La fábula que anticipó la reacción de Beder Herrera

La fábula que anticipó la reacción de Beder Herrera

Hace poco más de un año y medio, en una entrevista con Chacho Saraví (Radio Libertad), el ex Gobernador se despachó con una fábula que -en ese momento- se hizo viral rápidamente: “Viene el Diablo y me susurra al oído, ‘Beder vos no sos capaz de aguantar una Tormenta’; al día siguiente yo le digo al Diablo, ‘la tormenta soy yo'”. Por estos días, el Diputado le contesta lo mismo al Gobierno: ‘la tormenta soy yo’.

Redacción de RiojaLibre

Desde el 5 de Junio, con la salida de Ricardo Guerra del Ministerio de Hacienda, desde Casa de las Tejas le vienen susurrando al ex Gobernador Luis Beder Herrera: ‘vos no sos capaz de aguantar una tormenta’.

La ‘tormenta’ se disfrazó de ‘renuncias escandalosas de funcionarios bederistas’ (Juan Del Moral, Diego Mazzuchelli, Jorge Rizo, Hugo Tillar, etc.) en el Ejecutivo, luego hubo una fuerte Tormenta en el Poder Legislativo (que se llevó puesta la renuncia del Presidente de Bloque Justicialista, el bederista Marcelo Del Moral), y por último la Tormenta avasalló directamente contra Beder, desplazándolo de la Presidencia del PJ.

Quizás algunos pensaron que tras padecer todas esas Tormentas, Beder no iba a ‘aguantar’, y se ‘jubilaría’ en busca de tranquilidad, alejándose de la escena pública. Pero tal como se lo contó a Chacho Saraví hace casi dos años, ahora Beder se lo está susurrando al Gobierno de la Provincia: ‘la Tormenta soy yo’.

Ayer, el Diputado Nacional confirmó que está afiliando gente para conformar el Partido Demócrata Cristiano, que ‘presentará candidatos en todos los estamentos’. Esto incluye, claro está, Gobernador y Vice. Beder Herrera está dispuesto a jugar fuerte en 2019, con dos caminos posibles:

  • El primero, si como él sostienen las encuestas lo dan arriba, será yendo él mismo como candidato a Gobernador para retornar a la Casa de las Tejas. Al igual que en la primera oportunidad, lo haría por afuera del PJ Oficial; en aquel entonces fue por el Frente del Pueblo, ahora por el Partido Demócrata Cristiano.
  • La segunda variable posible es que si por cualquier motivo (mejora sustancial del Gobierno Nacional), Beder no tiene chances certeras de ganar, respaldar a otro candidato por este frente para no ‘regalarle’ el caudal de votos bederistas al oficialismo provincial. Si el Peronismo divide votos entre el PJ (Casismo) y el Partido Demócrata Cristiano (Bederismo), el triunfo de Mashasha sería cosa juzgada.

Es cierto que falta mucho para entrar en tiempos de definiciones, pero el ex Gobernador -tras que le susurren al oído desde el 5 de Junio ‘no sos capaz de aguantar una tormenta’- se repuso y le está enviando un mensaje directo a Casa de las Tejas: ‘la tormenta soy yo’.