137° Aniversario del Departamento Felipe Varela

137° Aniversario del Departamento Felipe Varela

En el marco de los festejos por el 137° aniversario del Departamento General Felipe Varela y 41° aniversario de la Ciudad de Villa Unión, el gobernador Sergio Casas junto al intendente Yamil Sarruf, el presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados Hugo Páez y la diputada provincial Maricel Muñoz, desplegó una gira de trabajo en el Valle del Bermejo.

Participaron de la jornada el vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela, la intendenta de Arauco Florencia López, el ministro de Infraestructura Juan Velardez, el administrador de Vivienda Diego Rivero, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.

En primera instancia entregó 27 unidades habitacionales emplazadas en el B° San José que corresponden al Plan Federal, con una inversión conjunta entre Nación y Provincia, de 14 millones de pesos.

Seguidamente el titular del Ejecutivo Provincial junto a las autoridades provinciales inauguró la obra de refacción de pisos y baños de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Unión.

Finalmente, y junto al pueblo del Valle del Bermejo, dejó inaugurada la nueva Sede de la Función Judicial, donde funcionará el Juzgado de Instrucción de la localidad de Villa Unión, acorde a las necesidades de esta jurisdicción.

EL GOBERNADOR CASAS ANUNCIÓ OBRAS PARA FELIPE VARELA Y CONVOCÓ A LA UNIDAD DE LOS RIOJANOS

“Estos tiempos difíciles nos tienen que encontrar a todos juntos, dejar de lado los mezquinos intereses personales y apelar al héroe colectivo”, expresó el gobernador Sergio Casas en el acto central por el 137° aniversario del Departamento General Felipe Varela y 41° aniversario de la Ciudad de Villa Unión. En la ocasión, reafirmó su compromiso con toda la provincia y la importancia de redoblar los esfuerzos para el bienestar de los riojanos. Asimismo, dijo que la Provincia ejecutará obras de asfaltado en distintas localidades del departamento Felipe Varela y la finalización del Parque de la Ciudad en Villa Unión.

Al dejar su mensaje el gobernador Sergio Casas expresó: “sé que son tiempos difíciles y como titular de la Función Ejecutiva Provincial vengo a convocarlos a todos para que estemos juntos, para que tengamos fe, la alegría de la esperanza que no defrauda nunca, pero tenemos que estar unidos no con palabras sino con hechos concretos”.

En este marco, precisó que las distintas entregas de fortalecimiento a instituciones del Departamento, así como las viviendas que recibieron 27 familias de Villa Unión, se realizan con un importante esfuerzo del Gobierno Provincial. A la vez, dio a conocer que se comprometió con las familias del lugar a llevar adelante las obras de asfaltado en Banda Florida, Pagancillo y en distintos sectores de Villa Unión. De igual manera, anticipó que se trabajará para hacer realidad el Parque de la Ciudad en Villa Unión.

“Vamos a redoblar los esfuerzos”, enfatizó y sostuvo que en la actualidad hay una situación compleja a nivel nacional. En ese sentido, bregó por la modificación de las políticas nacionales y aseguró: “queremos que le vaya bien a este Gobierno Nacional, más allá que seamos de signo distinto, porque los que sufren somos todos”.

Más adelante, destacó al Valle del Bermejo como el polo turístico más importante de la provincia y puso de relieve la importancia de que se ejecute el proyecto del Corredor Bioceánico. “El Corredor Bioceánico tiene que ser una realidad. El paso ferroviario tiene que pasar por San Francisco, pero el carretero tiene que ser por Pircas Negras. Esta es una oportunidad para las provincias del Norte y el presidente tiene que ver que también es una oportunidad para todo el país”, indicó. Al respecto, consideró que este proyecto significará un fuerte impulso a la producción. “Las economías regionales tienen un valor primordial”, sostuvo.

Del mismo modo, dijo que continuará el reclamo para que devuelvan a la Secretaría de Agricultura Familiar (organismo nacional) el presupuesto y el personal necesario. También se manifestó el contra de la eliminación del Fondo Federal Solidario y reafirmó la importancia de recuperar el punto de Coparticipación arrebatado a La Rioja en el ‘88, asegurando que son fondos para poder pagar sueldos en tiempo y en forma, mejorar los salarios, fortalecer la educación y la salud pública, entre otras acciones para garantizar el bienestar de los riojanos.

“Estos tiempos difíciles nos tienen que encontrar a todos juntos, dejar de lado los mezquinos intereses personales y apelar al héroe colectivo. Tenemos que tener una sola bandera que es la de La Rioja, y respetarnos mutuamente”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo: “Tenemos que cuidar el bien común, proteger a nuestra gente, actuar con transparencia y responsabilidad. No es tiempo de candidaturas, es tiempo de trabajo para la gente, por eso queridos comprovincianos les quiero decir que nos unamos con una sola bandera que es de La Rioja”.

