El Gobernador lucha por más fondos para La Rioja

El Gobernador lucha por más fondos para La Rioja

Durante la mañana del martes se pudo ver una síntesis de lo que será el escenario pre electoral de cara a la disputa por la Gobernación en 2019: Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza dejaron entrever que serán candidatos el año que viene, Julio Martínez sigue de ‘campaña anticipada’ por el Interior de la Provincia; y mientras tanto, Sergio Casas estuvo presente en la reunión de Gobernadores luchando por conseguir más fondos para la Provincia en el Presupuesto 2019.

Redacción de RiojaLibre

De cara al año electoral que se avecina, cada dirigente llamado a ser protagonista elige su estrategia para convencer al ciudadano de que es el candidato más preparado para conducir los destinos de la Provincia. Durante la mañana del martes, se pudieron vislumbrar cuáles serán dichas estrategias: mientras Beder Herrera y Paredes Urquiza hablaron directamente de las elecciones, con críticas (en menor y mayor medida) al Gobierno Provincial; el Gobernador Sergio Casas estaba concentrado exclusivamente en lograr más fondos para la Provincia en la definición del Presupuesto 2019.

Por su parte, saliendo del escondite en el que se refugiaba cuando el Dólar trepó a $40, Julio Martínez sigue con su gira por el Interior, protagonizando quizás la ‘campaña política’ más extensa de la historia, ya que aún ni siquiera se sabe la fecha precisa del comicio.

Desde Buenos Aires, el gobernador Sergio Casas ratificó su posición de apoyo al sistema al señalar que quiere que le vaya bien al gobierno nacional, pero también a La Rioja y por ello continuará el reclamo por el punto de coparticipación que fuera arrebatado en 1988 y que son fondos de todos los riojanos.

Casas sostuvo que “apostamos a un diálogo dándole a cada uno lo que le corresponde, “pero nosotros vamos a defender los fondos que son de todos los comprovincianos”. Previo a la reunión de gobernadores para el tratamiento del Presupuesto 2019, que se desarrolla en el CFI, en la Capital Federal, el mandatario riojano apostó a un diálogo fecundo y productivo, en donde cada provincia logre los fondos para su debido funcionamiento.

“Venimos reuniéndonos hace tiempo con los gobernadores, entendemos que todos los gobiernos deben tener su herramienta presupuestaria; queremos que le vaya bien al Gobierno Nacional, pero también queremos que le vaya bien a la provincia, en mi caso a La Rioja”, expresó Casas al tomar contacto con la prensa.

Además, el primer mandatario provincial explicó que “a La Rioja en el ´88 le quitaron un punto de coparticipación, algo que es vital para los riojanos, año tras año desde hace treinta años se viene componiendo con fondos extracoparticipables, que para nosotros es en compensación lo que se da”.

“Para este año nos tocaban 5.600 millones de pesos y el Congreso puso 2.800 millones, de los cuales nos están girando solo 1.400”, dijo y consideró que si piden un ajuste no queremos que pase por las provincias”, manifestó.

El gobernador expresó que “hay provincias que tienen obras, no digo que las dejen de hacer porque corresponden, pero también hay que fijarse en las provincias más chicas, las que formaron la República también se merecen lo que les corresponde”.

A La Rioja le han ajustado todo, más no le pueden sacar, tenemos los sueldos más bajos del país, nos afecta la quita del fondo sojero, vivimos en un país federal, cada uno que aporte lo suyo pero que a La Rioja, a las provincias del norte, nos den lo que legítimamente les corresponde.

En este sentido, Casas reiteró que “queremos que le vaya bien al Gobierno Nacional, apostamos a cuidar el sistema, pero queremos una cuestión más equilibrada”.

Consultado sobre si cree que hay tiempo de diálogo, expresó que “siempre hay tiempo de dialogar, el diálogo es productivo, es fecundo, con respeto, apostamos a un diálogo dándole a cada uno lo que le corresponde”. “Queremos y necesitamos el equivalente al punto de coparticipación que nos corresponde, también vamos a pedir por el fondo sojero”, subrayó.