El Peronismo tiene al Presidente ‘para el cachetazo’

El Peronismo tiene al Presidente ‘para el cachetazo’

El Peronismo sabe que tiene a Mauricio Macri ‘para el cachetazo’: ayer, el Presidente debió dar marcha atrás con la quita del fondo sojero y crear un nuevo programa para enviar a las Provincias y Municipios los fondos que había recortado. Macri perdió el poder de su propio Gobierno, solo le limita a ejecutar las medidas económicas que define el FMI, y ‘ceder ante el peronismo’ cuando la situación es amenazante. ¿Cómo repercute este nuevo escenario en La Rioja?

Redacción de RiojaLibre

Macri eliminó el Fondo Sojero por pedido expreso del FMI. Macri debió crear un programa para restablecer los fondos que se enviaban a Provincias y Municipios por el fondo sojero, ante la presión del Peronismo, que se prestaba a ‘derogar’ la quita del fondo sojero en el Congreso.

El panorama es claro: el Presidente ya no hace lo que quiere, hace lo que puede. Su Gestión se reduce a ‘poner una cuota de equilibrio’ entre las exigencias del FMI y la presión de la oposición cuando la situación se torna amenazante.

Fue así, que -ayer- ante el persistente reclamo de los Gobernadores y las gestiones realizadas ante el Ministro del Interior y el Presidente, la Nación decidió girar hasta fin de año 4.125 millones de pesos en compensación por la eliminación del Fondo Sojero.

La pregunta es sencilla: ¿para qué eliminó el fondo sojero si ahora reestablece los mismos fondos con otros Programas?. La coherencia está comenzando a desaparecer en el Gobierno Nacional.

Habrá que ver como repercute este nuevo escenario en La Rioja, sobre todo con su principal referente local, que ya se calzaba el traje de Gobernador de manera anticipada. Julio Martínez deberá entender que ‘su presidente’, o el espacio que comanda, ya no podrá satisfacer sus demandas, siguiendo la estrategia para arrebatarle el poder al PJ, Hoy, la realidad marca que el PJ está más cerca de arrebatarle el poder a Cambiemos en Nación, que el Macrismo le arrebata el poder al PJ en las Provincias. 

Por el momento, esta pérdida de poder manifiesta del Presidente deja en Off side a los voceros ‘macristas riojanos’. Julio Martíne e Inés Brizuela y Doria habían salido a ‘bancar la parada’, defendiendo la iniciativa de Nación y asegurando que ‘La Rioja recibía fondos como nunca antes’. Si esa postura de Mashasha e Inés era cierta, era innecesario este ‘giro de Nación’, devolviendo a nuestra Provincia los fondos que se nos habían quitado.

Martínez y Brizuela y Doria habían oficiado de defensores del Presidente, pero -con la marcha atrás de Nación- quedaron ‘dando vueltas en el aire’, contradiciendo a Macri.

Crónica oficial del paso atrás del Gobierno Nacional:

En lo que fue considerado por medios nacionales como un guiño hacia los Gobernadores, ahora, el gobierno nacional trabaja en el decreto que dispondrá un monto de 4.125 millones dentro del presupuesto de este año y que serán destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el consenso fiscal y de sus municipios, los que se transferirán a las provincias y municipios en cuatro cuotas.
Precisamente, en las distintas reuniones que viene manteniendo con autoridades nacionales, el gobernador Sergio Casas fue uno de los que más insistió en este reclamo para la restitución del Fondo Sojero, además de llevar el planteo de defensa de la Secretaría de Agricultura Familiar y el histórico pedido de los fondos que le corresponden a la provincia por el punto de coparticipación arrebatado hace 30 años.

Durante el último encuentro de los gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, el mandatario riojano realizó el planteo respecto a la restitución del Fondo Sojero y los fondos que legítimamente le corresponden a la provincia.

«Llevamos el planteo de que es necesario para las provincias y para La Rioja en particular vinculado al Fondo Sojero, defendiendo a la Secretaría de Agricultura Familiar, porque no es posible que en la provincia los técnicos tengan que padecer la perdida de las fuentes de trabajo. También planteamos el punto de coparticipación que legítimamente le corresponde a La Rioja”, dijo el gobernador en la oportunidad luego de la reunión con el jefe de Estado.

Previamente, Casas había efectuado los mismos reclamos durante la reunión de mandatarios provinciales justicialistas que se realizó en la sede del CFI, en la Capital Federal, así como también en la reunión que mantuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

A ello se sumó luego el reclamo de los intendentes locales y justicialistas de todo el país a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El mandatario riojano fue de los primeros en plantear su preocupación cuando se conoció públicamente la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario a través de un DNU. “Estamos preocupados, sin ánimo de ser alarmistas, pero otra vez más se trata de una quita de fondos para la provincia y en este caso también para los municipios de La Rioja”, afirmó el mandatario tras conocer la noticia de esta decisión adoptada por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).