Intendentes que ‘aprovecharían’ la Consulta Popular

Intendentes que ‘aprovecharían’ la Consulta Popular

Si finalmente desde Casa de las Tejas se impulsa una Consulta Popular para habilitar la reelección de Sergio Casas, estos tres Intendentes que -por ahora- no pueden aspirar a un tercer mandato consecutivo, podrían sumarse a dicha consulta -en sus respectivos Departamentos- para que la reforma incluya un período más en las Intendencias. Reina la Incertidumbre y Aparicio, Elías y Albarracín se ilusionan.

Redacción de RiojaLibre

El último Miércoles, en San Blas de los Sauces, Diputados e Intendentes le pidieron a Sergio Casas que continúe como Gobernador hasta 2023. Para habilitar la candidatura de Casas existen dos caminos:

  • Reinterpretación del TSJ de la Constitución Provincial, concluyendo que ‘tal como está’, la Constitución NO prohíbe un segundo mandato consecutivo de Sergio Casas como Gobernador, aunque haya tenido uno previo como Vicegobernador.
  • Consulta Popular para modificar el polémico artículo, y que sea la gente la que defina si Sergio Casas puede reelegirse o no.

El primer camino, si bien a priori es el menos engorroso, implica un riesgo para el oficialismo: el caso Santiago del Estero. El TSJ puede habilitar a Casas para ser candidato, pero seguramente Julio Martínez apelará a la Corte y -como pasó en Santiago del Estero con Zamora- la Suprema Corte podría prohibir la candidatura de Sergio Casas a pocos días de la Elección.

Con el segundo camino se corre el riesgo de ‘plebicitar’ la Gestión de Casas cuando corren tiempos de Crisis (¿qué hará el PJ si gana en NO?), pero a largo plazo es la opción más segura: si ‘la gente’ avala la reelección de Casas con su voto, nada puede frenarlo, ni siquiera la Corte.

La semana pasada, el Secretario General de la Gobernación y futuro Juez del TSJ, Gastón Mercado Luna aseguró que el Gobernador cree que “la gente debe decidir”. Es decir, en Casa de las Tejas se volcarán por la segunda alternativa para oficializar la candidatura de Casas: Consulta Popular.

Ahora bien, hay tres Intendentes que -al igual que Casas- están imposibilitados de presentarse como candidatos porque ya tienen dos mandatos consecutivos bajo el Brazo: Daniel Elías en Chamical, José Aparicio en Sanagasta y José Albarracín en Tama. La gran duda, que ni siquiera los propios Jefes Comunales saben, es si esta posible Consulta Popular también los habilitaría a ellos para ser candidatos.

RL consulto a un constitucionalista local, y fue claro al respecto: “la Consulta Popular puede ser por un solo ítem y/o persona, o por varios, habrá que ver qué se define cuando se la proponga”.

Por ahora, aún sin confirmar ‘en On’ la voluntad de buscar la continuidad de Casas, se impone el silencio sobre los casos Chamical, Sanagasta y Tama. Sin embargo, Elías, Aparicio y Albarracín ya se ilusionan con seguir.