Las panificadoras enfrentan una situación crítica

Las panificadoras enfrentan una situación crítica

Desde la Cámara de Empresarios de la Panificación de La Rioja advirtieron que en los últimos siete meses el Kilo de harina aumentó un 100%. Además dijeron que desde hace aproximadamente 15 días, “los molinos están trabajando a un 50% y manfiestan que ya no hay trigo”. Por otra parte, cayeron un 40% las ventas. El panorama es “complejo” en el sector. 

Oscar Carrizo, titular de la Cámara de Empresarios de la Panificación fue consultado por Radio Fénix por la situación de varios supermercados que dejaron de elaboraba pan. Al respecto, mencionó que el sector atraviesa una etapa “complicada” y comentó que en los últimos quince días, los molinos “están trabajando a un 50% y manifiestan que ya no hay trigo”, alertó y comentó que la próxima cosecha de trigo es “recién en diciembre”.

Se vive un panorama “muy complejo y difícil en nuestro sector, siendo el principal alimento de la canasta básica”, resaltó y explicó que se debe al aumento de los servicios y el combustible.

Asimismo, señaló que desde fines de febrero o principios de marzo, la bolsa de harina valía 550 pesos, “hoy está el doble”, enfatizó y remarcó que el que más sufre es el interior, “porque todos los articulos llegan con más incremento ahí”.

Del mismo modo, comentó que subió el precio de todos los productos: azúcar, margarina, grasa, levadura. “La economía está dolarizada, sube el dólar y sube todo”, subrayó y consideró que Nación “debe tomar una decisión sobre el control de los precios”.

La venta de la panificación bajó un 40%

Desde la Cámara Industrial de la Panificación sugieren un precio por kilo que vaya entre los 40 y 50 pesos

Oscar Carrizo, de la Cámara industrial de la panificación, destacó el impacto que está teniendo en el sector la baja del consumo.

«El sector está bastante comprometido, se trata del principal insumo de la Canasta básica, hemos sugerido aumentar el precio 40 a 50 pesos, nosotros sugerimos el precio porque no lo formamos», dijo el empresario en La Tarde de La Red.

«Esto se empezó a complicar en febrero, pagábamos 500 pesos la bolsa de harina y hoy arranca en 900 pesos en adelante el precio de la bolsa», advirtió.

«Es el tercer incremento que sugerimos por el aumento de la harina y también de los servicios, del gas y del combustible», manifestó. El empresario precisó que «desde hace un año y medio la gente no compra un kilo de pan, compra una tira de pan o te dice dame 10 pesos de pan».

«Hemos tenido un 40% menos de ventas, y ni hablar del resto de la panifación que se transformó en un lujo», cerró la nota.