El Concejal sigue detenido por Violencia de Género

El Concejal sigue detenido por Violencia de Género

El 8 de Marzo de este año el Gobernador Sergio Casas firmó el acta compromiso ‘Red de Hombre’, adhiriendo a la lucha contra la violencia de género. En la misma se establece que no se ‘tolerará’ ninguna agresión a la mujer por parte de funcionarios del Estado. El concejal Jorge Olmos (del espacio de Cristian Pérez) aún está detenido por haber golpeado a una mujer. ¿Qué espera para renunciar a su banca?.

Redacción de RiojaLibre

En Chepes se está dando un caso que servirá para dilucidar si la lucha contra la violencia de género que se impulsa desde el Estado es ‘sincera’, o se trata de pura demagogia para aprovechar una causa social. El 8 de Marzo de este año, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Sergio Casas encabezó la firma del Acta Compromiso “Red de Hombres”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El Acta tiene como objetivo adherir a la campaña “Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres, que impulsan el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), ONU Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación Avón, la Universidad Nacional de San Martín.

El texto del Acta firmada por Casas señala que quienes firman se comprometen a realizar “una cotidiana evaluación personal de nuestros comportamientos y actitudes, no reproducir prejuicios o estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y lograr que las mismas, accedan a sus derechos, en igualdad de condiciones que los hombres”.

Así también expresa “nos comprometemos asimismo, a no ejercer directamente ni tolerar u observar pasivamente, ningún tipo o modalidad de violencia hacia las mujeres. Repudiamos expresamente los asesinatos de mujeres por ser mujeres (Femicidios) que se están produciendo en nuestra provincia, país y en el mundo, como consecuencia de vivir en un sistema patriarcal y de desigualdad”.

Con lo puesto, si el Intendente Cristian Pérez no persuade a su concejal (Jorge Olmos) de presentar la renuncia, está ‘observando pasivamente’ un hecho concreto de violencia de género, yendo contra el acta firmada por el Gobernador. El hecho de violencia está comprobado, la denuncia fue presentada por la víctima y el agresor (concejal) permanece detenido desde el fin de semana.

Concejal presentó denuncia contra el edil detenido por violencia de género

La edil Erika Oro, basó su denuncia en que “según lo establece el Art.119 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria 6.843, es este Cuerpo de Concejales el que debe juzgar la responsabilidad política de los concejales, mediante un proceso tendiente a su destitución, cuyas causales, procedimiento, requisitos son los mismos que para el juicio político”.

Asimismo, la integrante del “Frente del Pueblo”, remarcó que, como se establece en el presente artículo “debe tenerse a la presente como formal denuncia contra el concejal Olmos, para dar andamiaje al procedimiento establecido en la ley y se activen los mecanismos para someter al concejal, sobre la responsabilidad política de los hechos que son públicos y notorios, mediante los cuales habría transgredido con su conducta normas del DPA (Derecho Penal Argentino)”, agregando que “conociéndose que el concejal mencionado se encuentra detenido en la comisaria local por el supuesto delito de ‘amenazas’ y por infracción a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en cualquier ámbito en que se desarrollen sus relaciones unipersonales”. “La Ley define a la violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, directa o indirectamente, en el ámbito público o privado, basado en una relación de desigualdad, de poder que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, como así también su seguridad personal”, resaltó Oro.

Ante esta presentación, la Ley Orgánica Municipal prevé que los miembros del Concejo deliberante deben designar dos concejales que se encarguen de investigar las denuncias que ingresen en contra de los miembros de la Función Ejecutiva Municipal y de los concejales.

Para finalizar, la edil dijo que “el Gobierno de la Provincia, en la figura del gobernador Sergio Casas en el marco del Día Internacional de la Mujer de este año, firmó un acta compromiso donde expuso que ‘solo los varones que ocupamos cargos, ya sea electivo o designados nos hagamos cargo de la responsabilidad y luchemos para tener tolerancia cero a la violencia, debemos defender los derechos de la mujer, no sólo los días testimoniales para recordar, hombres y mujeres deben estar a la par. Ese día vamos a poder cambiar las cosas”.