EL PUEBLO DEL DEPARTAMENTO GENERAL FELIPE VARELA SE CONGREGÓ PARA CELEBRAR SU 137° ANIVERSARIO

El gobernador Sergio Casas junto al intendente Yamil Sarruf, el presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados Hugo Páez y la diputada provincial Maricel Muñoz, encabezaron los actos centrales por el 137° aniversario de departamento General Felipe Varela y 41° aniversario de la ciudad de Villa Unión. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Principal de la cabecera departamental, en donde se desarrolló el tradicional desfile cívico militar. En la oportunidad se realizaron entregas de insumos y fondos en beneficio de productores e instituciones educativas y deportivas, como así también escrituras a familias del Departamento.

La ceremonia central contó con el acompañamiento de la comunidad departamental, que disfrutaron de una tarde primaveral para celebrar el cumpleaños de su pueblo. Además, se contó con la presencia del vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela; los intendentes de Arauco Florencia López, de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez y de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín; el diputado provincial Juan Amado; los ministros de Infraestructura, Juan Velardez y de Desarrollo Social, Griselda Herrera; el administrador de Vivienda, Diego Rivero; el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera, los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, y de Ganadería, Rubén Echenique.

El acto protocolar comenzó con la tradicional Revista de Tropas por parte del gobernador Sergio Casas y el intendente Yamil Sarruf, y el saludo a la Agrupación «9 de Septiembre». A continuación se entonaron los Himnos Nacional y de La Rioja, y posteriormente se realizó la invocación religiosa a cargo del cura párroco Miguel Fronteras. Seguidamente se hizo entrega al gobernador del decreto 058/18 donde se lo declara Huésped de Honor del Departamento.

Entregas de fortalecimiento

Luego las autoridades provinciales y municipales hicieron entrega elementos e insumos para el Club de Fútbol Facundo, el Jardín de Infantes de la localidad de Aicuña, el Colegio Rosario Vera Peñaloza, la Unidad de Seguridad Vial, el Concejo Deliberante, la Escuela Guillermo Páez, la Escuela N° 352, el Jardín N° 19 Rosarito Extensión San Héctor Valdivesio, el Colegio de la localidad de Pagancillo, y el Colegio N° 231 de la localidad El Molle.

Además se hizo un aporte económico para la Sede Universitaria de Villa Unión; se entregaron 5 reproductores bovinos, 7 reproductores caprinos y fondos para compra de maíz y chapas para corrales caprinos de productores de la zona. Como así también, se entregó equipamiento para la Pista de Salud del barrio Virgen de la Peña; el jardín Clubes Argentinos de Servicio ubicada en Villa Ester; una motocicleta para la Dirección de Tránsito Municipal.

Asimismo, cabe resaltar la entrega de 45 escrituras del programas de viviendas ubicadas en diferentes barrios de Villa Unión; una vivienda del Plan Municipal para la beneficiaria Estela Rodríguez y una camioneta Toyota 4×4 para la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

Acto seguido la Sinfonía del Bermejo cantó el «Feliz Cumpleaños» al Departamento General Felipe Varela y la Ciudad de Villa Unión, y se dio inicio al desfile cívico militar, que contó con la participación de los distintos establecimientos educativos y deportivos de esa localidad.

Por más obras para Villa Unión

En esta oportunidad el intendente Yamil Sarruf destacó las obras inauguradas en el marco del aniversario del Departamento Felipe Varela y agradeció al gobernador Sergio Casas por su apoyo constante. En ese sentido, remarcó´: «sé que hay una crisis económica nacional pero aún así con recursos municipales y el apoyo del Gobierno Provincial hemos comprado las herramientas para poner en marcha el Parque de la Ciudad porque es en beneficio del pueblo de Villa Unión».

También agradeció al gobernador Sergio Casas por el asfaltado en la localidad de Banda Florida: «se comprometió y cumplió, por el cambio del dolar la empresa cotiza a otro precio que hizo que se demore la obra, pero nuestro gobernador lo solucionó y hemos podido asfaltar la ciudad de Banda Florida».

«Hemos inaugurado muchas obras y hoy 27 familias obtuvieron su casa propia y esperamos poder hacer mas viviendas. Podemos fallar como todos, cuando uno quiere construir se puede equivocar, pero ha quedado a la vista de todos el uso que se le da a los fondos», concluyó emocionado Sarruf.