El TSJ ordenó la asunción de Alfredo Menem

El TSJ ordenó la asunción de Alfredo Menem

Si el Concejo Deliberante no acata la resolución del Tribunal Superior de Justicia que ordena la asunción de Alfredo Menem como Concejal en reemplazo de la banca que dejó vacante Oscar Luna, los ediles caerían en la figura de ‘rebeldía y desobediencia’. Lo importante es que ese ‘delito’ es pasible de juicio político, y podría terminar con destituciones masivas en el Concejo,

Redacción de RiojaLibre

Hace un mes el Tribunal Superior de Justicia resolvió rechazar el recurso de casación presentado por la Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos, por lo cual Alfredo Menem no tiene ningún impedimento para ocupar la banca de concejal que dejó vacante Oscar Luna, quien renunció para asumir como viceintendente.

Desde entonces, el Cuerpo ‘mira para otro lado’ y no acata la resolución del máximo tribunal. Según pudo averiguar RL de un altísima fuente en la Justicia, si el Concejo sesiona, y no se cumple con dicha resolución permitiendo la asunción de Alfredo Menem, los concejales caerían en la figura de ‘rebeldia y desobediencia’.

El incumplimiento de un dictamen judicial es un delito penal que tiene consecuencias directas. Si, por ejemplo, cualquier ciudadano no cumple con una decisión de la justicia como -por ejemplo- una Perimetral, la ley prevee reprimir; y en caso de funcionarios públicos es mucho más grave.

Se trata de un delito penal que en este caso llegaría hasta juicio político por incumplimiento de sus funciones. El TSJ estará atento, primero para ver si sesiona el Concejo, y segundo para ver si se cumple con el Dictamen que se oficializó durante la primera semana de agosto y lleva más de un mes de incumplimiento.

Aquí la cédula del Dictamen, que el Concejo ya tiene en sus manos desde hace más de un mes: