Los Jefes Comunales piensan en su propio 2019

Los Jefes Comunales piensan en su propio 2019

Si bien la pelea estelar será por la Gobernación, los 18 Departamentos riojanos renovarán sus autoridades ejecutivas. Hoy nos metemos en seis Municipio: tres de ellos donde el Intendente marcha tranquilo y tiene su reelección casi garantizada; y tres de ellos donde el Jefe Comunal comienza a despedirse del poder, viendo como el mando se les escurre en manos opositoras.

Redacción de RiojaLibre

Los Jefes Comunales tienen suerte dispares de cara a la continuidad en el poder. Mientras algunos respiran tranquilos por la seguridad que les brinda su Gestión, sabiendo que recibirán el respaldo popular para conseguir el segundo mandato; otros se enfrentan a la cruel realidad de percibir que cada día que pasa, es un día menos que les queda en las mieles del poder. Veamos los tres Intendentes en ascenso:

  • Departamento Coronel Felipe Varela: Yamil Sarruf. El joven mandatario logró consolidar su Gestión, tranformándose en un Pilar del casismo de cara a las elecciones del año que viene. Fue uno de los primeros, junto a Florencia López, que se animó a pedir la reelección de Casas. No se avizora competencia importante por la Intendencia para el año que viene, su segundo mandato es casi un hecho.
  • Departamento General Ocampo: Pedro Ferrari. El Intendente demostró el año pasado que es un Departamento donde el PJ tiene asegurado el triunfo, ya que General Ocampo fue el lugar donde la fórmula Menem-Danilo logró la mayor ventaja sobre Martínez-Sahad. Si bien Jorge Salomón amenaza con disputarle la Intendencia, no cuenta con el consenso suficiente en Casa de las Tejas para hacerlo.
  • Departamento General Belgrano: Carlos Romero. Es el denominado ‘cerebro’ de Los Llanos más 1, y su continuidad para el año viene no corre riesgos. En 2015 arribó al poder con Juan Urbano como Diputado, pero desde el año pasado el Legislador intentó distanciarse para volver a la Intendencia en la próxima elección. Sin chances en esa pelea, Urbano deberá retomar la relación con Romero, sino podría quedarse sin el pan y sin la torta.

Ahora te contamos cuáles son los tres Intendentes en Descenso:

  • Departamento Rosario Vera Peñaloza: Cristian Pérez. El Intendente recibió un duro golpe en las urnas el año pasado, cuando su candidato fue vapuleado por Claudio Sául. Para colmo de males, la gestión no levanta cabeza; por el contrario, todas las semanas, Pérez debe enfrentar un nuevo escándalo. Si Kito se define y es candidato (así será), Pérez no tiene ningún tipo de chances de lograr la reelección.
  • Departamento Angel Vicente Peñaloza: José Albarracín. El actual mandatario no puede ser candidato porque ya cuenta con dos mandatos consecutivos en su haber. Pretendía ingresar al Gabinete (Desarrollo Social), pero el Gobernador le dio la espalda. Intentará ir por la Diputación que renueva Florencio Bazán, pero si este ‘acuerda’ con el ex Intendente José Luis González, Albarracín se quedaría con las manos vacías. González es el gran candidato para ganar la elección a Intendente.
  • Departamento Famatinas: Alberto Godoy. Junto a Pérez, es de los pocos que está habilitado para la Reelección, pero no cuentan con el aval popular. El año pasado, por la pésima gestión de Godoy en el Municipio, Julio Martínez perdió dos elecciones consecutivas en un ícono de la lucha antiminera como lo es Famatina. Godoy tiene los día contados en la Intendencia, la única incertidumbre pasa por espera la definición del PJ: ¿será Olima o Turra el candidato?