“Sergio tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”

“Sergio tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”

El Secretario General y Legal de la Gobernación recibió a RL en su despacho y habló de todo. Tanto fue el material que recolectamos, que habrá tres envíos de la Entrevista; aquí el primero, donde los temas principales son ‘Reelección de Casas’ y ‘relación con Paredes Urquiza’. “La estrategia del Municipio es que Casas sea a Paredes lo que Beder era a Martínez, pero Sergio no es Beder”, disparó Mercado Luna. 

Algunos lo definen como el ‘cerebro’ de Casa de las Tejas, él prefirió auto calificarse como el ‘Custodio de Sergio Casas’; lo cierto es que el Secretario General y Legal es una pieza clave en esta nueva era del Gobierno de la Provincia. El influyente funcionario nos recibió amablemente en su despacho, y se dispuso a hablar de todos los temas durante más de dos horas, sin ningún tipo de evasivas y con una claridad conceptual que evidencia su determinación e influencia en el Gobierno.

En los últimos días se profundizaron las críticas del Intendente Alberto Paredes Alberto Urquiza contra el Gobierno Provincial… ¿Se rompió la relación entre Municipio y Provincia?

Alberto (Paredes Urquiza) sabe que puede tener un rol de cara a las próximas elecciones, ese rol es el de referente opositor, por eso se disfraza de ese rol y eso lo vende al Gobierno Nacional. Su meta es convencer al Macrismo de que él puede ser candidato de la oposición a Gobernador, y hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo. El objetivo hoy parece ser destruir al otro, antes la política era para hacer lo mejor, una síntesis, hoy la política está para construir un objetivo determinado y lograrlo a cualquier precio. Sergio (Casas) pretende distanciarse de ello, por eso decimos que encara una nueva manera de hacer política, algo diferente.

Desde el Municipio insisten que ustedes no le pasan el dinero suficiente…

Se le pasa, como a todos los otros Municipios, lo que manda la Ley de Coparticipación. Además, no ha habido cambios, se le pasa lo mismo que todos los meses, pero ahora embisten con descalificaciones por el escenario que te contaba antes, necesitan crear un enemigo, y ese enemigo es Sergio Casas. Ellos gobiernan de acuerdo a las elecciones del año que viene, y con las encuestas en mano, como Julio Martínez está estancado porque su polo antagónico, Beder Herrera, se distanció del poder, ellos fabrican en Casas a su enemigo.

Usted está diciendo que Casas es a Paredes lo que Beder era a Julio Martínez…

Esas es su estrategia, pero Casas no es Beder Herrera. Beder controló el poder durante 28 años, tuvo más poder que Menem en La Rioja y era más pasible de críticas o encontrarle puntos flacos. Sergio no tiene apego al poder, no tiene apego a las viejas formas. Sin embargo, hoy los enojos de la sociedad los ves en las redes sociales, y con eso en mano se puede fabricar adversarios; eso es lo que está haciendo el Municipio con Sergio Casas.

Pensante, y con la tranquilidad que lo caracteriza, Mercado Luna agrega: “el peronismo se distingue del radicalismo en que sabe fabricar o inventar cosas para hacer política, hoy Julio Martínez está estancado porque se le fue Beder, y Alberto busca enfocarse en Casas y va a fabricar su adversario aunque tenga que inventar cosas, el famoso ‘di algo, di algo’ que siempre algo va a quedar’”.

Con esto parecería claro que no hay retorno en la relación entre Casas y Paredes Urquiza… ¿Ya es imposible pensar en el Intendente dentro del armado del oficialismo para 2019?

Desafortunadamente ellos decidieron romper el diálogo, cuando hay descalificaciones y denuncias penales de por medio se atraviesa un límite. Si se judicializa la política es porque no hay diálogo, y es una pena. Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que hicimos todo, y mucho más para que Alberto se quede acá. Lo que vos estés pensando, multiplícalo por diez, hicimos todo para que se queden. Pero ellos eligieron otro camino. Creen que si fabricás el enojo te da ciertas garantías, como lo hace Julio Martínez desde hace más de una década, pero Sergio no es Beder.

Usted nos dice que ‘Sergio no es Beder’… ¿Cómo es Casas?

Yo tengo una amistad de 30 años con él, donde a pesar de que siempre estuvimos enfrentados partidariamente, hubo respeto y se fue profundizando el diálogo y la amistas. Nos conocemos tanto que soy uno de los pocos con quien no discute, él es muy discutidor, le gusta hablar y dialogar. Conmigo es con uno de los pocos que no discute porque nos conocemos tanto que con solo una mirada nos entendemos. De Sergio te puedo decir que tiene un cambio de actitud a partir de que está empleando su propia estrategia, pedida por muchos dirigentes y sobre todo pedida por la sociedad. Luego de la derrota del justicialismo en Octubre del año pasado, Sergio entendió que algo pasó, y algo había que cambiar. Desde Junio, con esta nueva era que comenzó, Sergio tiene una seguridad que tranquiliza a quienes estamos a su lado, a los Intendentes, a los Diputados. Hoy nadie duda de quien maneja el poder en el Gobierno.

¿Esta nueva era de la se habla tiene fecha de vencimiento en Diciembre de 2019?

En política nadie dice ‘estoy renunciando’, Sergio piensa seguir en política, hay que ser claros en un concepto: continuar no es eternizarse. Hay un objetivo concreto de continuar el Proyecto con él como Gobernador encabezando, o con él acompañando, pero no se va a retirar de la Política, eso es un hecho.

Entonces existe la posibilidad de reelección…

Claro que sí, muchos piensan que debe reelegirse, y me parece legítimo. Creo que él está disponible.

¿Es cierto que ya se está redactando la enmienda para habilitar su Candidatura?

No, para nada. A ver, la enmienda sería reconocer que la Constitución lo prohíbe y en ningún lado todavía podemos decir que se le prohíbe ser candidato. Yo no lo tengo claro. La redacción de la Constitución dice que el Gobernador y vice puede ser reelegido por un período, y por otro lado dice que si se sucediesen recíprocamente pueden ser reelegidos por un período.

Tras una breve pausa, cuidadoso de sus palabras, Mercado Luna sentencia: “Casas no se reeligió como Gobernador, y a mi parecer tampoco se sucedió recíprocamente, porque la fórmula de 2015 no tiene los mismos candidatos, en distinto orden, que la de 2011”.

A ver si entendimos bien, suceder recíprocamente sería que en 2015 la fórmula haya sido Casas-Beder, con los mismos integrantes del 2011… ¿En ese caso estaría inhabilitado para ser candidato en 2019?

Exacto, ese es mi parecer y mi interpretación. Fuí y leí el diccionario, reciprocidad es ida y vuelta.  Pero hay que determinar qué dice la Constitución. Eso lo hará la Justicia, si la Constitución dijere que tiene una prohibición, habría que ir por una enmienda o una reforma.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, el entrevistado pide la palabra y acota: “a mi me parece que cuatro años es poco, es ilógico que la oposición acá en La Rioja piense que Casas no puede reelegirse pero piden que el Macri continúe cuatro años más. Ellos tienen un plan a ocho años, no es una prohibición pensar a ocho años, Sergio Casas también tiene para desplegar a ocho años su Gobierno”.

¿Qué piensa Casas sobre esto?

Está al margen, él sabe que debe seguir Gobernando, cree que lo más importante es tener el consentimiento de la gente, tiene que demostrar que es un gobernador diferente. Todos los días hay que desplegar lo mejor pensando que el lunes puede no estar. No hay que esperar o especular, después aparecerá o no su oportunidad política, por ahora no está pensando en ningún mecanismo.

¿No se teme que la Reelección de Casas genere críticas a su figura?

Es lo que está pasando, pareciera que la reelección de Sergio denota sus propias limitaciones, y salen con descalificaciones porque la posibilidad de que Sergio sea reelecto limita sus propias posibilidades; en lugar de querer competir van por la descalificación. Yo creo que el poder no solo se logra desde la Gobernación, Maquiavelo hablaba de un poder real para el que no hace falta ser Príncipe o Rey, muchos de los que critican el poder ejecutan el poder real en sus ámbitos. Paredes Urquiza se subió al tren del poder hace 18 años, Julio Martínez fue tres veces candidatos a gobernador y hace 16 años que es legislador nacional… ¿Acaso eso no es poder?

Mercado Luna retoma el caso de Paredes Urquiza y reflexiona: “desde que los intendentes le piden la reelección a Casas, más agresión hay, incluso del propio Intendente y de su mano derecha (José Martínez)”.

¿Todos los Intendentes, salvo Capital y Famatina, le piden a Casas la reelección?

Calculo que sí, es masivo el pedido, casi en su totalidad le piden la reelección. Los intendentes tienen que saber quién va a conducir, y ellos ya tienen a su conductor, están necesitando señales políticas.

¿Y qué les contesta el Gobernador?

Sergio les dice ‘yo tengo que trabajar para que la gente esté mejor, no trabajen por mi trabajen para la gente primero, metansé eso en la cabeza, la gente primero, primero demos resultados, después veremos, si no hay resultado con la gente no se puede pensar en otra cosa’.

Existe la versión de que el oficialismo va por la reelección de Casas porque no tiene otro candidato…

El PJ es una fábrica de candidatos, produce una alegría partidaria que haya 10 aspirantes. Cualquiera que quiera reelegirse provoca enojos, porque hay aspiraciones, es normal, es lógico y democrático.

Para finalizar la Primera Parte de la Entrevista con Gastón Mercado Luna, le preguntamos cómo se definía, teniendo en cuenta el grado de influencia que tiene en el Gobierno. Su respuesta fue categórica: “trato de ser el custodio de las cosas que le llegan a Sergio, de sintetizarle lo que va a decidir después, con él me une un afecto de más de 30 años. Pero quiero aclarar que muchísimas veces no me pide opinión, hay cosas que las decide él solo”.

* Pasado el mediodía publicaremos el segundo envío de la Entrevista, donde Mercado Luna habla de Beder Herrera, de su visión de poder, de los casos Felipe Álvarez y Alfredo Menem, de Bosetti y de las elecciones del año que viene.