudo averiguar RL- fue clave para que más de 300 chamicalenses quedaran en Planta en Salud. Se trata de un piso nada despreciable, y si Abdala consigue que cada uno de los trabajadores que ayudó convenza a cuatro familiares o amigos, merodeará los 1500 votos y la Banca estará a un paso. Abdala tiene la ventaja de no estar ‘pegado’ a ningún Partido o referente político, por lo que puede negociar sin presiones el lugar que más le convenga.

En la oposición municipal se destaca la concejal socialista Karina González, que tiene un considerable caudal de votos propios, y aventajaría a Rubén Díaz (fue candidato en 2015) para encabezar la lista del espacio. Por su parte, Renzo Castro podría ir por la reelección, aunque algunos sostienen que el Diputado ‘ya tiene un lugar reservado en el Gabinete Provincial por su fuerte promoción del Corredor Biocéanico’.

En el Macrismo, la actual Diputada Nacional Karina Molina sabe que no tiene consenso dentro del PRO para intentar retener su banca en el Congreso, por lo que probará suerte en su Departamento. En 2015 fue candidata a Concejal y solo sacó 34 votos, parecería casi imposible que alcance el piso de 1.500 votos para obtener una banca. Incluso, dentro de Cambiemos, la figura del martinsita Fernando Zurdo Torres tiene mucho más consenso y apoyo.

Otro que quiere volver a la Legislatura, apartado de cualquier espacio de poder, es Juan Pedro Cárbel. Quien fuera Presidente del Bloque del PJ hasta 2015 quedó ‘afuera de la porra’ y hoy no tiene el respaldo suficiente para volver a la Cámara.

Nosotros ya te los presentamos, ahora es tu turno de votar: